Ciclo de Charlas ENIE 2020

En el ciclo de charlas que se enmarcan en el ENIE 2020, iniciativa organizada por la Corporación Educacional Masónica de Concepción a través del Colegio Fraternidad con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Biobío, a la fecha ya se han inscrito más de 600 personas de Chile y distintos países Latinoamérica para ser parte de esta iniciativa realizada en modalidad telemática.

La sexta jornada de conferencias telemáticas, el miércoles 07 de octubre, contó con  la participación de dos expertos en el área de emprendimiento. El primero de ellos, fue el Dr. Christian Busch, académico de la Universidad de New York, autor del libro «The Serendipity Mindset: The Art and Science of Creating Good Luck», elegido como uno de los 50 pensadores más influyentes del siglo menores de 33 años y experto en Emprendimiento social. Su ponencia se tituló “Fit for the future: Creating enterprises with social impact.” (Anticiparse al futuro: Creando empresas con impacto social). El Dr. Christian Busch, Profesor de la Universidad de New York, ha dirigido diversos programas destinados a formar, apoyar y promover organizaciones destinadas al desarrollo del Emprendimiento Social, es por lo cual, que fue invitado para ser parte de nuestro ciclo de conferencias, ya que es un experto en el área de innovación y emprendimiento social. Además de tener un sin número de publicaciones en Hardvard Review y charlas TED, es fundador de “Sandbox Network”, una comunidad de Líderes Innovadores y de “Leaders on Purpose” entidad que agrupa a destacados CEO con el objetivo de crear valor y aportar al bienestar social.

En esta misma jornada, posteriormente, nos acompañó, Benja Faivovich de Emprende Joven, que es una empresa socialmente responsable que genera experiencias de aprendizaje socioemocionales, de innovación y emprendimiento, con su taller: “Inspirar, Motivar y Empoderar desde la Escuela”.

En el marco de Expertos Nacionales, en la séptima jornada, el miércoles 14 de octubre, se presentó, el Dr Rodrigo Fábrega, reconocido experto en programación, desarrollo del pensamiento computacional y robótica, Asesor de Fundación Telefónica y Director de Scratch al Sur. Este experto, se ha desempeñado en diversas iniciativas nacionales e internacionales, promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional y creativo de niñas, niños, jóvenes y docentes de Chile y América Latina a través del uso de plataformas como Scratch.

Con vasta experiencia en asesorías nacionales e internacionales, Fábrega promueve actualmente, la gestión de instituciones públicas y privadas, que permitan generar oportunidades de aprender sobre pensamiento computacional a toda la población.

Fábrega en su ponencia se refirió al “Construccionismo, Creatividad y  la importancia de programar para aprender, desde la didáctica”. Dentro de este contexto se refirió a las tendencias es decir para dónde vamos y en donde hay que enfocar los aprendizajes, a qué nos invita la escuela y algunos marcos de referencia, tales como: conectividad, pensamiento creativo y tareas de aprendizaje.

Posteriormente, se presentó Esteban Carreño de Fundación Cruzando, analista en política y asuntos internacionales e ingeniero en informática, trabaja en Ucorp desarrollando consultorías y análisis de datos, además de colaborar en temas de la ciencia de la educación y de inteligencia artificial.

En su taller, “Creativad, Escuela e Inteligencia Artificial, Una Aplicación con Scratch”,   expuso como se puede trabajar con este conocimiento de tecnologías en un lenguaje que está hecho para que se realice desde el mundo de la computación que es el lenguaje Scratch a través de una herramienta tecnológica bastante útil para los docentes.

Todas las ponencias y los talleres están disponibles en la página www.enie.cl  en el sitio multimedia.