En el contexto de una reunión de análisis sobre lo que debiera ser la educación impartida en el Colegio Fraternidad, un establecimiento con fuerte base tecnológica, una corta edad de funcionamiento y un cuerpo de Profesionales de la Educación relativamente jóvenes, se verificó que el proceso de educación normal no ha hecho suyo el vertiginoso desarrollo tecnológico que impacta la vida de los estudiantes, transformándola y, por otra parte, desdibuja los horizontes de creación o cierre de puestos de trabajo en los distintos y tradicionales sectores productivos o de servicios.
De esta manera, se vio la necesidad de poder tributar a la formación de personas “con visión de futuro” incorporando dimensiones que puedan permitir a los estudiantes hacer sus opciones de ingreso al mercado laboral y/o al mundo de la educación superior, con algunas competencias que les hiciera posible seguir el derrotero de proyectos por iniciativa personal o autónoma de la dependencia de una fuente laboral tradicional. Así, se reconoció que, el desarrollo de emprendimientos para desarrollar ideas que resuelven problemáticas o necesidades sociales, culturales o económicas, resultaba un ámbito ineludible de abordar si se aspira a atender los requerimientos que la sociedad formula a los procesos educativos en la sociedad del siglo XXI.
De este modo, el Equipo Directivo y de Gestión del Colegio Fraternidad, sobre la base de una discusión participativa se dio a la tarea de formular un proyecto que abriera la posibilidad de ingresar la temática del emprendimiento y la innovación a los planes y programas y a la práctica o al de una institución educativa que no ha estado acostumbrada a abordar tópicos que le parecen ajenos.
En esa dirección, desarrollar una iniciativa de carácter inicial era una forma de ir incorporando una temática que va adquiriendo creciente importancia en la sociedad y que está expresada en los discursos y en las acciones propuestas por las instancias gubernamentales preocupadas del desarrollo del país y de un capital humano que pueda hacer suyos los desafíos que, la sociedad de la información y el conocimiento, le plantean en cuanto a incorporar nuevas competencias en las generaciones jóvenes, para hacer frente a un mundo cambiante.
De esta discusión participativa surge la idea de “nodos de emprendimiento” y de Planes y Programas” orientados a trabajar las dimensiones del emprender y el innovar en el currículum prescrito y, en especial, en la asignatura de Tecnología.
Para todo lo anterior, se contactó a diversos establecimientos educacionales para que participaran de este proyecto; la respuesta, en la mayoría de los casos, fue positiva y con entusiasmo; en la minoría, la idea se diluyó en la burocracia interna de los establecimientos y nunca se alcanzó su incorporación a la iniciativa.
El proyecto, fue presentado al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, llamado Especial para Educación, con el título “Desarrollando Habilidades de Emprendimiento en el Sistema Escolar de las Provincias de Concepción y Arauco, con utilización de Tecnologías de Información”, el que fuera adjudicado como Proyecto 17PAEI 86853 con fecha 19 de noviembre de 2017.
Este Proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación, el cual es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, con aportes de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y ENAP Refinería Bío Bío. La iniciativa se fue desarrollando por etapas; la primera, fue capacitar a 14 Docentes de los Colegios Beneficiarios Atendidos, en el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento escolar, lo que se hizo durante los meses de mayo y junio. Esta instancia permitió a los profesionales de la educación desarrollar talleres en los que se abordó temáticas como: el “Trabajo en Equipo”, “Liderazgo”, “Creatividad”, “Need Finding”, “Design Thinking”, “Vinculación con el Entorno”, “Modelo de Negocios” y “Formulación de Proyectos”.
Como parte de las actividades de Formación de los estudiantes y para el fomento de habilidades para desarrollar el Emprendimiento Escolar, se desarrolló, en conjunto con UDDventures, un Concurso de Emprendimiento que buscaba promover las iniciativas surgidas en los NODOS de emprendimiento escolar instalados en los 14 colegios participantes en calidad de “Beneficiarios Atendidos”.
El financiamiento de este Primer Concurso, del tipo marcha blanca, tuvo como objetivo apoyar la primera fase de desarrollo de ideas de emprendimiento con modelos de negocio, que mostraran ser sustentables para la proyección y crecimiento de éste.
En su última etapa, el proyecto planteó desarrollar un programa pedagógico propio en la Asignatura de Tecnología que fue presentado ante el Ministerio de Educación para su aprobación e implementación en el año 2019, el que debe permitir que la incorporación efectiva del tema del emprendimiento en la práctica educativa de los colegios participantes.
El pasado jueves 11 de abril se realizó el cierre del Proyecto, ya mencionado, y se realizó el lanzamiento de la nueva iniciativa del Colegio Fraternidad llamada “Movilización de Habilidades de Emprendimiento e Innovación en el Sistema Escolar”. Este nuevo proyecto fue anunciado por el Rector del Colegio Fraternidad y Director del Proyecto, Víctor Schuffeneger Navarrete, iniciativa que busca la aplicación práctica del programa para clases de Educación Tecnológica aprobado por el Ministerio de Educación, el que se implementará en 13 centros educativos del Biobío, donde se aspira a que los estudiantes construyan y desarrollen sus propios proyectos.
En la ceremonia realizada en el Hotel El Araucano asistieron autoridades de Educación, Fernando Peña Rivera, Seremi de la Región; el Sub Director de Innovación y Emprendimiento de CORFO Región del Bío Bío, Marcelino González Torres; el Presidente del Directorio de COEMCO, Maximiliano Díaz Soto, quién expresó que “como Institución buscamos la excelencia en nuestra gestión educativa y para ello tenemos la convicción de que se requiere estar a la vanguardia en los temas que son propios a la educación, por lo que queremos ser una fuente generadora de cambios, dotando y alimentando así a nuestros establecimientos educacionales de aquellas estrategias, herramientas y metodologías necesarias para desarrollar con éxito esta labor, promoviendo esencialmente la reflexión, el desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas”.