Mensaje del Orientador

El rol de Orientación se puede concebir como un proceso de ayuda y asesoramiento educativo, contextualizado para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo siempre a la vista el Proyecto Educativo Institucional. Hoy el proceso de orientar no ha quedado ajeno a las dificultades que ha sostenido el proceso educativo producto de la emergencia sanitaria mundial.

Ante la dificultad de las restricciones que vivimos para poder entregar elementos de contención emocional a nuestros alumnos y alumnas, se han desarrollado iniciativas desde Orientación y Consejo de Curso, las que han apuntado a aportar instrumentos que pueden tributar en esta dimensión, pero siempre con la colaboración de la familia y Profesores Jefes.

En tal sentido, mantener el horario habitual de actividades de los hijos e hijas en el hogar, les ayuda a seguir con un ritmo escolar y permite amortiguar sus niveles de ansiedad producto de la contingencia sanitaria.

Lo anterior, ha significado desarrollar actividades en Educación Inicial y Primer Ciclo Básico, con el apoyo del trabajo familiar, pues han sido pensadas en apoyar la contención emocional que la familia, como primera educadora, debe brindarles. A partir del segundo período escolar, el Equipo Directivo y de Gestión, decidió establecer clases telemáticas de orientación en estos niveles para desarrollar un trabajo complementario en la labor de orientar a nuestros y nuestras alumnas.

En segundo ciclo básico y educación media, se ha tomado contacto directo con los alumnos y alumnas para trabajar sobre la base de lo que viven en su cotidianeidad y abordar elementos básicos de organización escolar; sumando a lo anterior, sugerencias para el trabajo en casa con la colaboración de los padres y madres y/o adultos significativos del hogar.

El trabajo realizado por los profesores y profesoras jefes, durante el segundo periodo de clases ha seguido los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación, en cuanto al apoyo socioemocional de los estudiantes en la asignatura de Orientación, siendo adecuadas las actividades a la realidad de cada curso del establecimiento.

A nivel de asignatura y materia, cada docente tiene la función de realizar una orientación educativa con su alumnado sobre el aprendizaje de la materia que imparte, así como su seguimiento formativo, pero es el profesor jefe de cada grupo curso el responsable directo de desarrollar la orientación educativa a través del acompañamiento, contención y si se requiere derivación. Es fundamental el trabajo a realizar por los y las profesores jefes, quienes se enfrentan a nuevos procesos en el área, y sin duda alguna, serán fundamentales en el próximo periodo para el trabajo socioemocional con nuestros y nuestras alumnas.

El orientador es el guía del proceso de formación educacional y vocacional de los estudiantes, y debe constituirse en un apoyo constante para los docentes y el profesor jefe, primeros orientadores del proceso educativo. Sumado a lo anterior, la disponibilidad de orientar el proceso individual de cada estudiante se encuentra siempre disponible, sin embargo, este año particularmente ha sido un trabajo complejo dado a que ya no existe la presencialidad e inmediatez para el abordaje de casos que surgen espontáneamente por parte de los y las estudiantes. Si bien ellos han podido acceder de manera telemática a entrevistas, el apoyo entregado fundamentalmente por los profesores y en especial de los profesores jefes en la derivación de las necesidades presentadas por sus alumnos y alumnas, ha permitido abordar las diversas situaciones que se nos han manifestado.

En cuanto al trabajo vocacional, la reinvención es fundamental, y es por ello que se han realizado diversas actividades con entidades de Educación Superior, al igual que contar con la presencia telemática de ex alumnos y alumnas de nuestro Colegio, quienes desinteresadamente han realizado charlas que permitieran a estudiantes de 2° a 4° participar de conversatorios vocacionales orientados a ser un espacio para que nuestros estudiantes puedan definir sus intereses y poder dar el acompañamiento vocacional como un proceso de facilitación para definir su futuro laboral. Estos conversatorios fueron producto de trabajo colaborativo ejecutado entre orientación, ética y moral y biología.

José Bernabé Quezada

Orientador