Taller de Investigación, Innovación y Emprendimiento en acción

Durante el presente año, el Taller de Investigación, Innovación y Emprendimiento de nuestro Colegio ha continuado con sus trabajos, utilizando la modalidad telemática.

Los proyectos realizados hasta la fecha han permitido desarrollar diversas ideas las cuales han sido postulados a distintos congresos y encuentros que se desarrollarán este 2021.

Los proyectos trabajados nos han permitido postular a los Congresos Provinciales de Explora Par Bio-Bio, al Congreso Astronómico Escolar, a la Feria de la Universidad del Bio-Bio, también se está trabajando con el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de la ciudad de Coyhaique, para avanzar en un interesante proyecto con el cual se desea postular a la Feria Antártica Escolar para el año 2022.

Hay que destacar que durante este año tres estudiantes de Enseñanza Media, Aranza Reyes, Matilde Medina y Rayen Belmar, han sido asesoradas para presentar un proyecto relacionado con la Aplicación Thunkable, proyecto presentado para las áreas de emprendimiento en Go Innova, los Creadores.

El trabajo realizado por nuestros estudiantes ha permitido que a la fecha del día de hoy estén clasificados en los siguientes encuentros.

Noveno Congreso Astronómico Escolar:

Actividad organizada por Núcleo Milenio TITANs, Núcleo Milenio de Formación Planetaria, y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), en un trabajo colaborativo estudiantes de Séptimo año A y Primero medio A de nuestro Colegio crearon un canal educativo sobre la temática de Exoplanetas, el cual invita a los internautas a aprender de manera lúdica sobre este importante tema, el canal lleva en dos meses de creación cerca de diez mil visitas.  Si deseas conocer el trabajo íntegramente realizado en pandemia, puede visitar: www.youtube.com/channel/UC-_Pm4PnPCXCOzm_Nm6wtHA/videos

Liga de Clubes de Investigación e Innovación Escolar de Explora Par Bio-Bio

Durante este año Par Explora Bio-Bio ha estado trabajando en una modalidad distinta a años anteriores este nuevo desafío ha sido aceptado por los distintos estudiantes integrantes del taller y dada la calidad de las ideas a trabajar, cada grupo están recibiendo asesoría por parte del doctor Paul Gómez – Canchong, Coordinador de Divulgación Científica de COPAS Sur-Austral, de la Universidad de Concepción,  quién se reúne semanalmente con nuestros estudiantes, entregando constante retroalimentación y generando espacios de diálogo reflexión y trabajo muy interesantes.

Los proyectos asesorados son

Detectives de Exoplanetas Ocultos en la Luz

Aranza Reyes, 1° Medio A

Sebastián Villegas, 1° Medio A

Un viaje a los Exoplanetas ¿la frontera final?

Diego Castro, 7° A

Franco Labrín 7° A

Vicente Núñez, 7° A

Medio Ambiente y Consumo de Carne ¿una relación tóxica?

Macarena Recabarren, 7° B

Joaquín Riffo, 7° B

Humedal los Batros, fuente de soberanía alimentaria del gran Concepción

Alejandro Calderón, 7° B

Martín Ibáñez, 7° B

Chile: País centinela del cambio climático en el continente blanco.

Alonso Bastias, 1° Medio A

Sebastián Villegas, 1° Medio A