En Ceremonia Telemática Rector rindió Cuenta Pública 2020

De acuerdo a lo indicado por la normativa vigente y debido a la contingencia sanitaria y a la suspensión de actividades masivas, nuestro Colegio celebró su 9° Aniversario con una ceremonia telemática.

La actividad, fue trasmitida por la plataforma zoom, el día 26 de abril, y a la cual se conectaron alrededor de 500 invitados, entre ellos, Directores Coemco, Socios, Directiva del Centro General de Padres y Centro de Alumnos del establecimiento, Representante del Sindicato de Trabajadores, Representantes de Directivas de Micro- Centros y Comunidad en General.

En esta ceremonia hubo intervenciones del Director Corporativo, Julio Pradenas Rivas, en representación del Directorio de COEMCO, quien manifestó que  “cumplir 9 años de vida en una institución educacional implica un recto caminar con la mirada fija hacia el oriente, firme y segura, sin titubeos, ni vacilaciones; o incidiendo siempre, en el trabajo cotidiano, franco, esforzado y alegre da frutos en el aprendizaje y formación del alumno y permite mirar el incierto futuro con seguridad y mucha confianza. Hoy, una Comunidad Escolar vital y pujante, se reúne para felicitar y honrar, a quien en forma silenciosa y sin arrogancia, abre sus brazos para recibir a todos quienes desean compartir sus experiencias de vida y disfrutar de un presente inolvidable y que de seguro marcará sus vidas para siempre”.

Luego, fue el turno de Nuestro Rector, Víctor Schuffeneger Navarrete; quién dio a conocer, las principales acciones y resultados alcanzados en las diferentes áreas de gestión escolar, considerando aspectos relevantes que contribuyen a la Visión y Misión de nuestro Proyecto Educativo Institucional. Nuestro Rector, en la ocasión, manifestó, que 9 años han pasado, desde que, en este terreno, se comenzara la tarea educativa en una infraestructura nueva con grandes expectativas y sueños.  Hace más de 9 años, en que dejamos al cuidado de la tierra, en esa primera piedra, enunciados los elementos esenciales que inspiran a este Establecimiento Educacional. Bajo los cimientos de nuestra casa educativa se encuentran depositadas las motivaciones, aspiraciones y sueños que explican el origen de esta edificación y el sentido profundo que queremos alcanzar como Colegio, el sentido educativo y formativo que inspiró al Directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, para adquirir, construir y crear a este Colegio y a quienes dieron forma al Proyecto Educativo del Colegio Fraternidad se comienza a plasmar cuando en la base existen organizaciones y personas comprometidas con valores e ideales que trazan el rumbo de las cartas de navegación que permitirán alcanzar el norte educativo y formativo al que se aspira para las generaciones que en este proyecto se formen y luego se incorporen a la vida.

En este edificio, en sus salas de clases, hoy, en una relación mediada por plataformas telemáticas se comienzan a prefigurar los sueños de los niños, niñas y jóvenes que en él estudian, comienzo a la estructura inmaterial del conocimiento y el aprendizaje por lo que van perfilando su futuro y dando forma a sus proyectos de vida en tanto a hombres y mujeres que aspiran a integrarse, desarrollarse y aportar a la sociedad. Cuando cumplimos 9 años podemos afirmar con certeza que hemos logrado mantener el rumbo trazado reconociendo que hubo momentos difíciles, podemos, sin embargo, afirmar que forman parte de pasado lejano y superado. Hoy, la afirmación hecha, encuentra más evidencia de avance y logro   que los años anteriores, a los que tributa el trabajo comprometido de un cuerpo de profesionales de la educación y de asistentes de la educación que hace una entrega sostenida para que la atención educativa logre sus objetivos propuestos. El año 2020, es particularmente demostrativo de ese esfuerzo, pues en corto tiempo se reaccionó a una realidad que afectó y afecta la vida de todos los seres humanos y consecuentemente en cada unos de los actores de la Comunidad Educativa del Colegio Fraternidad.

En el marco de la solemnidad de esta Ceremonia, nuestro ex -alumno Álvaro González Chávez, egresado en el año 2019 y actualmente estudiante de preparatoria en Flauta Traversa del Conservatorio Laurencia Contreras Lema, de la Universidad del Bio Bio, además de estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción, interpretó una Obra de Johann Sebastian Bach.

Para finalizar la ceremonia y como una muestra clara de nuestro lema “Labor Omnia Consequit” se hizo entrega de distinciones a los alumnos y alumnas que, en el 2020, cursaban su último año de Educación Media y partían a conseguir sus proyectos, por ello es, que, en nuestro noveno año de vida, el Colegio Fraternidad ha querido entregar estas distinciones, ya que, a fines del año pasado, nos vimos impedidos de hacer este reconocimiento. Estas distinciones son la forma de reconocer y destacar el trabajo bien hecho y permiten que las buenas acciones sean recompensadas y reconocidas.