Ante la presencia de autoridades de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y representantes de toda la Comunidad Educativa, el Rector Víctor Schuffeneger Navarrete rindió cuenta pública de la gestión realizada durante el 2022 en el contexto de su Décimo Primer Aniversario.
La actividad fue realizada el 27 de abril en el gimnasio auditorio y fue encabezada por el Presidente (s) de la COEMCO, Alejandro Navarro Torres, junto al Directorio de la Institución, autoridades locales, socios, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, representantes del Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Alumnos y Alumnas y estudiantes.
El Rector recordó que hace 11 años, nos reunimos en este mismo lugar para inaugurar esta infraestructura y celebrar el reconocimiento oficial que nos otorgó el Ministerio de Educación, a través de su Secretaría Ministerial, con fecha 17 de abril de 2012. No obstante, “En noviembre del año 2011, estuvimos en el acceso al edificio haciendo colocación de la Piedra Fundacional sobre la que se levanta simbólicamente esta infraestructura, en el hall de acceso, se depositaron la intervenciones realizadas en aquella ocasión, palabras que develan las motivaciones y sueños que dan origen y sentido a este gran Proyecto.
Hace 11 años atrás, se colocaron en la tierra, el testimonio y los ideales con los que se compromete nuestro Proyecto Educativo y los dejamos ahí, al ingreso de nuestro Colegio, para que nos recuerden permanentemente y diariamente el sentido que tiene nuestra propuesta educativa con la que estamos comprometidos y por la que trabajamos. Además, se dijo que nuestro proyecto no constituía una oferta educativa neutra sino comprometida. En la base de ese compromiso, los Pilares del Humanismo y del Laicismo servirán de sustento a una educación que busca la excelencia académica y una sólida formación en valores; sin que ello signifique exclusión de la diversidad y dejar de querer ser una escuela efectiva.
La Ceremonia estuvo marcada por los ritos tradicionales característicos de nuestro Colegio como la Ceremonia de la Luz, instancia que simboliza los ideales de nuestra Institución y de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, en el cual dos estudiantes de cuarto medio encendieron los 7 cirios que encarnan los principios y valores que guían nuestro andar.
En la instancia, también se entregó un reconocimiento a 9 ex-alumnos que han perseguido y perseverado tras sus objetivos de vida como una muestra clara de nuestro lema “Labor Omnia Consequit”. Estas distinciones son la forma de reconocer y destacar el trabajo bien hecho y permiten que las buenas acciones sean recompensadas y reconocidas.
A 11 años de vida, podemos comenzar a visualizar, el compromiso con este Proyecto Educativo y con un Modelo Educativo que pone en su centro la figura del niño, niña y joven, como propuestas que aspiran a colaborar en su formación como ciudadanos y ciudadanas, que harán en un futuro más próximo que lejano, su aporte positivo y constructivo, a la construcción de una sociedad más respetuosa, más tolerante, más solidaria y, fundamentalmente más fraterna.