Circular N°1: Inicio Año Escolar 2021

                                 Lomas Coloradas, febrero 24  de 2021.

Estimados Apoderados (as) del Colegio Fraternidad:

Cuando estamos a pocos días de comenzar el Año Escolar, en la confianza de que se encuentren bien al concluir este periodo de vacaciones, me permito enviarles una serie de informaciones generales en torno al proceso de inicio del Año Escolar, las que se enmarcan en las directrices emanadas desde la Autoridad Sanitaria y Educacional.

Plan “Retorno Seguro” a clases 2021

1.Vuelta a Clases.

Las clases s e iniciarán el 03 de marzo del presente año, en modalidad telemática y de acuerdo al horario que se indica.

2. Retorno Gradual

El retorno presencial que fuera solicitado por nuestra Institución a la Seremi de Educación, se hará el 01 de abril, de modo gradual, seguro, flexible y voluntario, tal como lo han declarado las autoridades educacionales a nivel nacional y local.

Consecuentemente, estamos preparados para que este Año Escolar 2021 lo podamos enfrentar en modalidad mixta, con grupos de 15 alumnos(as) en las Salas de Clases y los demás conectados desde sus casas.

La gradualidad de ingreso se realizará de la siguiente forma:

1 de abril        : 7° Básico a 4° Medio.

6 de abril        : 1° a 6° Básico.

8 de abril        : Pre-Kinder y Kinder.

3.  Modalidad Mixta.

Entenderemos por modalidad mixta, a la que permite a los estudiantes recibir clases de manera sincrónica (al mismo tiempo); ya sea, de manera presencial en un aula del Colegio o en su casa a través de una plataforma digital (en línea). Los estudiantes asistirán a clases presenciales dos días de la semana e irán alternando su presencialidad con los otros grupos.

4. Asistencia Voluntaria.

La asistencia presencial de los alumnos(as) será voluntaria, será cada familia la que determine u opte por enviar o no a sus hijos o hijas al Colegio.

5. Protocolos de Prevención.

Nuestros protocolos se han elaborado teniendo presente y respetando los protocolos existentes para el retorno a clases 2021, de los ministerios de Salud y Educación.

En lo general consideran:

 

6. Sala de Aislamiento.

Si se detectara un alumno(a) con temperatura corporal superior a la establecida y que pudiera ser un indicador sospechoso de COVID-19, se llevará a la Sala de Aislación debidamente equipada, al mismo tiempo que se despliega el Protocolo establecido por Autoridad Sanitaria para este efecto y se comunica del hecho a la familia.

7. Lista de Útiles Escolares.

Las indicaciones sobre materiales y útiles escolares, se comunicará directamente y publicará en web, desde la próxima semana, sobre la base de materiales no utilizados en el año anterior y buscando provocar la menor demanda posible sobre las familias.

8. Uniforme Escolar.

En este aspecto, se ha establecido la máxima flexibilidad, pudiendo utilizarlo quienes lo deseen, usando al menos el buzo escolar oficial.

9. Ingreso al Colegio.

Se aplicarán diariamente e implica que:

Los estudiantes deberán, en Portería del Colegio  realizarse el control  de Temperatura corporal, usar correctamente la mascarilla, desinfectar el calzado en pediluvio, higienización de manos y cumplimiento del distanciamiento social. Adicionalmente, cada mañana, los padres y apoderados deben controlar la temperatura corporal de sus pupilos y si excede los 37,8° C y/o presenta síntomas relacionados con el COVID 19, no debe enviarlo al colegio y adoptar las medidas sanitarias correspondientes.

10. Transporte Escolar.

El transporte escolar de los alumnos y alumnas corresponde a una relación entre la familia y el proveedor de movilización de los alumnos(as); no obstante, es relevante recomendar que en este ámbito, la familia verifique los protocolos de sanitización, el aforo debidamente explicitado y señalizados los asientos a ocupar, con el debido distanciamiento social y el cumplimiento normativo que la Autoridad Sanitaria y Ministerio de Transporte ha previsto para esta actividad externa al establecimiento.

11. Meriendas Diarias.

La jornada única y reducida está concebida para que los estudiantes hagan su colación principal al regresar a su casa; no obstante, está considerado que los alumnos(as) puedan traer una merienda fría saludable, la que podrá ser consumida en los recreos de mayor extensión o en las mismas salas de clase, durante la realización de ellas.

12. Uso de Servicios Higiénicos.

El uso de los servicios higiénicos estará supervisado por funcionarios del Colegio, quienes cautelarán la distancia mínima entre los estudiantes y el respeto del aforo de cada una de las instalaciones de servicios higiénicos. Todos estos espacios están debidamente señalizados  acerca de la higiene individual en pandemia y cuentan con  los implementos para el aseo de los estudiantes, según las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria e iniciativas Corporativas.

13. Entrevistas o Atención de Apoderados.

Nuestro Plan, no considera atención presencial de apoderados, ni público en general, nuestra atención se focaliza en los alumnos y alumnas. Cualquier requerimiento en este ámbito deberá canalizarse a través de las Secretarias y Profesores Jefes respectivos, quienes coordinarán la atención telemática que la solicitud requiera.

14. Reuniones de Apoderados.

Las Reuniones de Apoderados se programarán para distintos periodos del año y se realizarán en modalidad sincrónica en la plataforma digital que hemos utilizado durante el año 2020.

Se debe señalar que el Plan de Funcionamiento 2021 refuerza las normativas e indicaciones de la Autoridad de Salud para la prevención de COVID-19, las que se irán adecuando regularmente, de acuerdo con las indicaciones o instrucciones del Ministerio de Salud o del Ministerio de Educación.

En los próximos días y semanas estaremos haciendo llegar a ustedes información de detalle en los diversos ámbitos de este retorno seguro al Año Escolar 2021.

 Sin otro particular, esperando vuestra comprensión y apoyo, pieza fundamental para alcanzar los objetivos educacionales, formativos y actitudinales que este contexto complejo ofrece a todos y todas, les saluda fraternalmente.

 

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR