Ajustes Atención Educativa

San Pedro de la Paz,  23 de marzo 2020

Estimados Apoderados y Apoderadas

En reunión de evaluación de la atención remota de los estudiantes, realizada ayer domingo entre las 18.00 y 19.30 hrs, con el conjunto de Jefes de Departamentos de Asignatura y analizada la información disponible, se ha visto la necesidad de introducir ajustes a la modalidad de atención remota, habida consideración de que con ella intentamos ayudar a minimizar el impacto de la cuarentena sobre los aprendizajes de los estudiantes, por lo tanto a partir del día martes 24 del presente,  pasaremos a una fase diferente de esta forma de atención, lo que significa:

  1. Modificar el horario para la atención de los alumnos, disminuyéndolo, de modo que estos queden liberados a las 14.05 hrs. de cada día. Lo anterior, no significa que cada alumno o alumna deba estar frente a un equipo computacional todas ese tiempo; habrá tiempo suficiente en el día que podrán utilizar libre y autónomamente.

El horario es la forma de estructurar la disponibilidad de los docentes para atender a los estudiantes.

  1. Para los niveles de Educación Inicial y Primer Ciclo Básico, la modalidad es la que han estado utilizando; no obstante, particular cuidado se pondrá en los criterios de no recargar, flexibilizar y destinar tiempo adecuado para la ejecución.
  1. Flexibilizar la atención presencial de los docentes, vía video-conferencia; de modo que organicen sus horas semanales con un plan de trabajo que privilegie el desarrollo autónomo de tareas y actividadespara el logro de los objetivos propuestos.

El docente no estará todas sus horas en la pantalla del computador, haciendo clases; utilizará el tiempo presencial para dar  a conocer los objetivos perseguidos, el método de trabajo a seguir, las guías y materiales disponibles, asignará el tiempo adecuado a la tarea e indicará cuando volverá a reunirse con el curso.

De esta manera, el docente no tiene que realizar todas las horas mediante video-conferencia y utilizará la plataforma classroom para acompañar el proceso de indagación y elaboración de los alumnos, si estos así lo requieren.

  1. La clase mediante video-conferencia, tendrá una duración máxima de 30 minutosy se debe evitar utilizarla en todas las horas de la semana; una posibilidad es usarla, por ejemplo, como apertura y cierre, del total de horas de clase de la semana, según decida el docente.

Los alumnos serán informados, por sus profesores, acerca de las clases que se harán a través de  video-conferencia y las que seguirán en otra plataforma o modalidad.

  1. Los y las docentes cautelarán especialmente los tiempos asignados para responder a las actividades derivadas de los objetivos perseguidos, de modo que el estudiante cuente con el tiempo suficiente para dar respuesta a un requerimiento. La disminución del horario, como estructura de referencia,  y de la no – presencia del docente y el estudiante, opera en esa dirección. Por ejemplo, si un curso tiene 5 horas de clases, contará con al menos 3 de ellas para responder al requerimiento docente, sin incluir en ellas la mayor disponibilidad de horario de la tarde.
  1. Las evaluaciones realizadas por el docente tienen carácter de formativas y son propias de un proceso educativo, pues permite verificar avance del alumno en el objetivo, pero no se transforma en calificación.

 

  1. La asistencia del alumno es un registro educacional interno que llevamos como Colegio, no tiene ninguna incidencia en la eventual repetición de éste por incumplimiento con el porcentaje anual establecido.

Al finalizar solo me resta expresar que esta modalidad de atención no sólo responde a las orientaciones del MINEDUC, sino que, principalmente, al compromiso con el progreso y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas; en tal sentido, apelo sentidamente a vuestra más profunda comprensión de que el esfuerzo que hacemos, lo realizamos con funcionarios que también pueden ser afectados por esta pandemia (COVID-19) que enfrentamos.

Consecuentemente, estamos trabajando en un contexto que nos impone restricciones a todos, en él respondemos de la mejor manera que podemos, para algo a lo que no estábamos preparados, pero tengan la certeza que lo hacemos con la convicción de colaborar y seguir tributando a la formación de vuestros hijos e hijas.

En este marco, les solicito la mayor comprensión y colaboración, la que debiera traducirse en apoyo para un objetivo que es común, educar a sus hijos e hijas, en una situación que importa restricciones a ustedes y a nosotros y que sólo se resuelve colaborando todos.

Sin otro particular, les saluda muy cordialmente y les desea que, en sus hogares, puedan tomar todos los resguardos que permitan superar esta grave situación.

 

VICTOR SCHUFFENEGER NAVARRETE

Rector