La suspensión de clases en forma presencial, en la cual nos vimos enfrentados desde el mes de marzo de este año, nos llevó como Colegio, a pensar en cómo seguir entregando oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos y alumnas, fue así como en reuniones de coordinación, se decidió comenzar inmediatamente a dar atención educativa, cuando comenzaba esta crisis sanitaria. Por lo tanto, acordamos cambiar la forma tradicional de realizar las clases a una forma telemática y no interrumpir el trabajo, para lo cual consideramos lo siguiente:
1.- Utilizar las herramientas que ya teníamos como Colegio.
2.- Utilizar herramientas adicionales de acceso universal y gratuito.
3.- Diferenciar el uso de estas herramientas de acuerdo al nivel de los alumnos.
Estas consideraciones nos llevaron a desarrollar un instructivo de clases online, para desarrollar en las últimas dos semanas de marzo, plazo en el cual se habían suspendido las clases en forma presencial. Este instructivo indicó realizar clases de forma remota entre los niveles de quinto a cuarto medio, utilizando Meet y Classroom de google para el desarrollo de las mismas, entre los niveles de primero básico y cuarto básico utilizar Classdojo para entregar material a los alumnos y también recibir sus trabajos y tareas, y utilizar Schoolnet para la entrega de actividades y creación de cápsulas pedagógicas para el nivel de educación inicial.
Producto de la extensión de la suspensión de actividades realizamos un plan de atención educativa remota, el cual incorpora componentes adicionales a los considerados en el instructivo, entre otros la incorporación en forma progresiva de todos los niveles a las clases vía Meet de Google y la posibilidad de realizar evaluaciones en línea.
Durante este año, los docentes del Colegio, han tenido una rápida adaptación y para lograr un mayor desarrollo de las clases han utilizado distintas herramientas disponibles en internet, entre las cuales podemos mencionar:
Kahoot que es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación tipo concurso donde los alumnos al utilizar menor tiempo en responder obtienen mayor puntuación.
Quizlet es una herramienta para crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto e imágenes. Con las cuales la herramienta elabora, de forma automática, actividades y juegos para comprobar lo aprendido en clases.
Padlet es una herramienta que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar diferentes recursos, ya sea videos, audios, imágenes o documentos. Estos recursos se agregan a este mural como si fuesen notas adhesivas, tipo “post-its”.
Forms es una herramienta de Google que inicialmente fue pensada para realizar formularios y encuestas, la cual fue actualizada y permite realizar evaluaciones en línea, pudiendo entregar resultados en forma inmediata y posteriormente con retroalimentación a los alumnos.
La utilización de estas y otras herramientas han significado un gran desafío para los docentes del Colegio, sin embargo, han hecho prontamente propias la utilización de las mismas y se han podido desempeñar en forma óptima, logrando niveles de desarrollo que han permitido la entrega de conocimientos de una forma distinta, eficiente y muy valorada por los alumnos y alumnas, e incluso, producto del esfuerzo y dedicación que han demostrado durante las clases telemáticas y la preparación de estas, podemos decir, que nuestros docentes han marcado una diferencia y se han empoderado de su rol de facilitador del aprendizaje para lograr el desarrollo integral y próspero de sus estudiantes, lo que se ha evidenciado en que varios trabajos realizados por ellos han sido destacados en forma local, provincial y regional.
Carlos Godoy Navarrete
Informático