CIRCULAR N° 11
Lomas Coloradas, junio 25 de 2014.
Estimados Papás, Mamás y Apoderados del Colegio Fraternidad:
La presente tiene por objeto requerir vuestra atención por algunos minutos para plantearles algunas situaciones que ocupan alguna parte de nuestro quehacer y que nos alejan de los objetivos centrales que deben ser atendidos primordialmente.
El Colegio Fraternidad es una entidad educativa que tiene por objetivo central entregar una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes que concurren diariamente a sus dependencias; como hemos señalado en otras circulares enviadas a Uds., la familia juega un rol importantísimo en este cometido al ejercer su rol de primer educador de sus hijos. Consecuentemente, resulta fundamental que familia y escuela dirijan sus acciones en una misma dirección, de modo que el resultado educativo de calidad pueda ser alcanzado efectivamente.
En la Circular N°1, del 6 de marzo del presente año, señalamos una serie de decisiones del ámbito administrativo: puntualidad en el retiro de los hijos e hijas, acceso y circulación de los padres y apoderados en horas lectiva, horario de ingreso a clases, ingreso de alumnos por la puerta de acceso, personas autorizadas a retirar alumnos o alumnos, transporte escolar y familias con situaciones especiales; se indicaba allí que el sentido de cada uno de estos aspectos era primordialmente educativo, los que encontraban fundamento en la política institucional de mejoramiento continuo que nos lleva a la buscar ser un Colegio con niveles crecientes de seguridad para los alumnos y alumnas a quienes atendemos.
Estas orientaciones han sido respaldadas, acogidas y apoyadas por la mayoría de las familias del Colegio, las que han venido actuando en la perspectiva de un trabajo educativo-formativo mancomunado; esa alianza familia-escuela es la que dará frutos en las actuaciones y logros de los niños, niñas y jóvenes de este establecimiento educativo.
No obstante lo anterior, en las últimas semanas hemos debido adoptar algunas decisiones que buscan cautelar lo planteado en la circular referida, pero que debe profundizarse en la perspectiva de resguardar la seguridad de todos los alumnos y alumnas del Colegio Fraternidad. Tales medidas se fundamentan en principios de carácter educativo y también de ordenamiento administrativo para garantizar un adecuado clima organizacional y escolar.
La primera obligación que asumimos como Colegio es para con el alumno y alumna; resulta imperativo para nosotros cautelar la seguridad e integridad de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
En tal contexto, informo a Uds. que en el transcurso del semestre, se han realizado dos fiscalizaciones a los prestadores externos del servicio de transporte escolar: una por Secretaría Ministerial de Transportes y otra, por Carabineros de Chile.
El Colegio Fraternidad no emite juicio alguno sobre los resultados que arrojan los procedimientos desarrollados por los organismos del Estado en cumplimiento de las funciones que les asigna la Ley, pues no le corresponde; sin embargo, debe cuidar lo que sucede al interior del recinto, pues esto pudiera afectar a integrantes de la comunidad educativa que transitan en el estacionamiento de vehículos en las horas de salida de alumnos y que han sido entregados a nuestro resguardo por las familias, en las horas que se encuentran en sus dependencias.
Con el objeto de que haya información transparente sobre las consideraciones tenidas a la vista en decisiones adoptadas en este espacio, nos parece necesario reseñar algunos de los elementos que han ocurrido en el ámbito del transporte escolar que concurre al Colegio:
1. Un alumno de enseñanza media agredido en minibús de transporte escolar; causa ingresada por apoderado en Fiscalía Local de Coronel.
2. Un minibús, a la fecha de fiscalización, cuyo conductor(a) no corresponde al que figura en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
3. Un minibús, a la fecha de fiscalización, que no presenta Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares.
4. Un minibús que es conducido, a la fecha de fiscalización, con una licencia que no corresponde.
El Colegio Fraternidad ha desarrollado una política de muy buena acogida a la iniciativa externa de transporte escolar; da cuenta de lo anterior, el acceso preferente al sector del patio de estudiantes en el ingreso en la mañana y el acceso a la zona de estacionamiento en la mañana y en la tarde, pues nos preocupa la seriedad de esta actividad, sobre todo cuando transporta a jóvenes y niños escolares de este y otros establecimientos.
Basados en los resultados de las fiscalizaciones efectuadas por la Secretaría Ministerial de Transportes y Carabineros de Chile a los prestadores externos del servicio de transporte escolar, se ha decidido autorizar el acceso al recinto del establecimiento escolar sólo a quienes presentaron y presenten sus documentaciones al día y den cumplimiento a la exigencia normativa.
No obstante, debe señalarse categóricamente que la actividad del transporte escolar es de carácter externo al Colegio, se rige por un contrato entre privados: la familia y el transportista, y su fiscalización corresponde a la Secretaría Ministerial de Transportes. En tal sentido, reiteramos a las familias la necesidad de cuidar y exigir el cumplimiento de normas para el transporte escolar, pues ellas están relacionadas con la seguridad de vuestros hijos e hijas.
También resulta importante, para el manejo de información de la Comunidad Escolar, señalar que la capacidad de albergar en la hora de salida de los estudiantes, a minibuses de transporte escolar está limitada físicamente a 14 estacionamientos; lamentablemente, las demás disponibilidades son ocupadas por los docentes y directivos del establecimiento, cuya responsabilidad es permanecer durante el día en la noble tarea de educar y lograr el objetivo que nuestro Proyecto Educativo señala: educación de calidad.
Finalmente, sólo me resta solicitar vuestra mejor comprensión y colaboración en que los lineamientos adoptados se verifiquen y alcancen, así, impacto sobre la buena convivencia y la seguridad de los alumnos y alumnas, en una Comunidad Educativa que da valor a la vivencia de los valores de la responsabilidad, el respeto, el cumplimiento y la tolerancia; fundamentalmente, desde el ejemplo de los adultos significativos, factor relevante palios resultados que obtengamos en el plano educativo y formativo de nuestros alumnos y alumnas.
Sin otro particular, les saluda muy cordialmente
Víctor Schuffeneger Navarrete
RECTOR