En marzo, el Colegio Fraternidad, empujado por la crisis sanitaria y el confinamiento que se ordenó al sistema escolar, comenzó con una iniciativa que no tenía antecedentes en nuestro País. Cuando las clases presenciales fueron suspendidas por las autoridades, nuestro Colegio, decidió inmediatamente, comenzar a dar atención educativa y buscar lograr aprendizajes en nuestros alumnos y alumnas en forma remota; las circunstancias, nos impulsaron a hacer un esfuerzo profesional relevante, pues enfrentábamos un escenario adverso. Sin embargo, durante estos meses nos hemos demostrado que innovando y usando tecnologías existentes hemos podido hacernos cargo del desafío de educar y dar continuidad a la atención de nuestros estudiantes.
Con el propósito de cumplir con el desafío de educar en forma óptima, se han realizado diversos ajustes y dado orientaciones que permitan mejorar la atención educativa por la vía telemática. A lo anterior se suma, la decisión, en las primeras semanas de julio, de realizar la entrega de los Textos Escolares 2020 del MINEDUC, a los alumnos y alumnas que se encontraban en menores condiciones de autonomía para el uso de apoyos pedagógicos. Por lo tanto, con el propósito de fortalecer los aprendizajes y permitir el acceso de manera progresiva a las habilidades y conocimientos propios de las asignaturas, los Textos Escolares 2020 de Pre kínder a 4°Básico fueron distribuidos a los hogares de nuestros estudiantes, pues estos niveles, por sus características, no tienen atención remota y/o en línea; consecuentemente, el Colegio tomó la decisión de realizar dicha acción focalizada en estos niveles para colaborar en la tarea formativa de nuestros estudiantes. La medida, además, es coherente con el llamado de la Autoridad Sanitaria a permanecer en casa y con la realidad de este grupo de estudiantes, cuya autonomía, posibilidades de acceso a plataformas telemáticas y al uso y manejo de textos digitales es evidentemente distinta a las habilidades de los alumnos y alumnas de cursos superiores.
Debido al contexto epidemiológico, ya que en el ambiente que nos encontramos se hace necesario proteger a nuestra Comunidad Educativa, se implementó un estricto protocolo de entrega. Cada Profesor o Profesora Jefe debió armar un set con los Textos Escolares respectivos para cada estudiante de su curso, con la ayuda de un Asistente de la Educación y ponerlo en un sobre luego identificar el nombre del alumno o alumna y consignar la dirección particular de estos, de acuerdo con el registro oficial de domicilio, todo bajo estrictas medidas de resguardo. Para llevar a cabo dicha acción se contó con un vehículo que cumplía con los protocolos, quien se encargó de entregarlos en cada domicilio.
Por otra parte, podemos decir que en tiempos de crisis las cosas buenas también llegan y la semana pasada recibimos una excelente noticia, nuestra BiblioCRA, que es un lugar activo y de encuentro que rompe con el paradigma de biblioteca silenciosa y sin libre acceso, recibió la Certificación del Proyecto de Mejora para la Gestión CRA que otorga el Ministerio de Educación.
Durante el año 2018-2019, se ejecutó la capacitación para el Encargado CRA, Claudio González Aparicio, cuya finalidad fue mejorar y optimizar la gestión e implementación de la Biblioteca Escolar CRA, desarrollando estrategias en la gestión pedagógica y administrativa, aprovechando los recursos de aprendizajes disponibles y su apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de a acuerdo al Currículum Nacional.
Durante los meses de junio a agosto del 2019 se ejecutó el Proyecto, cuyo eje principal fue la difusión de las actividades realizadas en la BibliotecaCRA, a través de la página web y en pizarras Led, dentro del establecimiento.