Orientación

JOSÉ BERNABÉ QUEZADA
Orientador Colegio Fraternidad
Profesor de Filosofía
Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional

Orientación psicoeducativa

Se entiende como un proceso de apoyo continuo a todos los miembros de la comunidad escolar que se encuentran directa o indirectamente involucrados en los procesos de formación de los estudiantes. Este considera el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, la atención a la diversidad de nuestros estudiantes y la formación intencionada y sistemática para la prevención y desarrollo personal y valórico de los alumnos.

Objetivos:

1-. Apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

2-. Diseñar e implementar programas para la formación personal de los estudiantes.

Acciones específicas:

Orientación individual Orientación familiar

Se orienta a la detección, atención y seguimiento de todos aquellos niños que presenten dificultades conductuales, afectivas o relacionales en el colegio, que interfieran en su bienestar, concentración y/o aprendizaje y a la derivación de quienes requieran tratamiento de especialistas externos. Estas intervenciones hacen necesario el involucramiento de la familia en los procesos vividos por nuestros estudiantes, por lo que, también, se entrega asesoría a los padres que la requieran para mejorar el enfrentamiento de las problemáticas de sus pupilos.

Esta línea de intervención considera, además, la psicoeducación para los padres, a través de la permanente entrega de información referida a dinámicas familiares que tienen incidencia directa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos:

Acciones específicas:

Orientación vocacional

Se define como un proceso de apoyo y acompañamiento al estudiante para que, al conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda a la profesión adecuada según sus propias aptitudes, intereses y rasgos, teniendo en cuenta las distintas opciones de estudio y de trabajo existentes.

Objetivos:

Acciones específicas: