La Corporación Educacional Masónica de Concepción, a través del Colegio Fraternidad y en el marco de la celebración corporativa de los 65 años de labor educacional ininterrumpida, desarrolló el Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar 2020, con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Biobío.
El miércoles 28 de octubre se vivió la última jornada de este espacio telemático de aprendizaje, que durante 9 jornadas permitió vincular a expertos internacionales, nacionales, docentes y estudiantes del sistema escolar con las diversas prácticas educativas y las últimas tendencias de desarrollo, en las áreas de Emprendimiento, Innovación y Tecnología.
Con la inscripción de cerca de 800 personas en su jornada final, sumado a casi 2.000 participantes en el total de ciclos de exposiciones, y con la asistencia de público de distintos lugares Chile y otros países de Latinoamérica, se realizó el cierre del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Educativo (ENIE 2020).
Las video conferencias de ENIE 2020, se desarrollaron en un ciclo continuo entre los meses de septiembre y octubre de 2020, generándose en tres modalidades de presentación: Video Conferencias de Expertos Internacionales, Video Conferencias de Expertos Nacionales y Talleres de aplicación práctica, todos estos focalizados en el área de emprendimiento, innovación y tecnología para ser aplicadas en las aulas del sistema educativo. Al final de cada ponencia y taller, el público conectado tenía la oportunidad de realizar interacciones con los expertos y expositores para poder resolver dudas.
Al respecto el Director del proyecto y Rector de nuestro Colegio, Víctor Schuffeneger Navarrete, expresó que “Estamos contentos como institución, porque logramos desarrollar de forma telemática una actividad que estaba concebida inicialmente para hacerse de forma presencial. Pudimos hacer nueve exposiciones magistrales y 22 talleres con experiencias prácticas que serán posibles de transferir al sistema escolar para el mejoramiento de las practicas educativas y la incorporación de temáticas nuevas como la innovación y el emprendimiento”. Señaló que la pandemia nos obligó a realizar una versión distinta a lo que estaba previsto en un comienzo, pero el equipo del Colegio Fraternidad asumió el desafío y se atrevió a realizar este encuentro en forma distinta y desconocida, pero de igual manera se sacó adelante, lo que significó un tremendo aprendizaje como equipo y como Colegio que nos permite posicionarnos en áreas relevantes del acontecer educativo como son las tecnologías de información y educación, de innovación y emprendimiento escolar.
En este sentido, el Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, manifestó que “en esta versión hemos contado con ponentes de gran prestigio nacional e internacional como Hardi Partovi de la Hora del Código; Christian Busch, de la Universidad de New York, Rodrigo Fábrega de Fundación Cruzando, entre otros. Además se refirió a la trascendencia del encuentro manifestando que “solo vasta hacer una revisión de los títulos de las presentaciones en donde aparecen relevantes conceptos como innovar, aprender a través del pensamiento computacional, impacto de Start-UP Chile en el ecosistema de emprendimiento, emprender en Chile e hizo una mención especial a los talleres que realizaron los docentes de nuestros Colegios Corporativos, en los que se presentaron notables experiencias en la utilización de recursos tecnológicos. Finalmente, señaló que “esta iniciativa ya tiene vuelo propio y esperamos que se siga llevando a cabo e incorpore a más actores relacionados con el desarrollo de procesos educativos de excelencia”.
Por su parte, Macarena Vera Messer, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo – Corfo Biobío, resaltó el positivo aporte de proyectos como el ENIE 2020, “Necesitamos más de este tipo de iniciativas, para empezar a hablar de emprendimiento e innovación desde la época escolar, quizás desde los jardines infantiles, y esto no se tiene que asociar necesariamente con hacer negocios, sino con cumplir una meta, capacitar a los profesores para enseñar eso a sus alumnos y así impulsar a los estudiantes a plantearse objetivos, a desarrollar desafíos, a resolver problemáticas sociales y con buenos ejemplos de experiencias exitosas lo podemos lograr”.
Entre los presentadores de esta última jornada estuvo el Dr. Marcelo Careaga Butter, Docente e investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quién presentó la charla “Aprendizaje sincrónico y asincrónico en tiempos de pandemia y post pandemia. Desafíos y nuevos roles para profesores y estudiantes”. Durante su exposición Careaga explicó a los asistentes que, “Desde el punto de vista de los nuevos roles docentes, hay que remplazar la docencia directiva por una participativa que promueva los principios de autonomía y autorregulación en los estudiantes. Hay que incentivar la construcción colaborativa de la didáctica, no debe ser sólo el profesor el que construye los recursos para aprender, hay que hacerlo junto a los estudiantes.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Nicolás Nardecchia de Acción Emprende, quien entregó consejos a quienes buscan postular a fondos públicos para financiar proyectos. En este sentido manifestó que “La prioridad para quienes quieren emprender es primero, saber qué quiero financiar, y luego, buscar qué fondos existen para esto.