Proceso cognitivo en el que una persona decodifica (hace suya), eficazmente, la información presentada en un texto por medio de tres habilidades:
Comprensión lectora:
Localizar información: Extracción de información explícita de un texto. Se identifican datos, nombres de personas o personajes, características, hechos concretos, etc.
Interpretar y relacionar: Se procesa la información para que un texto tenga sentido a nivel local o global. Se establecen inferencias, motivaciones de personas o personajes, consecuencias de acciones, etc.
Reflexiona r: Fomento del pensamiento crítico en torno a la información presentada en un texto, evaluando lo leído por medio de argumentos sustentados en el conocimiento de mundo de cada lector, junto con lo comprendido en la lectura.
Ventajas de la lectura en pandemia:
No duele la vista.
No depende de la electricidad.
No te van a retar por pasar mucho tiempo leyendo.
Puedes viajar sin romper medidas sanitarias
Recomendaciones generales:
Genere espacios placenteros y agradables de lectura. No solo lea porque se lo piden en el colegio.
Seleccione libros diversos, tanto literarios como informativos.
Trate de organizar una biblioteca. Esto genera sentido de pertenencia al mundo de los lectores.