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Proyecto Educativo
- Fundamentos:
- Establece su propuesta con énfasis en una educación valórica, que promueve el desarrollo integral de capacidades de los estudiantes hacia la obtención de altos niveles de desempeños académicos, mediante un equipo profesional calificado y comprometido con la prestación de un servicio Educativo de calidad y la satisfacción de las necesidades de los alumnos y sus familias; garantizando la atención oportuna, eficacia en los procesos Institucionales, optimización de los recursos y mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos que le permiten constituirse en una institución escolar efectiva. Un rol importante de la acción educativa lo juega la oferta extra programática tributaria de la formación integral de los niños y jóvenes.
- Educación Valórica:
- El Colegio Fraternidad realiza su acción educativa sobre la base del desarrollo de los siguientes valores, dimensiones centrales de la formación ético-moral del alumno o alumna, en forma general: Fraternidad, Tolerancia, Justicia, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto, Patriotismo, Trabajo, Filantropía, Libre Examen y Búsqueda de la Verdad.
La vivencia y el cultivo de estos valores han de constituirse en principios de actuación y de vida para quienes integran la comunidad educativa del Colegio Fraternidad; ambiente en el cual es posible formar personas integrales, con principios morales sólidos y poseedores de una visión crítico-constructiva que les permita mejorar y formar parte de una sociedad más fraterna y más humana.
- Visión:
- El Colegio Fraternidad se constituye en una comunidad modelo de formación inclusiva para la excelencia educativa en la región y el país, sobre la base de un cuerpo docente, profesional y administrativo competente, con pasión por educar.
- Misión:
- Educar y formar personas en el marco de una educación de excelencia, de carácter Humanista y Laica, que pone en el centro de su quehacer el núcleo pedagógico para el desarrollo de capacidades, destrezas y valores, amor por aprender y hacer las cosas bien; sobre la base de un equipo profesional que orienta sus quehaceres, respaldos tecnológicos, pedagógicos y materiales a que sus estudiantes y egresados elaboren, con libertad y fundamento, su propio proyecto de vida y se comprometan con el mejoramiento de la sociedad en que viven y conviven, asumiendo el rol de actores transformadores de ella. Todo ello, como parte del sello distintivo del Colegio Fraternidad.
Objetivos:
Objetivos Generales:
- Constituir una comunidad educativa fraterna, donde se promueva una Educación Integral de Calidad.
- Formar personas en el marco de una concepción educacional, Humanista y Laica, con una actitud crítico – constructiva que les permita el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades para integrarse eficientemente en una sociedad en constante cambio.
- Desarrollar en el alumno(a) una sólida formación ético – valórica orientada en la perspectiva de una Sociedad Humanista y Laica.
- Promover una comunidad educativa, con una clara orientación a una convivencia fraterna, solidaria, tolerante y respetuosa de la diversidad.
- Generar condiciones que permitan una adecuada gestión de los procesos educativos orientados a la mejora continua, en función de los contextos y circunstancias en que se desenvuelve el establecimiento.
- Incorporar la tecnología integral en los procesos de aprendizajes en respuesta a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes.
- Promover en los alumnos conductas que le permitan el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales como parte de su educación integral.
- Vincular el colegio con su entorno institucional y social.
Objetivos estratégicos
Gestión Directiva (Liderazgo):
- Convertir al Colegio en un punto de encuentro entre el educando y el apoderado, fomentando e instando relaciones positivas entre estos tres componentes básicos del quehacer educativo, en un ambiente de convivencia fraterna, tolerante y solidaria.
- Incorporar recursos educativos modernos y de alta tecnología que permitan integrarla de manera adecuada al proceso de la enseñanza y aprendizaje.
- Fortalecer el desarrollo de competencias profesionales del cuerpo docente a través del perfeccionamiento continuo que favorezca el desempeño profesional, que garanticen el cumplimiento de las metas institucionales.
- Hacer del Colegio un permanente centro de unión en lo ético, formativo y educativo, para todas las personas de espíritu libre, sin distinción de razas, nacionalidades ni credos.
- Generar, estructurar y coordinar acciones educativas entre los distintos niveles y estamentos del Colegio para hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.
- Ser foco de irradiación cultural a nivel local, comunal, regional y -dentro de lo posible-nacional.
- Fortalecer la estructura orgánica interna del establecimiento, apoyando la labor de los docentes por nivel, áreas y sectores de aprendizaje y su vinculación con las instancias directivas del establecimiento.
- Fortalecer la vinculación de los distintos estamentos y el trabajo colaborativo entre ellos, a través de distintas actividades.
- Integrar, activamente, al Establecimiento a las organizaciones de la comunidad local, regional y nacional.
- Optimización del sistema de actividades formativas (actos cívicos, efemérides, actividades deportivas, celebraciones institucionales, etc.) en términos de participación y de los principios valóricos que rigen el Proyecto Educativo Institucional.
- Desarrollar actividades de libre elección de los alumnos, definidas según sus intereses o necesidades, insertas en las diferentes dimensiones educativas como en los principios valóricos que los rigen.
- Utilizar periódicamente diversas evaluaciones externas que permitan conocer el grado de satisfacción de los padres, apoderados y estudiantes, respecto a la institución y el nivel de logros de los aprendizajes en el marco curricular vigente.
- Implementar un proceso de gestión con foco en el aprendizaje organizacional incorporando estándares de desempeño y efectividad que sean monitoreados sistemáticamente.