Circular N° 4: Jornada Escolar

Lomas Coloradas, marzo 31 de 2022.

Estimados Padres, Madres y/o Apoderados (as) del Colegio Fraternidad:

Junto con saludarles y desear se encuentren bien de salud, junto a los suyos, me permito hacerles llegar la presente comunicación, con el objeto de precisar las modificaciones que se implementarán en la Jornada Escolar, a partir del documento “Orientaciones para el Reencuentro Educativo” que ha hecho llegar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación y que hace posible una mayor flexibilización de la jornada diaria.

Lo anterior, nos ha permitido buscar una adecuación de horarios que nos lleve a la realización de una Jornada Única Escolar de menor tiempo en el establecimiento, pero resguardando los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Tal modificación, recoge muchos de los planteamientos y preocupaciones hechos llegar por las familias de nuestra Comunidad Escolar y dados a conocer, por su representante, el Centro de Padres, Madres y Apoderados.

Con seguridad, no alcanzaremos a abarcar toda la diversidad de realidades que nuestro Colegio recibe, pero hemos hecho el esfuerzo y trabajado para responder a lo solicitado, de la mejor manera posible.

Las adecuaciones a la Jornada Escolar, fueron presentadas al Consejo Escolar, instancia participativa de todos los actores de la comunidad, en la que se analizó y reflexionó acerca de las implicancias y limitaciones de la modificación, siendo aprobada unánimemente por todos los integrantes de este Consejo: Directivos, Docentes, CEAL, CGPA, Asistentes de la Educación y Sostenedor. Con posterioridad, aprobada, por nuestro Sostenedor, la presentación de la solicitud a la Secretaría Ministerial de Educación fue entregada en este Servicio el día lunes 28 del presente mes, siendo aprobada formalmente por Resolución Exenta N° 538, de fecha 31 de marzo del presente año, del Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Bío Bío.

La modificación extraordinaria será implementada entre el 04 y el 25 de abril, inclusive.

En consecuencia, paso a detallar las adecuaciones realizadas para funcionar en Jornada Única Escolar, partiendo por presentar el horario que representa la Jornada Escolar Completa de nuestro Colegio, pues es el horizonte al que nos debemos dirigir con la gradualidad que el Mineduc ha estimado y permitido.

1.- Jornada Escolar Completa, de acuerdo al Plan de Estudio del Colegio Fraternidad.

2. Jornada Única Escolar, excepcionalidad permitida por Mineduc hasta el 25 de abril.

3. Hora de Inicio de Clases.

Todos los cursos del Colegio iniciarán sus clases en esta Jornada Escolar Transitoria, a las 08.00 hrs. Esperamos y confiamos en que las familias tomen los resguardos y medidas que permitan iniciar y concluir la actividad escolar en horario, lo que conlleva ajustes en horarios de desplazamiento, para evitar que los niños, niñas y jóvenes tengan que permanecer mucho tiempo en espera.

Solamente Educación Pre-Básica, mantiene sus horarios.

4. Hora de Salida de Estudiantes.

Como se puede observar en el horario modificado, la salida es a las 14.30 hrs. o a las 14.35 hrs., para algunos cursos, lo que se puede observar en la octava hora de la Jornada Única Escolar.

Encarecemos la solicitud de hacer ajustes en los horarios de desplazamiento y recogida de los estudiantes, para evitar que éstos permanezcan largo tiempo esperando su retiro, esta es una muy buena forma de colaborar a sobrellevar, entre todos, una situación transitoria y de excepción que requiere modificaciones, no sólo en el establecimiento sino también en las familias.

5. Trabajo Autónomo de los Estudiantes.

Como se puede observar en el horario modificado, hay una novena hora que establece la salida a una hora distinta de la indicada más arriba. Para ello, hemos ubicado, mayoritariamente, en ese periodo, las horas de Talleres de Libre Disposición para hacer posible que en ellos, los docentes, entreguen instrucciones de Trabajo Autónomo de 45 minutos de duración, el que deberá ser realizado por los estudiantes al regresar a su hogar y en momento en que autónomamente decida el estudiante. La actividad tendrá recogida pedagógica, según diseño de cada docente.

6. Colación de Estudiantes.

Como hemos modificado la JEC y haremos Jornada Única Escolar, la colación ha sido desestimada, debiendo hacerla, el/la estudiante, al regresar a su hogar.

No obstante, durante los recreos, los/las estudiantes, podrán consumir una merienda saludable, del modo que se hizo en el segundo semestre del año 2021. En la sala de clase, no está permitido consumir alimentos, pues debe quitarse la mascarilla para ello.

Con lo anterior, no se utilizará Sala de Multipropósito para hacer colación, con lo que se deja fuera de uso un espacio que representaría una mayor propensión a contagios de los estudiantes, por la concurrencia alta de estudiantes y el retiro de mascarillas.

Sin otro particular, esperando la mayor comprensión, colaboración y empatía con las modificaciones extraordinarias adoptadas y apelando a una actitud fraternal y respetuosa para poder recuperar el funcionamiento normal del establecimiento, en un contexto de crisis sanitaria que nos afecta a todos y requiere que, los cambios extraordinarios que se deben incorporar al funcionamiento escolar, los sobrellevemos solidariamente todos, pues pedirlos sólo al Colegio es una cuestión que escapa a todo criterio de realismo y de empatía que todos reclamamos, en estos días, les saluda muy fraternalmente.

ctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR