CIRCULAR N° 1: Lineamientos Retorno Presencial Año Escolar 2022

Lomas Coloradas, febrero 25 de 2022.

Estimados Padres, Madres y/o Apoderados (as) del Colegio Fraternidad:

Cuando estamos a pocos días de comenzar el Año Escolar, en la confianza de que se encuentren bien al concluir este periodo de vacaciones, me permito enviarles una serie de informaciones generales en torno al proceso de inicio del Año Escolar, las que se enmarcan en las directrices emanadas desde la Autoridad Sanitaria y Educacional.

Como ustedes están informados, la Autoridad Sectorial ha determinado que el Año Escolar 2022 se inicia el 2 de marzo y se desarrollará en forma presencial, con asistencia obligatoria para los alumnos y alumnas y retomando la Jornada Escolar Completa; todo lo anterior, sobre la base del alto nivel de vacunación que nuestro País ha alcanzado, el que en nuestro Colegio se sitúa en el 91% para alumnos con Esquema de Vacunación Completo.

Como ustedes comprenderán, tal decisión, orientada a comenzar la recuperación de la normalidad y de que los niños, niñas y jóvenes retomen su proceso escolar presencial, para evitar más rezagos escolares y consecuencias indeseadas en su salud mental, importa una gran responsabilidad en el diseño de funcionamiento de los establecimientos escolares, para mantener bajo control y prevenir el aparecimiento de eventuales contagios al interior de la Comunidad Escolar.

Por nuestra parte, hemos estado diseñando, modificando e incorporando los protocolos de prevención que la Autoridad Educacional y de Salud nos ha entregado para este periodo; del mismo modo, hemos estado preparando los espacios educativos para recibir a nuestros estudiantes y, en consecuencia, esperamos la colaboración activa de todos y todas las integrantes de la Comunidad Educativa, para hacer de nuestro Colegio un lugar seguro para quienes concurrirán a él, a partir del día miércoles 2 de marzo.

En virtud de lo anterior, queremos invitar afectuosa y fraternalmente a todas las familias de nuestra Comunidad, a redoblar esfuerzos en el hogar, con el objetivo de generar conciencia absoluta y desarrollar hábitos de auto-cuidado y cuidado de los demás, en todos los alumnos y alumnas del Colegio. Resulta altamente valorable e imprescindible, que la familia desarrolle momentos de conversación entre padres, madres e hijos(as) para poner de relieve la importancia de respetar y cumplir las normas y protocolos de funcionamiento en crisis sanitaria, logrando la comprensión de una situación que está más allá de las puras voluntades y deseos de todos los actores de la Comunidad Escolar. Se requiere un trabajo conjunto, orientado a la prevención y la actuación responsable para consigo mismo y para con los demás, en una situación de retorno a la actividad escolar que aún debe tomar precauciones.

En tal dirección, la familia, como núcleo fundamental y primera responsable de la educación y formación de los hijos e hijas, juega un rol insustituible que requerimos se dinamice al máximo para tener un buen retorno y una mejor estada en cada jornada escolar.

Las tareas a desarrollar son de gran envergadura, por nuestra parte tomaremos todas las medidas necesarias y cautelaremos el cumplimiento de protocolos con toda rigurosidad, pero esa acción desarrollada en el Colegio, no será fértil si la conversación hogareña sobre el tema, no la acompaña.

En tal contexto, se hace necesario señalar que todo el diseño y las normas de funcionamiento en crisis sanitarias, sólo pueden recoger e implementar procedimientos y lineamientos normativos generales para toda la Comunidad Educativa. En consecuencia, no nos resulta posible asumir problemáticas o situaciones de orden particular que aunque legítimas, superan nuestras capacidades. Por lo tanto, cualquier situación o planteamiento en este ámbito, solicitamos canalizarla a través de los respectivos Profesores Jefes.

Señalado lo anterior, me permito entregar información de detalle. Algunos puntos no estarán abordados completamente, pues hemos formulado consultas a la Secretaría Ministerial de Educación que están en proceso de respuesta, una vez obtenidas, haremos llegar la información definitiva.

  1. Vuelta a Clases.

Las clases se iniciarán el 02 de marzo del presente año, con asistencia presencial. El horario de ingreso se hará:

  1. A las 08.00 hrs. para los curso de 7° a 4° Medio.
  2. A las 08.15 hrs. para los cursos de Pre Kínder a 6° Básico.

En los días, 02 al 04 de marzo, la salida de los cursos, se hará:

  1. A las 13:00 hrs. para los cursos de Pre Kínder a 6° Básico.
  2. A las 13.20 hrs. para los cursos de 7° a 4° Medio.

A contar del día lunes 07 de marzo, las clases se desarrollarán en horario normal, el que está determinado por los instructivos ministeriales, el que será informado a la mayor brevedad, en tanto se haya respondido desde la Autoridad Sectorial, las consultas formuladas.

2.  Asistencia Obligatoria.

La asistencia presencial de los alumnos(as) es obligatoria, de acuerdo a lo que ha estipulado el Ministerio de Educación.

3. Protocolos de Prevención.

Nuestros protocolos se han elaborado teniendo presente y respetando las indicaciones de la Autoridad para el retorno a clases 2022, de los Ministerios de Salud y Educación.

Tales protocolos, consideran:

  1. Mascarillas

El uso de mascarillas es obligatorio para todos y todas las estudiantes, son parte de los útiles que los alumnos y alumnas debe traer diariamente a su Jornada Escolar.

La sola excepción, lo constituyen los menores de 5 años (Pre Kínder), quedando bajo la responsabilidad de los padres la decisión de no uso.

Cualquiera otra situación excepcional que será evaluada por los profesionales de la educación.

A. Para el caso de quienes opten por traer mascarilla del tipo quirúrgicas, éstas deben tener las siguientes características y seguir el orden en que se indican:

a. Una mascarilla de color blanco.

b. Una mascarilla de color negro.

c. Una mascarilla de color celeste.

d. Una mascarilla de color blanco.

e. Una o dos mascarillas de repuesto de colores distintos.

*En consideración de que la jornada será extendida, esta mascarilla debe cambiarse cada cierto tiempo y desecharse la usada, en virtud de lo cual se solicita este material.

B. Para el caso de quienes opten por mascarilla KN95, deberán asistir a cada jornada con:

a. Su mascarilla KN95

b. Una mascarilla KN95, de reposición.

NOTA. Se solicita que las mascarillas para recambio o reposición, vengan aisladas en una bolsa del tipo ziploc u otro envase que garantice su preservación sanitizada.

5. Sala de Aislamiento.

Si se detectara un alumno(a) con temperatura corporal superior a la establecida, que pudiera ser un indicador sospechoso de COVID-19, se llevará a la Sala de Aislación debidamente equipada, al mismo tiempo que se despliega el Protocolo establecido por Autoridad Sanitaria para este efecto y se comunicará de la situación a la familia.

NOTA. Solicitamos a las familias que cada mañana realicen el debido control de la temperatura de sus hijos o hijas. Si ésta excediera los 37,8° C y/o presentaran síntomas relacionados con el COVID 19, el alumno o alumna no debe ser enviado al Colegio, con el objeto de prevenir la producción de contagio o brote entre los compañeros y compañeras de curso. En estas situaciones, se ruega dar aviso al Profesor(a) Jefe de su ocurrencia.

6. Lista de Útiles Escolares.

Las indicaciones sobre materiales y útiles escolares, las encontrará publicadas en página web www.colegiofraternidad.cl

Se debe hacer presente, que los útiles solicitados, así como los materiales pedidos han sido revisados rigurosamente en lo referido a su necesidad para el proceso educativo, teniendo a la vista las dificultades económicas que pudieran enfrentar las familias, debido a la crisis sanitaria.

El plazo para disponer de este material, es el 18 de marzo. Se exceptúan de lo anterior, los cuadernos de las asignaturas, los que debe estar disponibles a partir del primer día de clases.

7. Casillero Escolar.

En el presente año se pondrán a disposición los casilleros escolares, desde 7° básico a 4° medio. Los(as) estudiantes que deseen ocuparlos deberán solicitarlo formalmente en Inspectoría General y el candado respectivo.

8. Uniforme Escolar.

Al respecto, esta exigencia Reglamentaria, será flexibilizada, dejando la decisión de uso de uniforme a la familia que lo desee; no obstante, se hará exigible buzo escolar oficial.

En los demás aspectos contemplados en el Reglamento de Convivencia escolar se mantienen vigentes las exigencias contempladas en él. Documento conocido y suscrito por todas las familias y estudiantes.

NOTA. La familia que pudiera tener alguna dificultad adicional, a este respecto, deberá contactar y plantear la situación al Profesor(a) Jefe respectivo, para analizar eventuales alternativas de solución.

9. Ingreso al Colegio.

Las zonas de acceso o ingreso al establecimiento serán las siguientes:

  1. Acceso Principal, Portería, alumnos(as) desde Pre-Kínder a Cuarto Básico
  2. Acceso al patio del Colegio, sector cancha sintética, alumnos(as) desde Quinto Básico a Cuarto Medio.

En la zona de acceso, los estudiantes deberán:

  1. Realizarse el control de Temperatura corporal,
  2. Presentarse correctamente con mascarilla quirúrgica blanca o KN 95.
  3. Desinfectar el calzado, en pediluvio.
  4. Higienización de manos.
  5. Ingreso con cumplimiento de distanciamiento social.

NOTA. Solicitamos a las familias que cada mañana realicen el debido control de la temperatura de sus hijos o hijas. Si ésta excediera los 37,8° C y/o presentaran síntomas relacionados con el COVID 19, el alumno o alumna no debe ser enviado al Colegio, con el objeto de prevenir la producción de contagio o brote entre los compañeros y compañeras de curso. En estas situaciones, se ruega dar aviso al Profesor(a) Jefe de su ocurrencia.

10. Transporte Escolar.

El transporte escolar de los alumnos y alumnas corresponde a una relación entre la familia y el proveedor de movilización de los alumnos(as); no obstante, es relevante recomendar que, en este ámbito, la familia verifique los protocolos de sanitización y de prevención del contagio por covid-19 que cada uno de los prestadores particulares les ofrecen.

11. Colaciones.

Habida consideración, de la no existencia de aforo y de la necesidad de reguardar la salud de todos los y las estudiantes, se estima necesario que las familias provean a sus hijos e hijas de colaciones frías saludables y/o, en su defecto, de alimentación caliente conservada en termo.

La colación se realizará en espacios debidamente preparados para ella y por secciones que se comunicarán a los y las alumnas respectivamente. A tal respecto, se hace necesario encarecer el respeto de las normas sanitarias de prevención.

12. Uso de Servicios Higiénicos.

El uso de los servicios higiénicos estará supervisado por funcionarios del Colegio, quienes cautelarán la distancia mínima entre los y las estudiantes. Todos estos espacios están debidamente señalizados acerca de la higiene individual en pandemia y cuentan con los implementos para el aseo de los estudiantes, según las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria e iniciativas Corporativas.

13. Entrevistas o Atención de Apoderados.

En este primer periodo, nuestro Plan no considera atención presencial de apoderados, ni público en general, nuestra atención se focalizará en los alumnos y alumnas.

Cualquier requerimiento o necesidad, en este ámbito, deberá canalizarse a través de las Secretarias y Profesores Jefes respectivos, quienes coordinarán la atención telemática que la solicitud requiera. Esta situación irá siendo evaluada junto con la evolución de la pandemia.

14. Reuniones de Apoderados.

En esta primera fase, las Reuniones de Apoderados se programarán y realizarán en modalidad sincrónica en la plataforma digital que hemos utilizado en los años anteriores. Esta actividad, por protocolo de funcionamiento, será grabada y su archivo quedará como respaldo para el Colegio.

Se debe señalar que el Plan de Funcionamiento 2022 refuerza las normativas e indicaciones de la Autoridad de Salud para la prevención de COVID-19, las que se irán adecuando regularmente, de acuerdo con las indicaciones o instrucciones del Ministerio de Salud o del Ministerio de Educación.

En los próximos días y semanas estaremos haciendo llegar a ustedes más información de detalle en los diversos ámbitos de Año Escolar 2022.

Sin otro particular, esperando vuestra comprensión y apoyo, pieza fundamental para alcanzar los objetivos educacionales, formativos y actitudinales que este contexto complejo ofrece a todos y todas, les saluda muy cordial y fraternalmente.

 

 

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR