Cuenta Pública 2018 y Taller de Superintendencia de Educación

En Acto Solemne Rector Rindió Cuenta Pública 2018

Con un acto solemne, el Colegio Fraternidad celebró sus 7 años de vida institucional junto a su Comunidad Educativa. En la oportunidad, el Rector Víctor Schuffeneger Navarrete rindió cuenta pública de la gestión realizada durante el 2018.

A la ceremonia aniversario asistieron el Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción don Maximiliano Díaz Soto, acompañado del Director de COEMCO don Arturo Hope de la Fuente, socios, Directiva del Centro General de Padres y Centro de Alumnos del establecimiento, representante del Sindicato de Trabajadores, representantes de directivas de micro- centros y comunidad en general, quienes se dieron cita en el gimnasio auditorio del establecimiento el viernes 26 de abril.

Hace ya más de siete años que se instaló la Primera Piedra del edificio de nuestro establecimiento. En el interior de la Piedra Fundacional, se conservan los escritos que contienen la visión, los sueños y las esperanzas de aquel grupo de hombres preclaros que decidieron levantar aquí, un Colegio. Allí, en los cimientos de esta construcción hay palabras que señalan que: “se trata de una oferta educativa comprometida destinada a constituir una comunidad educativa efectiva, abierta a la sociedad, no excluyente y respetuosa de la diversidad; que pretende privilegiar la excelencia académica y una sólida formación en valores, sustentados en los Pilares del Humanismo y del Laicismo”.

Nuestra Misión, como Colegio Fraternidad, es “educar y formar personas, en el marco de una educación de excelencia, de carácter humanista y laica, inclusiva, que puedan elaborar, con libertad y fundamento, su propio proyecto de vida y se comprometan con el mejoramiento de la sociedad en que viven y conviven, asumiendo el rol de actores transformadores de ella”. Hemos estado en un constante proceso de crecimiento y desarrollo, propio de una institución que asienta sus cimientos y busca mantenerse alineada con los propósitos y aspiraciones depositadas en nuestra Piedra Fundacional. Es así que nuestra Misión y Visión se consolidan como rectoras de nuestra labor educativa, afianzando nuestro quehacer y fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de nuestra institución.

En el marco de la solemnidad de esta Ceremonia, se hizo entrega del reconocimiento denominado “Proyecto de Vida”, distinción tradicional que busca destacar el esfuerzo individual, la perseverancia y el haber desplegado al máximo las capacidades individuales para hacer realidad aquellos propósitos formativos que nuestros egresados se han formulado.

En este contexto, se destacó a nueve ex – alumnas y alumnos de nuestro Colegio que representan a nuestra sexta generación de egresados, ya que han perseguido y perseverado tras sus objetivos de vida. Las distinciones fueron entregadas por la máxima autoridad de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, su Presidente, don Maximiliano Díaz Soto, acompañado de nuestro Rector, don Víctor Schuffeneger Navarrete colaborando también el Jefe de UTP, Rodrigo Contalva.

La jornada estuvo acompañada de la música a cargo del Coro y parte del Grupo Instrumental del establecimiento dirigido por el profesor Camilo Vásquez Gallardo.

La celebración finalizó con un cóctel, que permitió socializar entre los participantes, en un ambiente de cordialidad y fraternidad.

Superintendencia de Educación entrega herramientas para solucionar conflictos

En el marco del fortalecimiento de la calidad educativa y la mejora continua, el martes 30 de abril se realizó un Taller de Mediación Escolar, el que estuvo a cargo de Carmen Flores especialista en Mediación de la Superindencia de la región del Biobío.

Este taller se realizó con la finalidad de apoyar a nuestro Colegio en el cumplimiento de la normativa que lanzó la Superintendencia de Educación en la cual se establece como exigencia para los establecimientos educacionales la incorporación en el Reglamento Interno, los mecanismos colaborativos de solución de conflictos, como por ejemplo la mediación.

En este contexto se invitó a participar a los docentes e inspectores de nuestro Colegio para entregarles las herramientas necesarias para la gestión más eficiente de conflictos en nuestra Comunidad Escolar con el objeto de evitar que estos escalen en su intensidad y de fomentar la comunicación constructiva entre las partes en disputa como la forma propicia de enfrentar las diferencias.