Circular N°23

CIRCULAR INFORMATIVA N° 23

Lomas Coloradas, julio 01 de 2015,

Estimados Papas, Mamas y Apoderados del Colegio Fraternidad:

En conocimiento de la inquietud manifestada por algunos padres, madres y apoderados de Primer Ciclo Básico, fundamentalmente, acerca de la realización de actividades de convivencia de fin de semestre, el Equipo Directivo del establecimiento se permite expresar que:

1. Las posibilidades normativas de suspender actividades lectivas han sido analizadas, consideradas e incorporadas en el marco de lo que es factible realizar en un establecimiento educacional, lo que ha sido comunicado a las familias originalmente a través de la Agenda Escolar y, en sus rectificaciones, mediante Circular N° 13.

En tal sentido, las suspensiones de la actividad escolar se han determinado para distintos momentos del año (Celebración de Aniversario, Día del Estudiante, Día del Profesor, Celebración Fiestas Patrias, entre otros), atendiendo a lo que establece la norma que rige a los establecimientos educacionales.

2. Los establecimientos educacionales subvencionados deben responder con rigurosidad al Calendario Escolar Regional del Ministerio de Educación, instrumento normativo que establece el número de semanas que la entidad educativa debe realizar para responder a la necesidad de “mejorar la calidad de la educación que imparten los Establecimientos Educacionalesaprovechando la mayorpermanencia de nuestros educandos en sus respectivos plante/es educacionales”.

3. Las suspensiones o cambios en la actividad lectiva regular, que estén fuera de lo que el Calendario Escolar establece y permite, darán origen a una prolongación de la fecha de finalización del Año Escolar y, si fuese hecho sin conocimiento de la autoridad sectorial, a una sanción sobre la infracción cometida. A tal respecto, se debe agregar que el cumplimiento de lo referido es fiscalizado por distintas entidades del Sector Público.

4. Las adecuaciones hechas al Calendario que figuran en la Agenda Escolar como producto de los errores allí verificados fueron comunicadas formalmente a las familias, a la Secretaría Ministerial de Educación y a la Dirección Provincial de Educación respectivamente; consecuentemente, ese calendario rectificado es el que rige para el año 2015 en el Colegio Fraternidad, salvo consideraciones de fuerza mayor.

Nos parece conveniente reiterar lo ya indicado sobre Calendario Escolar 2015:

Periodo o Actividad

Fecha

Finalización de Clases Primer Semestre

09 de julio

Vacaciones de Invierno

13-24 de julio

Jornada Técnica de Planificación Curricular

27 y 28 de julio

Inicio de Clases Segundo Semestre

29 de julio

Jornada de Trabajo ” Proyecto Educativo Institucional y

Modelo Educativo”

07 de agosto

Vacaciones de Fiestas Patrias

18 al 20 de septiembre

II Encuentro Nacional de Informática Educativa

31 de septiembre al 2 de octubre

Día del Profesor y la Profesora

16 de octubre

Licenciatura Cuartos Medios

27 de noviembre

Ceremonia Distinción de Talentos Primer Ciclo Básico

03 de diciembre

Ceremonia “Inicio de Aventura Educativa”

03 de diciembre

Ceremonia Distinción de Talentos Segundo Ciclo Básico

08 de diciembre

Ceremonia Distinción de Talentos Enseñanza Media

09 de diciembre

Ceremonia de Transición Educativa y Formativa Octavo Básico

10 de diciembre

Finalización Año Lectivo

10 de diciembre

En virtud de lo anterior y en ejercicio de las atribuciones que le son propias, el Equipo Directivo ha tomado las decisiones que corresponden y que se orientan a garantizar el desarrollo normal de proceso lectivo de los (las) estudiantes, con el mayor apego a la normativa a la que debemos dar cumplimiento.

En este contexto, venimos en solicitar respetuosamente su mayor colaboración para que nuestro Año Escolar se realice con la regularidad que nos permita obtener los resultados educativos y formativos para los que el cuerpo docente trabaja y que la familia anhela para sus hijos e hijas.

Sin otro particular, esperando la comprensión de lo planteado y una favorable acogida les saluda muy cordialmente.

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR