Iniciando el Retorno, Gradual y Seguro a Clases

El Colegio, para hacer posible el retorno gradual y voluntario a la actividad escolar, ha trabajado en un riguroso protocolo de regreso seguro, desde el año pasado, preparando instalaciones, organizando horarios y  calendarios de clases, redistribuyendo espacios, demarcando salas y todas las dependencias y pensando en medidas de protección necesarias para nuestra Comunidad Educativa, con el fin de dar las mayores garantías a las familias para cautelar las condiciones de salud e higiene que se requieren para normalizar el funcionamiento escolar en el marco del Covid-19. Toda esta actividad preparatoria, se ha hecho en el marco de las posibilidades que otorga en sistema y la normativa respectiva.

El vienes pasado, se invitó al Centro de Alumnos y Alumnas y Centro General de Padres y Apoderados para realizar visita presencial para conocer las medidas preventivas adoptadas y que permitirían la atención presencial de alumnos y alumnas.

En el contexto del Plan de Funcionamiento 2021 del Colegio Fraternidad, que comprende el plan de retorno a clases de este año lectivo, la Corporación Educacional Masónica de Concepción, preocupada por la salud, bienestar y tranquilidad de toda nuestra Comunidad Educativa resolvió la aplicación del Test Rápido Covid-19 IgG / IgM Realy Tech, con el propósito de tomar todos los resguardos necesarios para enfrentar este desafío.

La aplicación del test se realizó al ingresar al Colegio, proceso dirigido por Rectoría y que alcanzara a todos los funcionarios que ingresaron a desarrollar sus funciones el día  lunes 1 de marzo a las distintas dependencias de nuestro Colegio.

El objetivo de esta actividad, desde la perspectiva de la prevención, fue pesquisar casos de riesgo al interior de los colaboradores del Colegio, de cara al retorno seguro y gradual que nos depara el presente año escolar. Según establecen los protocolos existentes, en caso de detectarse algún elemento de riesgo, se deriva a un centro asistencial, para efectuar nuevo PCR, y determinar las acciones pertinentes, en base a la normativa establecida, con un aislamiento de la persona hasta conocer el resultado de dicho examen.

Por otra parte, en el contexto del retorno seguro se han realizado cambios importantes, para permitir no sólo cumplir con las normas básicas exigidas por las autoridades, sino que, además, ofrecer un apoyo académico utilizando tecnología de calidad, implementando cámaras con sistema de audio y la iluminación adecuada.

De este modo, los estudiantes que no se encuentren en la sala de clases puedan presenciar la clase en modalidad sincrónica, de acuerdo con los horarios modificados y cumpliendo la normativa relativa a las horas de Plan de Estudio que exige el Mineduc. Esto nos permite asegurar la atención educativa de nuestros alumnos y alumnas en una plataforma estable, tanto para el presente año como para el futuro.

Los espacios más importantes del Colegio han sido preparados para cumplir con el distanciamiento físico exigido, además de contar con dispensadores de alcohol gel y procedimientos para su ocupación. El personal docente y no docente ha sido preparado, para enfrentar esta crisis sanitaria que nos afecta, de la mejor manera y poder responder ante cualquier eventualidad respetando todos los protocolos establecidos.