Circular N° 5: INCORPORACIÓN DE G-SUITE

Lomas Coloradas, 30 de marzo 2021.

Estimados Apoderados (as) del Colegio Fraternidad:

A través de la presente, me permito hacer llegar a ustedes información acerca de la incorporación del Colegio Fraternidad al uso de cuentas G Suite, para el desarrollo de la actividad escolar remota y/o semi-presencial en el Año Escolar 2021.

La decisión de adoptar esta alternativa, que proporciona la plataforma google, está relacionada con brindar mayor respaldo tecnológico al quehacer escolar y brindar un mayor índice de seguridad para las personas que participan de ella, al ser ésta una dimensión de uso limitado o cerrado, sólo para alumnos(as) y docentes del Colegio Fraternidad.

En tal sentido, las cuentas G Suite para Educación son proporcionadas con el objeto de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y facilitar la comunicación de manera sincrónica y asincrónica  sólo entre los miembros de la comunidad  del Colegio Fraternidad. En definitiva, se trata de cuentas exclusivamente entregadas a los alumnos(as) para el desarrollo de su actividad escolar, durante el Año Escolar 2021 y totalmente diferentes o distintas de las cuentas personales que los estudiantes pueden libremente crear y tener.

Las  cuentas  institucionales  se  encuentran  bajo  plataforma  dotada  por  Google  Suite,  e  incluye  los siguientes servicios  integrados:  Gmail, Meet, Classroom,  Calendar  (calendarios  compartidos),  Google  Drive (alojamiento  de documentos,  hojas  de  cálculo  y  colaboración  online).

Este cambio, a una plataforma cerrada para integrantes de la comunidad escolar del Colegio Fraternidad, implicará el cumplimiento de una serie de condiciones de uso de la Plataforma G Suite para Educación:

1. 1. Las cuentas G Suite constituyen un servicio que se proporciona al personal docente y estudiantes del Colegio Fraternidad; el cual se rige,  al igual que todas las actividades escolares, por las normativas contenidas en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar.
    2. 2. Cada alumno(a) sólo podrá tener una única cuenta de G Suite y su uso será exclusivo para el ámbito escolar y educativo.
    3. 3. Está totalmente prohibido el uso de las cuentas de G Suite, y de todos los servicios y aplicaciones vinculados a ellas, para actividades comerciales o publicitarias, ajenas al proceso educativo de los estudiantes.
    4. 4. No está permitido en la cuenta G Suite, crear, captar o compartir mensajes, imágenes, vídeos, páginas web o cualquier otro contenido no autorizado, de carácter ilegal o dañino para cualquier integrante de la Comunidad Educativa.
    5. 5. La contraseña de acceso a la cuenta será privada y no debe darse a conocer a ningún compañero(a). No está permitido facilitar y ofrecer acceso a la propia cuenta a personas no autorizadas, participantes directos en el proceso educativo.
    6. 6. Si por alguna razón, se detecta indicios de que la cuenta de un alumno pueda verse involucrada en casos graves de disciplina, como ciber-acoso, o en caso de incumplimiento de las condiciones anteriores, podrán ser intervenidas, suspendidas y/o supervisadas por el Colegio.

Las cuentas deben ser concebidas como clave de acceso a un aula telemática en la que se desarrollan las actividades escolares en el contexto de la crisis sanitaria que nos afecta y buscan ser un factor de colaboración a los mejores resultados escolares y formativos de los estudiantes. Invitamos a los alumnos y alumnas, niños, niñas y jóvenes a utilizar intensiva y responsablemente este recurso.

En los próximos días, se enviarán las instrucciones para la creación de las cuentas escolares G Suite y se mantendrá un tutorial para este objetivo en la página web del Colegio; de este modo, esperamos haber realizado esta tarea al finalizar la semana del 6 de abril y, poder así, contar con una comunidad telemática eficiente y segura para todos los integrantes de ella.

Sin otro particular, y esperando vuestra acogida y colaboración, les saluda muy fraternalmente.

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR