Fortaleciendo el Proceso de Aprendizaje

A partir del análisis multidisciplinario de los resultados del DIA, específicamente el área socioemocional, se decidió implementar un sistema de Tutorías Socioemocionales que aborda diversas dimensiones que tributan al bienestar de nuestros alumnos y alumnas.

Esta actividad, persigue, como objetivo, fortalecer el proceso de aprendizaje, acompañar individualmente a nuestros estudiantes y fortalecer el trabajo socioemocional. Para lo anterior, se reorganizó el horario lectivo, para permitir que los docentes de asignatura, del bloque final de cada curso, implementen la tutoría a alumnos y alumnas diariamente.

En esta modalidad de trabajo socioemocional, nos encontramos en la cuarta ronda de entrevistas, acción que ha permitiendo realizar un acompañamiento a los estudiantes y detectar diversas problemáticas que han requerido una derivación específica para un abordaje más integral y/o complejo.

Esta actividad, de acompañamiento, brinda una rica oportunidad para establecer vínculos entre profesor y estudiante, a partir de pautas de entrevista construidas por Orientación y Convivencia Escolar, las que dan orientación a la actividad de contención socioemocional.

La asistencia promedio a las Tutorías, se sitúa en un 85% de los y las estudiantes, lo que da cuenta del interés que ha despertado esta modalidad entre los alumnos y alumnas.

 José Bernabé Quezada

Orientador