CIRCULAR Nº 11 RETORNO ACTIVIDAD ESCOLAR PRESENCIAL

Lomas Coloradas, julio 20 de 2021.

Estimados Apoderados (as) del Colegio Fraternidad:

A través de la presente, me permito hacer llegar a ustedes información general acerca del regreso a la atención educativa presencial, del Colegio Fraternidad, en el contexto del avance a Paso 3 y a la actualización del Plan Paso a Paso determinado por la Autoridad Sanitaria.

Plan “Retorno Seguro” Segundo Semestre Año Escolar 2021.

Las clases se iniciarán presencialmente el 03 de agosto del presente año, para lo cual se organizará tres secciones que deberán concurrir por dos días seguidos y los demás por vía telemática hasta que le corresponda a la sección correspondiente el nuevo ciclo presencial.

Para iniciar este proceso de retorno, contamos con 260 alumnos y alumnas, cuyas familias han confirmado, dentro del plazo establecido para ello, la asistencia presencial de sus hijos(as).

Estas familias, recibirán la comunicación de la sección y el número que el estudiante ocupará en la sala, el encontrará debidamente señalizado en un pupitre de la sala, ese será su lugar de trabajo, el que deberá ocupar cada vez que asista presencialmente.

Las familias que deseen incorporar a sus hijos(as) con posterioridad a esta fecha deberán seguir el procedimiento señalado en circular anterior, con el previo aviso anticipado.

El retorno presencial se hará el 03 de agosto, de la siguiente manera:

Días Nivel
3 y 4 agosto Sección 1 /de 1° a 4° Ed. Media

Sección 1 / Kinder y Pre-Kinder

5 y 6 agosto Sección 1/ de 5° a 8° Ed. Básica

(sección 2/ 1° a 4° Ed. Media)

(Sección 2/ Pre-Kinder y Kinder)

9 y 10 agosto Sección 1/ 1° a 4° Ed. Básica

( Sección 3/ 1 Kinder y Pre-Kinder)

(Sección 2/ de 5° a 8° Ed. Básica)

(sección 3/ 1° a 4° Ed. Media)

Los alumnos y alumnas seguirán la rotación antes descrita, de acuerdo con la sección a que ha sido asignado(a).

NOTA EXPLICATIVA. Dada la cantidad de alumnos(as) que han confirmado su asistencia, es posible, si la familia así lo estima, que los(as) estudiantes puedan asistir a los demás días de la semana, pues inicialmente hay capacidad; sin embargo, debe existir claridad que eso irá variando en la medida en que otros alumnos(as) se vayan integrando y completando las secciones previamente asignadas.

En tal caso, finalmente, el estudiante deberá volver a la sección inicialmente asignada y a la asistencia presencial sólo en los días que le corresponde a su sección.

Lo anterior, será visto y coordinado por cada Profesor(a) Jefe(a).

1. Modalidad Mixta

Entenderemos por modalidad mixta, a la que permite a los estudiantes recibir clases de manera sincrónica (al mismo tiempo); ya sea, de manera presencial en un aula del Colegio o en su casa a través de una plataforma digital (en línea). Los estudiantes asistirán a clases presenciales dos días de la semana e irán alternando su presencialidad con los otros grupos.

1. Asistencia Voluntaria.

La asistencia de los alumnos(as) será voluntaria, es responsabilidad de cada familia  determinar u optar por enviar o no a su hijos o hijas al Colegio.

Nuestros protocolos se han elaborado teniendo presente y respetando las indicaciones dadas, para el retorno a clases 2021, de los Ministerios de Salud y Educación.

En lo general, se considera:

En este aspecto, se ha establecido la máxima flexibilidad, pudiendo utilizarlo quienes lo tengan desde el año anterior o deseen adquirirlo en el presente o utilizar en su reemplazo el buzo escolar oficial.

En consideración de la modificación de los horarios de clases, se recomienda que los alumnos y alumnas concurran con una merienda saludable fría, para que pueda servírsela en los momentos que lo requiera, ya sea en su puesto de clases o en el recreo dirigido.

La sala multipropósito estará destinada a eventual espacio de recreo de algún grupo en particular; consecuentemente, no habrá disponibilidad de hornos microondas.

Se aplicarán diariamente, de acuerdo a los protocolos establecidos en la página web:

Los estudiantes deberán presentarse en la Portería del Colegio y:

1. Controlar la temperatura corporal,
    2. Usar correctamente la mascarilla,
    3. Desinfectar el calzado en pediluvio.
  1.

Este será supervisado por funcionarios del Colegio, quienes cuidaran la distancia mínima entre los estudiantes y el respeto del aforo de cada baño. Todos los baños cuentan con señalética de higiene e implementos de higiene.

Las reuniones de apoderados continuarán realizándose en el formato digital (en línea), así como las entrevistas con el Profesor Jefe o demás funcionarios del Colegio (profesores de asignatura, psicóloga educacional, educadora diferencial, entre otros funcionarios).

Como se ha indicado anteriormente, no habrá atención de público hasta nuevo aviso, las peticiones de documentos escolares deben hacerse por la vía de correo electrónico a Secretaría del Colegio; tampoco podrá hacerse a través de los alumnos o alumnas que vengan a atención presencial, pues ellos no tendrán acceso al sector Administración.

Los pagos deberán realizarse por la vía electrónica.

Dadas las circunstancias que nos han tocado vivir, solicitamos a las mamás, papás, apoderados(as) y familias en general, hacer conciencia en los hijos(as) de la necesidad de respeto y cumplimiento de las medidas se cuidado que están diseñadas para evitar al máximo posible, eventuales contagios. Solidaricémonos en la contingencia sanitaria que nos afecta.

El lema es “Cuídate, Cuídalos, Cuidémonos”

Sin otro particular, y esperando vuestra acogida y decidida colaboración, les saluda muy fraternalmente.

VICTOR SCHUFFENEGER NAVARRETE