Circular N° 22: INFORMATIVO GENERAL Y CAMBIO SOBRE LA MODALIDAD DE ATENCIÓN EDUCATIVA MIXTA

Lomas Coloradas, octubre 08 de 2021.

Estimados Apoderados (as) del Colegio Fraternidad:

Junto con saludarles muy fraternalmente, me permito hacer llegar a ustedes información relativa a actividades que estamos desarrollando y que requerirán la colaboración desde el hogar.

1. Término Anticipado de la Jornada Escolar.
  1. Los(as) Profesionales de la Educación, celebrarán, la próxima semana, el Día del Profesor; por tal razón, el próximo viernes 15 del presente mes, se producirá un cambio en la actividad escolar, para contemplar el programa que desarrollará el Centro de Alumnos(as) del Colegio. Tal programación culminará a las 12.00 hrs., junto con lo cual concluirá la Jornada Escolar del día, inclusive las actividades relacionadas con Tutorías y Refuerzo Pedagógico.

En virtud de lo anterior, solicitamos a todas las familias, cautelar el retiro y la salida de alumnos(as) a la hora indicada.

1. Adecuaciones Aforo y Re-Organización de Secciones.
  1. En consideración del nuevo Plan Paso a Paso y las directrices entregadas al respecto por la Autoridad Sanitaria y Educacional, se está adecuando el aforo de las salas de clase, lo que incidirá sobre los días, las secciones actualmente en funcionamiento y los alumnos(as) asignados(as) a ellas.

En consecuencia, informamos que, a partir del día 18 del presente mes, se funcionará con dos (2) secciones, con un aforo máximo de 23 alumnos(as), de tres días alternados cada una.

En este contexto, se asignará nuevamente el número de sección original para los alumnos(as), cuyas familias hayan decidido voluntariamente optar por asistencia presencial en modalidad mixta; de mismo modo, se ofrecerá la posibilidad extraordinaria de asistencia a la otra sección, siempre que la ocupación real de aforo lo permita, para cuyo efecto se deberá solicitar tal excepcionalidad a través del Profesor(a) Jefe(a), con la fundamentación que permita ponderar dicha excepción, la que se derivará a la Coordinadora de Modalidad Presencial, quien comunicará por correo la decisión respectiva.

Para realizar este ajuste o readecuación, a partir del día de hoy y hasta el martes 12 a medio día, estará disponible en la página web www.colegiofraternidad.cl el formulario que permitirá conformar nuevamente las secciones. Este documento deberá ser llenado nuevamente por todos(as) las familias, independientemente de si han estado concurriendo a clases presenciales.

FORMULARIO

Se hace necesario reiterar y apelar a la necesaria comprensión y ponderación, por parte de las familias, de las implicancias y restricciones de la crisis sanitaria, asumiendo que el límite de atención educativa presencial está fijado por el aforo respectivo de las salas de clases, lo que es reiterado en las instrucciones de la Autoridad Sanitaria y Educacional que está fiscalizando su cumplimiento, cuestión que debe regular nuestras legítimas aspiraciones o voluntades.

Habida consideración de que ha habido una cantidad de alumnos que se inscribieron y solicitaron sección y concurrencia a secciones adicionales que quienes nos asistan a tres días consecutivos, en una semana, a su sección de origen o cuatro alternados en dos semanas, salvo justificación médica, serán dados de baja en la sección respectiva, para dar cabida a quienes tienen asistencia sistemática a su sección y solicitan concurrir también a una distinta.

Al respecto, es necesario acudir a los valores Institucionales de la Fraternidad, la Tolerancia, la Solidaridad y el Respeto para encarecer la solicitud anterior, pues también es parte del proceso educativo y del desarrollo de la persona el respetar normas, colaborar y aportar soluciones, sobre todo en un contexto de crisis en el que nos ha correspondido vivir a todos.

Se hace propicio también, reiterar que la decisión de asistencia es de potestad de cada padre, madre y/o apoderado, pues el Ministerio de Educación ha señalado que la concurrencia a clases será voluntaria y de decisión de las familias de los(as) estudiantes. Para nosotros, resulta de suma importancia que las familias nos comuniquen sus decisiones, pues debemos volver organizar esta modalidad, con apego estricto a los Protocolos vigentes en la emergencia sanitaria.

Por otra parte, con el objeto de facilitar el quehacer de quienes realizan las tareas de ajuste y organización de la modalidad se solicita y agradece cuidar que, en el formulario referido, se ingrese la información que se solicita con precisión y correctamente.

Solicitamos comprensión, a este respecto, pero las condiciones de trabajo y los protocolos para el funcionamiento seguro, nos impiden incorporar estudiantes sin previo y anticipado aviso.

Sin otro particular, y esperando vuestra acogida y colaboración, les saluda muy fraternalmente.

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR