Circular Nº 4: A Los Integrantes de La Comunidad Educativa del Colegio Fraternidad

                                                 San Pedro de la Paz, marzo 29 de 2020.

En virtud de la suspensión de clases hasta el 09 de abril, determinado por el Ministerio de Educación y lo expuesto en comunicado enviado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción a las familias de los Colegios de su dependencia, el Equipo Directivo y de Gestión del Colegio Fraternidad ha estimado necesario expresar a la Comunidad Educativa que:

1. Comprendemos y asumimos que, en la actualidad, la sociedad chilena toda vive momentos y difíciles que impactan a cada una de las familias y personas que habitamos en el territorio de la República; quienes laboran en el Colegio Fraternidad no están ajenos a esta realidad.

2. Estimamos que, salir del círculo vicioso que generan las preocupantes y tristes noticias que se generan por los diversos medios de comunicación y redes sociales, acerca de la crisis sanitaria, es un imperativo que debemos asumir y romper para colaborar a la preservación de un nivel de salud mental, a lo menos aceptable.

Lo anterior, no debe comprenderse como una actitud de  enajenación y desconocimiento de la magnitud y gravedad de lo que ocurre. Esto debe ser entendido en el contexto del estímulo al adoptar y mantener una actitud activa que conlleve poder seguir realizando rutinas y tareas que sólo pueden contribuir a aliviar estos momentos que angustian a las familias del Colegio Fraternidad y de la sociedad toda, situándonos  en un escenario distinto de aquel que espera cifras, por lo demás nada alentadoras, que nos llegan a cada minuto y que sólo contribuyen a generar angustia y preocupación.

3.Consecuentemente, en el diseño de la atención educativa remota que realizamos desde los primeros días de esta crisis, con el objetivo educativo inherente, pero también en la perspectiva de colaborar con la familia, hemos realizado importantes esfuerzos para ajustarla a las condiciones en que vivimos; habida consideración de los importantes límites que importa una crisis sanitaria como la que estamos viviendo.

4.En tal contexto, hemos introducido algunos últimos ajustes a lo ya comunicado anteriormente, dentro de las posibilidades profesionales y tecnológicas con las que contamos, lo que ha significado o significará, en las próximas dos semanas, que:

a. Las(os) docentes han realizado una  selección de objetivos de aprendizaje esenciales y/o base para desarrollos educativos superiores a desarrollar durante las próximas dos semanas. Esta selección se circunscribe a los Planes y Programas de Estudio vigentes y en la perspectiva de categorías de objetivos que se deberán desarrollar con posterioridad a la superación de esta crisis sanitaria.

b.Se continuará utilizando las plataformas y medios que hasta hoy se han usado ( Classdojo, GoogleMeet, GoogleClassroom, Schoolnet, etc.)

c.El trabajo docente se ha contenido en un esquema de planificación simplificado para cada curso, ciclo y/o asignatura. Esta planificación ha tenido particular cuidado en la flexibilidad, dosificación y tiempos adecuados de ejecución.

d.El Plan desarrollado en las pasadas 48 horas, considera que cada docente en el momento de trabajo presencial, explique las fechas y los tiempos destinados a la realización del mismo, los medios de verificación del trabajo y su respectivo momento de evaluación formativa.

e.El Plan, se basa en un horario referencial, dado a conocer en circular anterior, tiempo presencial del docente limitado a 30 minutos, en un máximo de dos ocasiones durante la semana, con las restantes horas liberadas para el trabajo autónomo de los estudiantes y con mayor tiempo disponible para la realización de éste, a partir de la disminución del trabajo escolar producido por el horario referencial reducido.

Los alumnos y alumnas cuentan efectivamente con el tiempo suficiente para responder a los requerimientos de sus docentes, deben, sin embargo, organizar sus hábitos y tiempos escolares al horario referencial y al mayor tiempo liberado para el trabajo autónomo.

f.El Plan, continúa con la aplicación de la evaluación formativa, dimensión técnico-pedagógica que hemos adoptado en consideración de las restricciones y limitaciones impone a todos quienes participan del proceso educativo.

En concordancia con el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción N° 67 y a las recomendaciones del MINEDUC,  el trabajo de atención educativa remota mediante evaluaciones formativas  deberá ser registrado en sus resultados y reportada a los estudiantes.

g. En la misma dirección de lo señalado, ante la dificultad que comportan las restricciones que vivimos para poder entregar elementos de contención emocional a nuestros alumnos y alumnas, desarrollaremos iniciativas desde Orientación y Consejo de Curso, las que apunta a aportar instrumentos que pueden tributar en esta dimensión, si contamos con la colaboración de la familia.

En tal sentido, mantener el horario habitual de actividades de los hijos e hijas en el hogar, les ayuda a seguir con un ritmo escolar y permite rebajar sus niveles de ansiedad.

Lo anterior, significará desarrollar actividades en Educación Inicial y Primer Ciclo Básico, las que se sugerirán para el trabajo familiar, pues están  pensados en apoyar la contención emocional que la familia, como primera educadora,  debe brindarles.

En segundo ciclo básico y educación media, se tomará contacto directo con los alumnos y alumnas para trabajar sobre la base de lo que viven en su cotidianeidad y abordar elementos básicos de organización escolar; sumando a lo anterior, sugerencias para el trabajo en casa con la colaboración de los padres y madres y/o adultos significativos del hogar.

Estimados y estimadas, papás y mamás:

Como ustedes pueden observar o han podido constatar, enfrentar este periodo complejo ha sido una tarea que ha demandado mucho trabajo y dedicación profesional. Lo hemos hecho en medio de una crisis nunca vista en nuestro país, lo hemos hecho con la responsabilidad profesional, el cariño, el compromiso con los alumnos y alumnas de nuestro Colegio y el convencimiento de que ésta es la mejor forma de colaborar a salir bien de esta crisis sanitaria.

Probablemente, nuestra iniciativa contiene imperfecciones o habría sido más cómodo elegir un camino más simple, pero hemos hecho la opción que da cuenta de lo que declaramos en la Misión y Visión Corporativa y del Colegio Fraternidad; en tal contexto, sólo aspiramos y esperamos contar con vuestra comprensión y colaboración, sólo esa comunión de esfuerzo logrará que disipemos angustia y temor en nuestros hijos e hijas.

En la confianza de que se encuentren bien, ustedes y sus seres queridos y esperando una favorable acogida a esta comunicación, les saluda muy afectuosamente.

 

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR