Saludo del Rector

Estimados Alumnos y Alumnas del Colegio Fraternidad:

El presente año se nos presenta como un periodo cargado de grandes desafíos, es el momento en que comenzamos a transitar nuestro sexto año de vida. Este tiempo será entonces una instancia que se nutre de la experiencia de los primeros pasos; hemos visto en el año que pasó cómo han ido desarrollándose instancias, estilos y actividades que comienzan a manifestar las primeras señas de nuestra identidad como Colegio.

En el inicio de este Año Escolar 2017, estarán volviendo a encontrarse con sus compañeros y compañeras del año anterior y, seguramente, habrá algunos alumnos nuevos. Llegan a este día, con energía renovada, después de sus vacaciones, les invito a que sea este el momento para formularse los propósitos que quieren alcanzar en el año, tanto personalmente como colectivamente, pues de este modo podrán ir haciendo la evaluación del avance y del trabajo que desplegado para lograr esas aspiraciones. Ustedes saben que es el trabajo que realizan el que explica sus resultados, que es el trabajo persistente y bien hecho el que permite que logren sus propósitos, tal como lo señala nuestro lema “Labor Omnia Consequit”.

En cuanto a sus compañeros y compañeras que recién se integran, denle una acogida fraterna, intégrenlos en sus proyectos, hagan que se sientan bien recibidos y respetados; con ellos y con todos quienes componen sus cursos, harán una ruta importante en la que debemos cuidar las relaciones para que nuestro tránsito y aprendizaje se lleve a cabo en un ambiente adecuado y lleno de energía positiva.

En un ámbito más amplio, tenemos confianza en que este año podremos seguir avanzando aún más en la adhesión a la propuesta educativa del Proyecto Educativo del Colegio y en la apropiación del Modelo Educativo de nuestra Corporación; estas cartas de navegación señalan cuál es la aspiración educativa y formativa que se ofrece a las familias que han optado libre e informadamente por nuestra alternativa educacional  laica y humanista.

En tal sentido, esperamos que este año 2017 siga dando cuenta de la adhesión a nuestros postulados y estilo que, mayoritariamente, las familias han ido manifestando en estos últimos años. La tarea educativa y la cristalización de la Misión de la Corporación Educacional Masónica de Concepción y del Colegio Fraternidad, requiere la comprensión plena de que el logro de los propósitos declarados sólo son posibles de alcanzar si las energías de la familia y el Colegio se encuentran orientadas en la misma dirección.

A nivel de familia, seguiremos profundizando el trabajo dirigido a lograr su involucramiento en la educación de los hijos e hijas, su incorporación activa a la Comunidad Educativa  y su apropiación más plena de un estilo de convivencia que se levanta sobre la base de los valores de Fraternidad, Solidaridad, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Trabajo, Igualdad y Libertad; estos son los elementos que deben nutrir la identidad de quienes aquí se forman y, en ellos, la familia no puede estar ausente.

En cuanto a los alumnos y alumnas, continuaremos en la perspectiva de apropiación y despliegue de actitudes y acciones que den cuenta de los valores ya referidos. Nos importa mucho que nuestros alumnos y alumnas aprendan al máximo posible, pero, junto con ello, nos interesa mucho que de nuestro Colegio Fraternidad egresen buenos estudiantes que se constituyan en ciudadanos y ciudadanas que se integran, participan y tributan al mejoramiento de la sociedad en que viven y conviven.

Evidentemente, continuaremos en la senda de la exigencia para que cada uno o una  entregue lo mejor de sí mismo asumiendo la importancia del trabajo, el respeto, la responsabilidad, la fraternidad, la solidaridad y la fraternidad; como también, de la importancia de los cumplimientos normativos para el ejercicio de la libertad y del trato igualitario en la Comunidad Educativa.

En tal dirección se han tomado decisiones que apuntan a focalizar acciones en aquellas áreas donde se debe hacer mejoras, tanto en lo pedagógico como administrativo; consecuentemente, la invitación realizada en los párrafos anteriores la formulamos desde la evaluación realizada de nuestro quehacer y el compromiso con la mejora continua del mismo.

Finalmente, sólo me resta desear que este sea un Año Escolar que nos brinde satisfacciones, que nos permita seguir creciendo como Comunidad Educativa y que, fundamentalmente, redunde en más y mejores herramientas manejadas por nuestros estudiantes para caminar la senda de la aventura educativa para la vida, alcanzando los propósitos u objetivos que se han formulado.

¡Un fraternal saludo y bienvenidos al Año Escolar 2017!

Víctor Schuffeneger Navarrete
Colegio Fraternidad

San Pedro de la Paz, Lomas Coloradas, marzo de 2017.