Circualr Nº 8: Cierre Primera Fase Segundo Ciclo

 Lomas Coloradas, 30 de julio de 2020.

Estimados Apoderados (as) del Colegio  Fraternidad:

Cuando estamos a pocos días de culminar el mes de Julio, hemos estimado conveniente dirigirnos a las familias de nuestra Comunidad Educativa para entregarles información relevante y ponerles al día del acontecer del Colegio en el contexto de la crisis sanitaria que nos afecta y nos ha mantenido en un confinamiento que afecta a todas las familias y habitantes de nuestra comuna, región y País.

1.Evaluación global de la Primera Fase del Año Escolar 2020.

Como es sabido por todos Uds., tempranamente debimos suspender nuestras clases y desarrollar un Sistema de Atención Educativa Remota, sobre la base del uso de plataformas y recursos digitales que permitieran enfrentar de la mejor manera posible un proceso educativo alterado profundamente por la pandemia y que presentaba desafíos de enorme magnitud, los que estuvieron fuera del alcance de prevenir y, mucho menos, preparar.

No obstante, sobre la utilización de los recursos disponibles y con las restricciones que implica una crisis sanitaria de esta magnitud se inició un periodo de atención que debió ir siendo ajustado en tiempos, estrategias, modalidades y exigencias para responder con realismo a las demandas que surgían en este escenario y minimizar el recargo en las dinámicas familiares, también afectadas por esta pandemia.

De este modo, el centro de preocupación fue atender el hecho educativo en un escenario distinto y con el objeto de buscar aminorar los impactos en los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Lo anterior, significó evaluación permanente, disminución del tiempo escolar a 30 minutos, adecuación por ciclos y reducción de Objetivos de Aprendizaje en concordancia con lo establecido por MINEDUC; todo lo anterior, se ha hecho en un contexto en que 11 alumnos(as) tienen efectivas problemáticas de conectividad y 12 alumnos(as) no poseen dispositivos informáticos, haciendo los Profesores Jefes por resolver las situaciones anteriores particulares referidas, sobre la disponibilidad de los Textos Escolares en formato digital para los estudiantes, la entrega de Textos en los domicilios para los estudiantes que tienen menos autonomía y manejo de dispositivos tecnológicos; todo lo que ha estado bajo constante supervisión y acompañamiento de los integrantes del Equipo Directivo.

Desde la información recogida a través de los y las docentes, el nivel de asistencia oscila entre 90% y 50%, dependiendo del ciclo o sub-ciclo de que se trate, de las decisiones familiares de enfocarse en algunas asignaturas y no en todas o simplemente del interés de los propios estudiantes. En lo referido en este párrafo, se exceptúa a los estudiantes que tenían falta de disponibilidad de conectividad o de equipamientos.

Especial mención se debe hacer en esta parte al trabajo desarrollado por los y las docentes, en cuanto a aprender, incorporar o fortalecer habilidades y competencias nuevas para el trabajo telemático; también debemos destacar a aquellas familias que estando afectadas, como todas, por la pandemia han estimulado a sus hijos e hijas, a sus docentes y han incorporado soluciones a las problemáticas presentadas por este lamentable escenario.

2. Receso Educativo.

Por todos es sabido que la Autoridad Educacional determinó autorizar la realización de Recesos Educativos. Los Colegios de nuestra Corporación han sido autorizados a realizar esa suspensión entre el 3 y el 12 de agosto, como el 13 y 14 del mismo mes está considerado trabajo docente interno, el inicio de la Segunda Fase o Segundo Semestre del Año Escolar comenzara el día 17 de agosto, día en que partirá la actividad de los alumnos y alumnas, ya sea en la modalidad remota o en la modalidad presencial, según se determine con el análisis de la evolución de la pandemia, por parte de la Autoridad Sanitaria y Educacional.

Durante este receso, se invitará diariamente a las familias a desarrollar actividades de carácter más lúdicas y exentas de formalidades; con el objeto de proponer actividades para una integración padre-hijo.

3. Segunda Fase o Segundo Semestre Año Escolar 2020, en Pandemia.

El inicio del Segundo Semestre está determinado para el 17 de agosto y el término de clases del Año Escolar 2020, está considerados para el 23 de diciembre del presente años, según Res.Exenta 514 de 30 de marzo de 2020, de SECREDUC.

En esta última fecha, el Año Escolar se cierra para cada alumno o alumna, momento en el cual se produce la promoción sobre la base de la existencia de calificaciones de cada uno de ellos.

4. Incorporación de evaluaciones expresadas en Calificaciones.

En este segundo periodo del Año Escolar, independientemente de la modalidad en que lo hagamos, introduciremos la evaluación como procedimiento que resulta en calificaciones para los estudiantes. La idea central en este aspecto, es poder contar con los insumos necesarios, establecidos normativamente, que posibiliten el cierre del año de cada alumno o alumna y su promoción al curso siguiente.

Nuestro objetivo, en este ámbito, es lograr cerrar este año tan complejo sin introducir intranquilidad y angustia en los estudiantes, para lo cual hemos estimado el poder generar una calificación por mes en cada asignatura, lo que nos da un rango de dos a cuatro calificaciones en este segundo periodo, a partir del mes de septiembre, dependiendo este número de las horas de la asignatura implicada y de los objetivos de aprendizaje que se cubrirán, habida consideración de que estos últimos fueron ajustados y reducidos por indicación ministerial.

Para tranquilidad de la familia, buscaremos en nuestro quehacer el poder brindar un abanico amplio de oportunidades de evaluación, con el objeto de minimizar las posibilidades de fracaso escolar de nuestros estudiantes y atender lo que este periodo difícil ha significado para cada uno de ellos; de este modo, la calificación podrá alimentarse de distintas fuentes evaluativas (coevaluación, evaluación formativa, cumplimiento de tareas, evaluación parcial, entre otras).

Así, el alumno o alumna no queda expuesto o sujeto a menores oportunidades de comprobación de su aprendizaje, sino que cuenta con más posibilidades para demostrarlo, tener éxito escolar y no verse perjudicado por las implicancias de la crisis sanitaria en la vida escolar.

INCORPORACIÓN DE CALIFICACIONES EN SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA CURSOS EVALUACION SEPT. A NOV. DETALLE
LENGUAJE Segundo Ciclo 3 calificaciones Una por eje: Lectura, Escritura y Comunicación Oral.
MATEMÁTICA Segundo Ciclo 3 calificaciones Por OA – algunas dos OA y otras solo un OA
HISTORIA Segundo Ciclo 3 calificaciones Por OA- De uno a tres por Evaluación
CIENCIAS 5° y 6° 2 calificaciones Por OA (una por OA)
7° y 8° 3 calificaciones Dos por cada asignatura: 2 Física, 2 Química, 2 Biología.
ED. FÍSICA Segundo ciclo 3 calificaciones Por Módulo (Módulos 3, 4 y 5)
TECNOLOGÍA Segundo Ciclo 3 calificaciones Por OA – algunas dos OA y otras solo un OA
ARTES Segundo Ciclo 3 calificaciones Por OA – algunas dos OA y otras solo un OA
MÚSICA Segundo Ciclo 3 calificaciones Por OA – algunas dos OA y otras solo un OA
INGLÉS  Segundo ciclo 3 calificaciones 1 por cada Unidad (2) y 1 Plan Lector (writing y speaking).
ÉTICA Y MORAL Segundo ciclo 2 calificaciones Trabajos grupales por Módulo (2)

5. Protocolo de Seguridad y Cuidado de la Salud en Crisis Sanitaria.

En la eventualidad que la Autoridad Gubernamental determine el retorno a clases, el Equipo Directivo ha elaborado y presentado a nuestra Autoridad Corporativa una serie de procedimientos y protocolos que, sobre la base de las directrices de la Autoridad Sanitaria, se llevarán a efecto durante la realización de la Jornada Escolar.

Entre estas medidas, se puede mencionar: control de ingreso(temperatura y sanitización), señalización espacios de circulación, salas de clases asignadas, pupitre y silla asignada, uso de mascarilla, recreos diferidos entre sub-ciclos, atención de 15 alumnos(as) por sala( 1° básico a 4° medio) o 12 alumnos(as) en Pre-Escolar, acortamiento de jornada, sanitización antes-durante-después de la actividad escolar y en baños, aseo permanente de espacios de circulación, recreos dirigidos y segmentados, restricción de circulación, entre otras consideraciones.

Las mascarillas de los(as) estudiantes deberán ser de provisión familiar, como artículo de uso personal y, en lo posible, lavables. Se sugiere, entregar una mascarilla de reemplazo al Profesor Jefe, en envase hermético y debidamente individualizado.

Otros artículos de seguridad estarán disponibles en el Establecimiento.

6. Modalidad Mixta de Atención Educativa.

En la eventualidad de que se determine el retorno a clases presenciales por parte de la Autoridad pertinente, la atención educativa que adoptaremos será de carácter mixto, un grupo de alumnos(as) deberá asistir presencialmente al Colegio, por dos días y permanecerá en su casa cuatro días, periodo en que asistirán los dos grupos restantes alternadamente.

En la fase presencial, los alumnos recibirán de sus docentes la atención educativa directamente y las instrucciones y materiales necesarios para continuar su proceso educativo en casa en los cuatro días que permanecerán en casa.

Para dar continuidad a la atención presencial, nuestra Corporación ha hecho una significativa inversión para la instalación de cámaras digitales en las diversas salas y laboratorios de nuestro Colegio, con el objeto de que los alumnos en casa puedan seguir y participar de la clase presencial en forma directa; de este modo, estimamos que podemos acompañar con mucho mayor efectividad el proceso educativo de nuestros estudiantes. Claro está, resulta relevante la supervisión y control familiar de esta modalidad, de manera de asegurar la concurrencia efectiva del estudiante a sus clases en esta modalidad.

7. Modificación de Horarios.

Toda esta situación, además, ha derivado en que se ha debido modificar las cargas y los horarios de los docentes, en consecuencia, habrá una reformulación de la distribución de horas de las asignaturas, sin variar la, estructura del Plan de Estudio.

Como se comprenderá, este cambio horario será informado a todos los cursos y se comenzará a utilizar desde el retorno al Segundo Semestre, esto es el lunes 17 de agosto.

En la semana del 17, comenzaremos un periodo de marcha blanca que nos permita transitar desde una atención parcial vía remota a una atención diaria, de acuerdo al horario y que nos prepare para un eventual retorno a clases.

En cualquier situación, nuestro Colegio, así como los establecimientos de nuestra Corporación, estará en espera de la determinación que al respecto de las clases presenciales, determine la Autoridad Sanitaria y Educacional en uso de sus prerrogativas.

HORARIO
Hora 1 8:15 8:45
Hora 2 8:45 9:15
Recreo 9:15 9:25
Hora 3 9:25 9:55
Hora 4 9:55 10:25
Recreo 10:25 10:35
Hora 5 10:35 11:05
Hora 6 11:05 11:35
Recreo 11:35 11:45
Hora 7 11:45 12:15
Hora 8 12:15 12:45
Recreo 12:45 12:55
Hora 9 12:55 13:25

8. Atención de Apoderados.

En este periodo, nuestra preocupación central será la atención educativa de los alumnos y alumnas; consecuentemente, no habrá atención de apoderados en forma presencial, ni atención de público para pagos de mensualidades, solicitud de documentos, entre otras.

Si existe necesidad de entrevista se deberá solicitar por correo electrónico al Profesor Jefe respectivo y se llevará a efecto a través de la plataforma Meet; el pago de mensualidades, se debe hacer en el lugar indicado de nuestra Página Web www.colegiofraternidad.cl y la solicitud de documentación u otros, se debe cursar a través de nuestras Secretarias por la vía telefónica o correo electrónico.

Sin otro particular, y esperando acogida favorable, les saluda muy cordialmente.

 

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR