Tercer Lugar en 8vo Congreso Astronómico Escolar que organizó la Facultad de Astronomía de la UdeC

Maite Fuentealba Balmazábal, del 7° básico B, siempre ha destacado por su rendimiento académico, manifestando interés por el área humanista, pero ahora podemos afirmar que también, Maite, ha demostrado un gran interés por las ciencias, lo que la llevó a participar en el 8vo Congreso Astronómico Escolar que organizó la Facultad de Astronomía de la Universidad de Concepción. Nuestra alumna tuvo una destacada participación y fue avanzando mes a mes resolviendo con éxito los desafíos impuestos, quedando entre los 8 finalistas de 73 que comenzaron a nivel nacional.

La final del encuentro científico estudiantil se llevó a cabo en plataforma telemática, sincrónicamente, el día viernes 13 de noviembre, a través del canal de Youtube del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos:

En la final, ocho fueron los estudiantes de enseñanza básica que por medio de la plataforma Kahoot, fueron demostrando sincrónicamente sus conocimientos en el área de la astronomía. Maite, logró posicionarse en el tercer lugar y responder con seguridad hasta la última pregunta.

A causa de la pandemia por Covid-19, este año la octava versión del Congreso Astronómico Escolar debió realizarse en modalidad telemática y sincrónicamente. Pamela Henríquez, Licenciada en Ciencias Físicas y organizadora de la actividad, en conjunto con la también científica Renee Mateluna, destacó que “fue una intensa selección, ya que se inscribieron 189 participantes desde Copiapó a Coyhaique que fueron pasando con desafíos mensuales a través de las plataformas Kahoot y Zoom con temáticas astronómicas”.

Este tipo de eventos, hoy más que nunca, son necesarios en nuestros estudiantes de toda edad, para cultivar el pensamiento crítico y valorar las ciencias.