Estudiantes fueron inmunizados para prevenir enfermedades

Desde el Cesfam San Pedro de Lomas Coloradas se coordinó un operativo con nuestro Colegio para  dar cumplimiento a las políticas de vacunación impartidas por el Ministerio de Salud, en relación a lo referido a las enfermedades inmunoprevenibles y según lo dispone en el Artículo 32 del Código Sanitario. En este contexto,  el día martes, en la tarde,  se procedió a la vacunación de los 1° Básicos, quienes recibieron un refuerzo de Tres Vírica que protege contra Parotiditis, Rubéola, Sarampión y la Primera Dosis de DPTa. El miércoles se vacunaron a los estudiantes, de ambos géneros, de 4° y 5° básico, en horarios diferentes para cada curso, contra el Virus Papiloma Humano (VPH) y Finalmente el día jueves los estudiantes de 8° Básico, recibieron la Segunda Dosis de DPTa.

Este año debido a la pandemia, se citó a los estudiantes en horarios y fechas diferentes para evitar aglomeraciones y propiciando el cuidado frente al covid-19, para lo cual se implementó un estricto protocolo de sanitización. Que consistió en  toma de temperatura a cada estudiante, aplicación de alcohol en las manos, pasar 2 veces por pediluvio sanitizador ubicados al interior del Colegio y luego en el hall de entrada y sobre todo mantener distancia social de 2 metros. Los funcionarios que apoyaron en esta labor contaban con los elementos necesarios de protección.

El proceso de Vacunación Escolar se realiza todos los años y forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), buscando proteger a distintos grupos de la población para disminuir la mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles a lo largo del ciclo vital. Con esta inmunización masiva se espera tener controladas estas enfermedades a nivel nacional y además permite proteger a aquellos que no se pueden vacunar todavía, como son los niños más pequeños y recién nacidos, manteniendo un efecto de protección rebaño al estar vacunados los grupos de más riesgo donde se presenten con mayor frecuencia estas enfermedades.

El Ministerio de Salud espera al menos alcanzar un alto porcentaje de cobertura de vacunación, para así lograr el efecto de protección rebaño, y también, con altos índices de cobertura de inmunización se logra mantener estas enfermedades bajo control, evitando tener otra pandemia como la que estamos viviendo y para la cual aún no existe vacuna.