II Semana de la Lectura

En el marco de la II Semana de la Lectura, el Departamento de Primer Ciclo, organizó diversas actividades para  fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de 1° a 4° básico. Durante todos los días se realizaron diversos concursos relacionados con las habilidades de lecto-escritura. Se realizó un concurso de ortografía, en el cual se buscó reforzar el adecuado dominio de la lengua materna y desarrollar las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita, en este mismo ámbito,  se realizó un concurso en el cual los alumnos debían crear su propio cuento. Para hacer más entretenida la semana se realizó una simulación del conocido programa de televisión “Pasapalabras” en el cual los niños y niñas simularon algunos de los concursos de este programa que tienen relación con las habilidades básicas del lenguaje. Por consiguiente, los estudiantes se sometieron a la prueba del ahorcado, memorice y el infaltable rosco. Para apoyar la expresión oral se realizó el Concurso de Velocidad y Fluidez Lectora, estrategia que ya es conocida por nuestros estudiantes, puesto que ellos, a partir de primero básico deben rendir evaluaciones formativas de este tipo, con la finalidad de que cuenten con un proceso sistemático de lectura y logren una fluidez para leer, que les permita aprender y gozar de la lectura. En este mismo contexto para desarrollar la capacidad de interpretación de imágenes y comprensión lectora los estudiantes jugaron a la Búsqueda del Tesoro Literario por lo que debieron recorrer las dependencias del colegio buscando las pistas para luego responder las preguntas de comprensión lectora.

Para finalizar con las actividades de la Semana de la Lectura y con el fin de promover la motivación por la lectura y estimular la imaginación de los niños y niñas, los integrantes de la compañía “La Turba” María Jesús Cosialls (actriz y fonoaudióloga) y Peco Olivares (músico y actor), invitaron  a los estudiantes a vivir una experiencia diferente y significativa, a través de la actividad de Cuentacuentos. Los estudiantes de primer y segundo básico presenciaron el cuento titulado “Garrotito, Garrotito”, cuento de tradición oral ambientado en la época medieval, donde los niños y niñas pudieron ser parte de la travesía de tres príncipes, quienes hacen todo lo posible por salvar el destino de su pueblo que pasa por malos momentos. Auxiliados por un grandioso mago, deberán cumplir una importante misión y llegar al reino con unos regalos muy especiales, que darán solución a los problemas del reino. Los alumnos y alumnas de tercero y cuarto básico escucharon atentamente el cuento titulado “Las aventuras de Juanito”, adaptación de un cuento tradicional, ambientado en la Cordillera de los Andes, en el cual los niños y niñas pudieron acompañar a Juanito y su Llamita Jacinta a cumplir con una difícil misión: salvar a su pueblo de la contaminación generada por una industria instalada en plena cordillera. Para ello, Juanito y Jacinta recibirán la ayuda de Cóndor, Puma y la Machi, pero también deberán ser capaces de huir de las trampas del malvado dueño de la Industria.