Intercambio de experiencias y habilidades tecnológicas

Hace varios años que la tecnología entró con fuerza para mejorar la educación y ahora ya es una parte vital de ella, sobre todo durante este periodo de confinamiento en el cual hemos pasado prácticamente todo el año académico impartiendo clases en modalidad telemática.

Nuestro Colegio siempre se ha preocupado de incentivar el uso de las herramientas tecnológicas para incrementar el interés de los alumnos y alumnas en las actividades académicas y alcanzar mejores  aprendizajes y tributar al desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en el Siglo XXI.

Tenemos que tener en cuenta que nuestras generaciones de niños y adolescentes han nacido con la tecnología y les gusta, es decir son nativos digitales, por lo tanto,  debemos ver la tecnología como una herramienta útil, motivadora de nuestros estudiantes y que les servirá en su vida como jóvenes y adultos, mañana.

El uso de la tecnología ayuda a la optimización de la labor docente y hace su trabajo más atractivo, cuando se inscribe en una que pone centro en el alumno y su propio aprendizaje. Por esta razón, nuestros docentes han debido hacer un importante esfuerzo para entrar en una dinámica nueva, en la que estas herramientas tecnológicas son de alta importancia. Debido a este motivo, en el marco de los Consejos de Profesores realizados en forma telemática, se ha comenzado a compartir experiencias y prácticas de aula basadas en el uso de alguna herramienta tecnológica, lo que además colabora decisivamente a conformar verdaderas comunidades de aprendizaje.

Primero fue el turno de la profesora de biología, Andrea Carola Chávez, que ya cuenta con una vasta experiencia en la exposición de herramientas tecnológicas, pues  la pudimos ver en una de las jornadas ENIE 2020, representando a los docentes COEMCO, con su taller «Tics al servicio del desarrollo de habilidades y aprendizaje colaborativo», oportunidad en la cual, manifestó que es necesario centrarse en las habilidades para el siglo XXI, tales como, el pensamiento crítico, el aprender a aprender y la motivación, por lo cual es necesario utilizar nuevas herramientas de trabajo, ya que la alfabetización digital es un tema que adquiere crecientemente preponderancia.

Posteriormente, representó a la Corporación Educacional Masónica de Concepción en el encuentro “Experiencias vinculadas con procedimientos evaluativos virtuales desarrollados por los docentes de la región del Biobío en tiempos de pandemia”, organizado por el Comité de Innovación en Educación de la Región del Biobío, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, dónde relató su experiencia en el uso de tecnologías y la evaluación por proyectos donde destacó que, “Estas son herramientas que en un formato tradicional ya estábamos utilizando,  pero ahora el punto está en cómo las adaptamos a este contexto, de acercar el trabajo digital en forma permanente”.

En un Consejo de Profesores telemático, fue la primera  expositora y se refirió al tema “Ideas generales para la construcción de formularios  y evaluación de equipos”, donde expusoel paso a paso que se debe seguir para construir un formulario directamente de Google, el que utiliza para crear  guías con respuestas de selección múltiple o respuesta breve y algunas consideraciones que se deben tener al momento de utilizarlos. También se refirió al trabajo en equipo, el cual le ha dado muy buenos resultados y se ha sorprendido del desempeño y la honestidad que han tenido los estudiantes.

Continuó este ciclo, el docente de música, Camilo Vásquez, quien compartió su experiencia sobre “Fichas Interactivas”. Se refirió en particular al sitio web Liveworksheets.com, el cual  permite transformar tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg) en ejercicios interactivos autocorregibles. Camilo manifestó que, “estas fichas presentan varias ventajas para el trabajo docente, pues los alumnos y alumnas las pueden completar on-line y enviarlas al profesor, lo que le permite al docente  ahorrar tiempo en lo que significa corregirlas”. Estas fichas son atractivas para los estudiantes, puesto que se les puede agregar música, videos, sonido, diferentes tipos de ejercicios, incluso el estudiante puede dar su respuesta en forma verbal utilizando su micrófono.

Luego, la presentación estuvo a cargo de la docente de educación básica, Marianela Salazar, junto a la docente de inglés, Camila Peña, quienes expusieron sobre las herramientas tecnológicas que utilizan con los estudiantes de educación básica. Primero, se refirieron a la aplicación “Quiziss” que  es una herramienta que sirve para crear cuestionarios gamificados para el aula, la que permite a los estudiantes responder en forma real y sincrónica. Posteriormente, se refirieron a la herramienta “Wordwall” que es una página para crear actividades y juegos interactivos, posee plantillas ya definidas de ruletas, cuestionarios, juegos de salón, memorices, entre otros; con esta herramienta se puede imprimir guías  y anexar a “Classroom”. Finalmente, hicieron mención a la herramienta “Quizlet”, que se puede usar para practicar las unidades con los niños y niñas o bien para reforzar contenidos en la casa antes de una evaluación.

De este modo nuestros docentes se han ocupado de potenciar el uso de TIC para el desarrollo de los objetivos educacionales a través de un trabajo colaborativo pensando siempre en el beneficio de los estudiantes y sus aprendizajes.