Aproximación a una Buena Gestión Vocacional

En el contexto de confinamiento que nos encontramos, la comunicación en línea ha sido fundamental para mantener los lazos sociales entre nuestra Comunidad Educativo y se han podido utilizar diferentes plataformas digitales para llevar a cabo diversas actividades. No obstante, Orientación en conjunto con el CEAL, está realizando un Ciclo de Charlas que tiene por objetivo plantear y conversar en torno a temas relevantes para los estudiantes de enseñanza media con respecto a orientación vocacional, lo que es primordial para que nuestros estudiantes se conozcan mejor y descubran sus intereses con el objetivo de identificar carreras, casas de estudio y proyectos que puedan alinearse con ellos y, sobre todo, a sus proyectos de vida.

En este Ciclo de Charlas, se han abordado diferentes temáticas para ir en ayuda de las alumnas y alumnos, no solo información sobre las diferentes carreras, sino que, además, se ha conversado sobre sus inquietudes, sobre cómo ser capaces de identificar sus intereses, sus actitudes, aptitudes y expectativas personales. Son muchas las interrogantes que invaden a los estudiantes que deben tomar una decisión que marcará su futuro, ya que deben optar por algún camino profesional y la decisión no es sencilla.

En consecuencia, en la primera charla, nuestro Orientador, invitó a los estudiantes a indagar diversos aspectos personales, tales como ¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿qué quiero?, para facilitar la comprensión de sus propios intereses y preferencias profesionales.

Por otra parte, el Psicólogo Reinaldo Palacios, de la Universidad Andrés Bello, conversó con los y las estudiantes sobre el estrés y la ansiedad, dimensiones que se han vuelto comunes en un ambiente exigente y complejo, dada nuestra situación sanitaria actual. Los y las estudiantes conectados pudieron interactuar con el psicólogo y obtener herramientas para combatir los factores que afectan en su bienestar emocional.

La última Charla, estuvo enfocada al Ranking de Notas NEM y su Ponderación y estuvo encabezada por Maritza Robles, Coordinadora de Admisión de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien,en la ocasión, explicó a los asistentes, que el puntaje ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo. Se trata de un puntaje que busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado durante sus estudios. Además, explicó cómo obtener el Puntaje Ranking a partir de su Puntaje NEM, el cual se obtiene a partir del promedio de notas en enseñanza media dado en una escala de 4,00 a 7,00.

Cabe destacar, que estas actividades, han tenido una excelente adhesión de parte de los estudiantes de enseñanza media, puesto que el número de conectados telemáticamente ha sido mayor a lo esperado.