Estudiantes del 6° Básico B, obtienen 2° Lugar en 7° Congreso Astronómico.

El día 18 de octubre, se llevó a cabo el 7mo Congreso Astronómico Escolar, que reunió a estudiantes de diversas regiones de nuestro país, 22 fueron los grupos participantes, provenientes de establecimientos educacionales de las Regiones del Biobío, Ñuble, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Lagos y Aysén, quienes presentaron sus proyectos abarcando temáticas como galaxias, agujeros negros, astronomía Mapuche, estrellas variables, simulaciones planetarias, expansión del Universo y materia oscura, entre otras.

Los Estudiantes del 6to año Básico B, Lucas Gajardo y Javier Rivera obtuvieron el  Segundo Lugar, categoría enseñanza básica, con el proyecto “Etnoastronomía  Mapuche: El verdadero Viaje a las Estrellas”.  Puedes encontrar el trabajo realizado en la Cuenta de Instagram: Astronomia_Mapuche y en el Canal de Youtube: Enciclopedia Astro-Mapuche, donde podrás ver los 16 videos creados por los estudiantes, donde exponen los conocimientos astronómicos del pueblo mapuche.

Durante la premiación, se llevó a cabo la charla “La primera imagen de un agujero negro”, impartida por el Dr. Neil Nagar, uno de los investigadores parte del grupo de científicos que captó la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

El Congreso Astronómico Escolar es parte de las acciones de Divulgación y Valoración Científica del Proyecto Anillo ACT 172033, perteneciente al Departamento de Astronomía de la Universidad De Concepción, al Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso; en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. Valparaíso/U.T. Federico Santa María).