Este lunes se llevó a cabo la primera reunión con los apoderados que serán los representantes de Convivencia Escolar de cada curso. Esta reunión fue liderada por el Equipo de Convivencia Escolar Carola Medel y Natalia Rojas.
La idea de esta iniciativa es considerar a los apoderados como un factor estratégico para los cambios y logros, puesto que, es común que estos visualicen los cursos de sus hijos como un grupo, donde cada niño o joven se esfuerza y se preocupa por su logro y éxito individual, en lo académico, social y deportivo, entre otros. La gran mayoría de los cursos no están organizados para fomentar la ayuda mutua y el interés por el bienestar y los logros educativos del otro.
En este contexto, la presencia de los padres y apoderados es de suma importancia. Tal como se ha señalado anteriormente, La idea es que cada curso, y todos sus miembros, visualicen y comprendan que tienen objetivos comunes tanto de aprendizaje, como de convivencia, y luego aprendan a organizarse para alcanzarlos entre todos, trabajando en equipo, colaborando unos con otros.
A esta reunión asistió un número bastante significativo de apoderados, 21 de 28 encargados de Convivencia Escolar. Estos apoderados serán los encargados de canalizar la información referente a Convivencia Escolar con sus cursos, además se les informó sobre los próximos talleres que serán tratados en los diferentes cursos y conocieron la Plataforma BRAVE UP, que es una página web a la cual se ingresa con un usuario y una contraseña. Esta herramienta permitirá realizar un Diagnóstico y Sociograma de nuestros cursos, además nos entrega una serie de herramientas para poder trabajar con los estudiantes en el ámbito de la Convivencia Escolar. Además, permitirá detectar situaciones de Bullying y ciberbullying. Es un avanzado sistema de datos que permite generar encuestas y hacer sociogramas que están listos en menos de 10 minutos.
Con esta modalidad de trabajo se pretende que cada curso trabaje en un equipo que se preocupa de alcanzar las metas de todos, y se pueda construir un buen clima de trabajo, con buenas relaciones interpersonales, y se genere un mayor bienestar en todos. De esta forma, los padres pueden ayudar desde el hogar a que sus hijos visualicen su curso y su colegio como una comunidad y reforzar desde los hogares el concepto de vivir en comunidad.