Saludo del Rector

Estimadas alumnas, alumnos e integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Fraternidad:

En primer lugar, permítanme darles la bienvenida al Año Escolar 2021, en la confianza de que hayan podido descansar y concentrar energías que hagan posible acometer grandes tareas y desafíos.

Al dar inicio al  Año Escolar 2021, habremos cumplido el noveno año de vida desde nuestra creación; nueve vueltas alrededor del sol que nos han ido entregando crecientemente experiencias y nuevos aprendizajes. En el año que parte comenzaremos a navegar nuestra décima travesía, aspiramos a continuar en la ruta de la consolidación y el fortalecimiento de lo que hemos ido logrando en estos años.

Sin embargo, nos haremos a la mar en un escenario complejo como es el que provee la pandemia que se vive a nivel planetario; esta realidad, ya la vivimos en el año pasado y pudimos constatar la magnitud de su impacto sobre la vida de cada uno(a) de nosotros(as), pero también pudimos ver que tuvimos la capacidad de adaptarnos a la realidad que nos afectaba y llegar a puerto de buena manera. La crisis sanitaria no ha concluido y debemos asumir que, en medio de ella, tenemos que seguir la navegación para lograr aminorar el impacto del virus sobre nuestras vidas y nuestro futuro.

Iniciaremos el rumbo en condiciones no tan distintas que las enfrentadas en el año que pasó, pero debemos asumir el hecho de que la vida nos presenta siempre desafíos que debemos sortear para lograr cristalizar los sueños o proyectos que nos hemos formulado. Seguir un rumbo resulta siempre una tarea que requiere dedicación, esfuerzo, perseverancia y compromiso personal para poder asegurar la consecución de los objetivos que queremos alcanzar en la vida. Este año, el desarrollo de la resiliencia, que observamos en la mayoría de ustedes, será necesario desplegarla al máximo para acometer una jornada que nos presentará nuevos y mayores desafíos.

Lo referido, tiene validez para todos(as) quienes formamos parte de la Comunidad Educativa del Colegio Fraternidad, pues vamos a requerir con frecuencia de que todos(as) estemos orientados en la misma dirección y aportemos toda nuestra energía a facilitar la resolución de las dificultades o problemas que, sin duda, se nos presentarán en el transcurso del Año Escolar.

Como Colegio, hemos y continuamos trabajando para ajustar o superar aquellas situaciones o áreas que evidenciaron déficit, con el objetivo de seguir desarrollando nuestro trabajo con la convicción y el compromiso con una tarea trascendente que significa aspirar a ser una escuela efectiva que entrega una formación de calidad  a quienes aquí estudian.

La ambición principal que nos mueve es lograr que nuestro Proyecto se exprese en las conductas y las relaciones de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, aspiramos a que los valores y principios propuestos en el él se encarnen y dinamicen en el quehacer de cada integrante de nuestro Colegio. En la relación hogar-escuela, la adscripción y el compromiso de todos(as) con el Proyecto Educativo Institucional es piedra angular para conseguir los objetivos formativos y educativos que queremos alcanzar.

En tal sentido, quiero reiterar al iniciar el Año Escolar 2021, que lograr una educación  de calidad y una formación humanista y laica en cada uno(a) de ustedes, estudiantes, es una tremenda empresa que requiere el compromiso decidido, la confianza permanente y la persistencia sistemática de todos los actores vinculados al proceso educativo; los logros relevantes, serán el producto de la convergencia de esfuerzos y voluntades puestas al servicio de éstos, esperarlos sin asumir el rol y la responsabilidad que a cada uno compete, constituye un equívoco que puede llevarnos a frustrar las expectativas que nos hicimos al incorporarnos a este Proyecto.

Al finalizar este mensaje, sólo quiero expresar mi deseo de que este sea una Año Escolar en que con la energía y el compromiso de todos(as) sorteamos los escollos, resolvemos las dificultades, superamos los problemas de la crisis sanitaria y alcanzamos el puerto del término del año, satisfechos del trabajo escolar realizados, de los aprendizajes obtenidos y del crecimiento personal alcanzado.

Víctor Schuffeneger Navarrete

San Pedro de la Paz, enero de 2021.