Reglamento Evaluación, Promoción Escolar y Conformación Cursos

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN ESCOLAR Y CONFORMACIÓN DE CURSOS COLEGIO FRATERNIDAD

Corporación Educacional Masónica de Concepción

PRESENTACIÓN

El Colegio Fraternidad, perteneciente a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, fue creado en noviembre del año 2011. Se declara como cooperador de la función educacional del Estado, según consta en la Resolución Exenta n°1032 del 17 de abril de 2012, impartiendo Educación en Enseñanza Pre escolar, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Científica Humanista de régimen diurno. El presente Reglamento de Evaluación, Promoción Escolar y Conformación de Cursos, utiliza los referentes ministeriales para definir los procedimientos a seguir en cada uno de los diversos casos que en la realidad educativa subyacen. Por ello, que es relevante informar que los Decretos que se consideran para realizar este Reglamento son: – Decreto N° 40 /1996 y 220/1998. – Decreto Nº 511/1997, que aprueba Reglamento de Evaluación, Promoción Escolar y Conformación de cursos de niños y niñas de Enseñanza Básica. – Decreto Exento Nº 158/1999 y Decreto Exento Nº107/2003, que modifican el Decreto N° 511/1997. – Decreto Nº 112/1999, que establece disposiciones de Evaluación y Promoción de estudiantes de 1º y 2º año de Enseñanza Media. – Decreto Nº 83/2001, que establece disposiciones de Evaluación y Promoción de estudiantes de 3º y 4º año de Enseñanza Media. – Decreto N°254/2009, que modifica Decreto Supremo nº 220, de 1998 y establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Media y fija normas generales para su aplicación. – Decreto N°439/2012, que establece las Bases Curriculares para la Educación Básica de 1° a 6° año en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Idioma Extranjero Inglés. – Decreto N°2960/2012, que establece Planes y Programas de estudio de Educación Básica entre los niveles de 1° a 6° año. – Decreto Nº 169/2014, que modifica Plan de estudio de 7°básico a 2°de Enseñanza Media.

PÁRRAFO 1º

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: El responsable para todo efecto, de la información, aplicación y ejecución de los procedimientos que permitan garantizar el cumplimiento del presente Reglamento de Evaluación, Promoción Escolar y Conformación de cursos, es el Rector del Colegio.

Artículo 2: Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán en todos los niveles de la Enseñanza que imparte el establecimiento: Pre escolar, Enseñanza Básica y Enseñanza Media; de acuerdo a lo descrito en cada uno de sus artículos.

Artículo 3: El año lectivo será dividido en dos semestres.

Artículo 4: En la evaluación y promoción de los estudiantes se considerarán todas las asignaturas y actividades de aprendizaje propias de los Planes y Programas de Estudio vigentes y sus modificatorios, a excepción de la asignatura de formación valórica “Ética y Moral”, que será evaluada con conceptos y no incidirá en el promedio final.

Artículo 5: Al término de cada semestre se realizará un Consejo de Evaluación del período, con suspensión de clases sin recuperación, de acuerdo a lo que establezca el Calendario Escolar Anual Regional.

PÁRRAFO 2º

DE LAS CALIFICACIONES

Artículo 6: Los resultados de las evaluaciones, expresados como calificaciones de los estudiantes en cada una de las asignaturas o actividades de aprendizaje y en cada uno de los períodos en que se divide el año lectivo, se registrarán en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal aproximado. La calificación mínima de aprobación será 4,0 (cuatro, cero), con una exigencia de un 60% del puntaje total del instrumento evaluación aplicado. La calificación o nota mínima es 1.0. Las evaluaciones serán registradas en el libro digital Schooltrack, que se encontrará al acceso de padres, apoderados y estudiantes.

Artículo 7: Se exceptúa de la calificación numérica, la asignatura de Ética y Moral. Esta asignatura será calificada en conceptos: Muy Bueno, Bueno, Suficiente y Deficiente; este concepto no incidirá en la promoción. Los estudiantes de Educación Pre básica, también serán calificados con conceptos.

Artículo 8: En la aplicación de toda evaluación escrita, oral, sumativa, formativa o calificadora o cualquiera de las clasificaciones de las mismas, deberán implementarse rúbricas, pautas de corrección, tabla de especificaciones u otras similares, entendidas como las pautas que explicitan los distintos niveles de desempeño posibles frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluados y por lo tanto, los criterios de corrección, que le permiten al docente emitir juicios respecto de tareas propuestas o frente a situaciones naturales que se pretende observar, garantizando su objetividad y dando mayor consistencia a los resultados.

Artículo 9: Durante el año escolar, los estudiantes obtendrán las siguientes calificaciones:

a) Parciales: Corresponderán a las calificaciones de tareas, pruebas escritas, interrogaciones u otro procedimiento evaluativo, que el estudiante desarrolle durante el semestre, en la respectiva asignatura. Esta calificación será expresada con un decimal.

b) Promedio Semestral: Corresponderán al promedio aritmético de las notas parciales obtenidas durante el semestre cada asignatura.

c) Exámenes: Corresponderá a una calificación final en las Asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales en Educación Básica. En Educación Media, corresponderá a una calificación en las Asignaturas de Lenguaje o Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Física, Química y Biología. La aplicación de los exámenes se realizará, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

c.1) Se aplicarán entre los niveles de de 2° básico a 3° año Medio; ambos niveles inclusive.

c.2) Estudiantes que en una o más de las asignaturas señaladas, obtengan un promedio de calificaciones bajo el 6.0. Aún así, si el estudiante lo requiriese y previa manifestación por escrito al Profesor de asignatura, se autorizará la ejecución de exámenes a estudiantes que obtengan un promedio 6.0 o superior.

c.3) El estudiante deberá rendir un examen por cada asignatura Lenguaje o Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Ciencias, Biología, Química, Física, en la que obtenga una calificación menor a 6.0, incluso si obtiene una calificación deficiente bajo el 4.0.

c.4) La ponderación de la calificación obtenida en el examen será de un 15% sobre el Promedio Anual de la asignatura respectiva.

c.5) El examen evaluará al menos el 80% de los Objetivos de Aprendizaje propuestos para el año lectivo en curso. La información sobre la fecha en que este será aplicado se registrará en Libro digital Schooltrack.

c.6) En la aplicación del examen, se deben respetar y aplicar los procedimientos de Evaluación Diferenciada en el caso de los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración o bien, de los estudiantes que cuentan con una Resolución de Rectoría, que autoriza la implementación de procedimientos de Evaluación Diferenciada y se encuentren vigentes a la fecha de aplicación de exámenes.

c.7) El examen, es una Prueba Escrita que puede aplicarse bajo la modalidad de prueba estructurada (respuesta cerrada) y/o mixta (desarrollo y respuesta cerrada).

c.8) Los resultados de los exámenes deben conocerse con un máximo de 2 días hábiles luego de ser aplicados, para efectos del cálculo de Promedios Anuales en cada asignatura.

d) Promedio Anual: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en el año escolar, considerando el promedio de ambos semestres y si corresponde, la ponderación de un 15% de la calificación obtenida en el examen final de la asignatura. Es decir, el Promedio Anual será compuesto por un 85% sobre el promedio anual y un 15% sobre la calificación del Examen si correspondiese.

e) Promedio de Calificaciones Finales: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de todas las asignaturas que inciden en la promoción.

Artículo 10°: El número de calificaciones mínimas que se exigirán por semestre, se muestra en el siguiente cuadro.

1° a 4° AÑO ENSEÑANZA BÁSICA 5° AÑO BÁSICO a 4° AÑO ENSEÑANZA MEDIA
N° de Horas clases semanales N° Calificaciones Mínimas N° de Horas clases semanales N° Calificaciones Mínimas
2 3 2 3
3 ó 4 4 3 4
5 ó 6 5 4 ó 5 5
7 u 8 6 6 ó más 7

Cuadro 1: Número de calificaciones exigidas por semestre

El segundo semestre del año escolar, debido a los compromisos propios del nivel, los estudiantes de 4° Medio, tendrán como exigencia, una calificación mínima menos que la exigida en este Reglamento.

PÁRRAFO 3°

DE LAS INASISTENCIAS, ATRASOS DE EVALUACIONES y PLAGIOS

Artículo 11: Toda inasistencia a evaluaciones escrita, oral o entrega de trabajos, deberá ser justificada.

11. a) La justificación de la inasistencia a clases, deberá realizarse en el momento que el estudiante se reintegra a clases. Si la justificación se realiza en un plazo posterior a este, el estudiante no podrá solicitar Pase Certificado.

11. b) Para justificar toda inasistencia a clases, el estudiante deberá presentar el certificado que acredite el motivo de la inasistencia. Este certificado será evaluado por Inspectoría y se procederá a asignar el pase correspondiente para el ingreso a la jornada normal de clases.

11. c) En casos como citación a tribunales, accidente de trayecto, fallecimiento de familiar, tomas de camino y/o protestas y situaciones similares, Inspectoría evaluará el motivo de inasistencia a clases, para generar el pase correspondiente a cada estudiante.

11. d) El Apoderado podrá justificar personalmente la inasistencia del estudiante, siempre y cuando la justificación sea realizada de forma presencial en el momento en que el estudiante ingresa a clases y por motivos debidamente acreditados. En estos casos, Inspectoría evaluará la asignación del pase respectivo.

11. e) Para el ingreso a clases, luego de una inasistencia, Inspectoría evaluará la situación, entregando al estudiante dos tipos de pase:

– Pase Simple: Se entrega en caso que el estudiante no justifique ausencia a clases, o justifique sin presentar los certificados correspondientes que avalan su inasistencia, o el motivo evaluado por Inspectoría no amerita justificación para la inasistencia o no justifique su inasistencia al momento de reintegrarse a clases.

Con este pase, el estudiante puede ingresar a clases pero no puede rendir evaluaciones pendientes; asignándosele la calificación mínima.

– Pase Certificado: Se entrega en caso de que el estudiante acredita su inasistencia proporcionando informes y/o certificados correspondientes en el momento que el estudiante se reintegra a clases. Además, este Pase puede ser generado cuando el estudiante se ausentó de clases por motivos descritos en Artículo 11 letra c y Artículo 11 letra d.

Con este pase, el estudiante puede ingresar a clases, rindiendo las evaluaciones pendientes que le correspondan.

11. f) Las evaluaciones pendientes en cada asignatura, serán aplicadas en los horarios de clases y en el mismo día que el estudiante se reintegre al Colegio, si es que le corresponde clases en la asignatura en la que tiene pendiente la evaluación. Si el día de reintegro al Colegio, el estudiante no tiene clases de la asignatura en que tiene pendiente la evaluación, esta será aplicada en la clase más próxima de la asignatura.

Es responsabilidad de cada estudiante, estar al día de las actividades de aprendizaje generadas en clases durante su período de ausencia. Las evaluaciones pendientes deben evaluar los mismos objetivos de aprendizaje que la evaluación original, pero el instrumento de evaluación puede modificarse.

11. g) Trabajos escritos, disertaciones, evaluaciones orales y todo procedimiento de evaluación que no pueda desarrollarse en forma escrita, debe coordinar la entrega o ejecución de este con el Profesor correspondiente. Será responsabilidad del estudiante velar por la ejecución del procedimiento de evaluación pendiente y coordinar un plazo con el Profesor que le corresponda. El plazo máximo para la entrega o ejecución de estos procedimientos evaluativos será de 5 días hábiles, contados desde la reincorporación del estudiante.

11. h) Los estudiantes que, encontrándose en dependencias del establecimiento, se nieguen o no se queden a rendir evaluaciones calendarizadas o pendientes, sin previa justificación, serán evaluados con calificación mínima.

11. i) Los estudiantes que rindiendo la evaluación, se nieguen a entregarla o la entreguen fuera del horario de clases en el que debían rendirla, serán evaluados con calificación mínima.

Artículo 12: Si un estudiante se encuentra en una actividad representando al Colegio, se le considerará como asistente a clases.

A este estudiante se le recalendarizará toda evaluación que se aplique en los horarios que utiliza en la representación del establecimiento educacional. Por tanto, las evaluaciones, se le aplicarán en la clase inmediatamente siguiente a la que se ausentó.

Artículo 13: La entrega de trabajos de diversa índole, será fijada por el Profesor en conjunto con los estudiantes en un día y hora determinada. En el caso de que un estudiante no cumpla con la entrega, tendrá el descuento asignado por el Profesor en la rúbrica de evaluación respectiva o la calificación mínima si correspondiese.

Artículo 14: En el caso que un Profesor detecte copia en una prueba, plagio de trabajo o tarea; o que el estudiante sea sorprendido entregando o recibiendo información por diversos medios escritos, electrónicos, internet, fotografiando o multicopiando una evaluación u otras acciones similares a las descritas, retirará la prueba, tarea o trabajo del estudiante y lo evaluará con la calificación mínima.

Junto a lo anterior, al estudiante se le sancionará registrando la situación en su hoja de vida como una falta grave o gravísima y se les aplicarán las sanciones correspondientes. Estos procedimientos se aplicarán de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar.

Artículo 15: La aplicación de las evaluaciones contempla el siguiente protocolo que debe realizar el Profesor antes de comenzar el desarrollo de esta:

15.a) Lectura de la prueba con los estudiantes

15.b) Señalar las conductas no permitidas y sancionadas con calificación mínima

15.c) Instrucciones especiales para los ítems, tareas o actividades que lo ameriten

15.d) Verificar la aplicación del procedimiento de Evaluación Diferenciada si correspondiese.

PÁRRAFO 4º

DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Artículo 16: Las evaluaciones que se realizarán durante el año lectivo, serán de tipo Diagnóstica, Formativa y Sumativa.

16. a) Diagnóstica: En el primer mes del año lectivo, se aplicará una evaluación diagnóstica con el fin de medir el logro de los objetivos de aprendizaje, contenidos, habilidades y aptitudes que requieren los estudiantes para el nivel o asignatura que cursarán durante el año.

Además, cada vez que sea necesario recoger evidencias sobre posibles causas que estén afectando el proceso de aprendizaje como asimismo en casos especiales de estudiantes que se incorporen durante el año lectivo, provenientes de otros establecimientos.

De esta evaluación, se abrirá un registro individual y por curso, que deberá ser enviado a Unidad Técnico Pedagógica.

16.b) Formativa o de proceso: Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera de obtener información para aplicar las estrategias que sean necesarias y la retroalimentación oportuna, con el objeto de asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje previstos.

16. c) Sumativa o calificadora: Durante el desarrollo o al término de una o más unidades de estudio, con el objeto de constatar logros y asignar las calificaciones que exige el presente Reglamento, en todas las asignaturas, de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio de cada curso o nivel.

El plazo máximo de entrega de una calificación se establece en 10 días hábiles, contados desde la fecha de la aplicación de la evaluación y 15 días para la entrega de trabajos.

16. d) Las evaluaciones aplicadas, deben estar registradas previamente en Calendario del curso. Además debe entregarse el temario respectivo para responder cada evaluación.

En el caso de trabajos realizados en clases, solo debe ser registrada la fecha de realización del trabajo. En el caso de entrega de trabajos y/o disertaciones, debe registrarse la fecha de entrega o de inicio de estos procedimientos evaluativos.

Artículo 17: Para asegurar la máxima objetividad en el proceso de evaluación de los estudiantes, se diseñarán y aplicarán los siguientes procedimientos, con sus instrumentos respectivos y apropiados para cada uno de los objetivos de aprendizaje:

17. a) De Prueba o Test, en sus diversas formas.

17. b) De Observación, para evaluar actividades como ejecución de tareas de habilidad y destreza manual, disertaciones, uso de material de consulta, creatividad, elaboración de trabajos prácticos, ejecución de tareas de expresión plástica, de expresión corporal, habilidad musical, actitudes científicas, sociales y de integración, hábitos de trabajo, entre otros.

17. c) De informe o autoinforme, para evaluar trabajos de investigación, informes escritos sobre experimentos y salidas a terreno, etc.

Se podrá implementar procedimientos de autoevaluación y evaluación entre pares o coevaluación, para garantizar la participación de los estudiantes y favorecer un proceso de evaluación integral.

PÁRRAFO 5º

DE LA PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN

Artículo 18: Para ser promovidos, los estudiantes deberán cumplir con una asistencia de a lo menos de un 85% establecida en el calendario escolar anual. No obstante, el Rector del Colegio, podrá autorizar o no, la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia fundados en razones de salud u otras debidamente justificadas.

Para optar a una promoción con un porcentaje de asistencia menor al exigido, el Apoderado debe generar una carta al Rector, en la cual señale los motivos de la ausencia prolongada del o la estudiante.

Esta carta debe ser presentada, independientemente de haber proporcionado los antecedentes médicos respectivos, que justifiquen la inasistencia a clases.

La promoción con un porcentaje de asistencia menor al exigido y la consecuente elevación de carta, puede realizarse solo una vez en cada ciclo de enseñanza.

Artículo 19: De la promoción de estudiantes de Pre-Básica.

Los estudiantes de Pre-Kínder y Kínder serán promovidos automáticamente al curso superior si cumplen a lo menos el 85% de asistencia y la edad mínima correspondiente al curso siguiente, exigida por el Colegio.

Previo informe final del Profesor se sugerirá a los padres y/o apoderados la repitencia del curso del estudiante que presente un retraso significativo en el logro de los objetivos y/o inmadurez escolar.

Artículo 20: De la Promoción de estudiantes de 1º a 8º Año Básico.

20.a) Serán promovidos todos los estudiantes de 1° a 2° y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje.

El Rector del Colegio podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas. No obstante lo señalado, el Rector del Colegio podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor Jefe del curso del o los estudiantes afectados, no promover de 1º a 2º año básico o de 3º a 4º año básico, a aquellos estudiantes que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que puede afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Para adoptar tal medida, el Colegio deberá tener una relación de las actividades de apoyo al aprendizaje del estudiante y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/ o apoderados.

20.b) Serán promovidos los estudiantes de 2° a 3°, 4°a 5°, 5° a 6°, 6° a 7°, 7° a 8° año de Enseñanza Básica, que además de la exigencia de asistencia señalada, cumplan con alguno de los siguientes requisitos académicos:

– Haber aprobado todas las asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos Planes de Estudio.

– No haber aprobado una asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio final 4.5 o superior, incluyendo en este cálculo el promedio de la asignatura reprobada.

– No haber aprobado dos asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluyendo en este cálculo los promedios de las asignaturas reprobadas.

Para la promoción de un estudiante de 8° año básico a 1° año Medio, se considerarán los mismos requisitos descritos anteriormente.

Artículo 21: De la Promoción de estudiantes de Enseñanza Media

21.a) De la Promoción de estudiantes de 1º y 2º Año de Educación Media.

Para la promoción de estudiantes de 1° y 2° Año de Enseñanza Media, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje o asignaturas del plan de estudios y la asistencia a clases.

LOGRO DE OBJETIVOS:

– Serán promovidos los estudiantes de 1° y 2° Año Medio que hubieren aprobados todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

– Serán promovidos los estudiantes que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio final 4.5 o superior. Para efecto del cálculo, se considerará la calificación de la asignatura no aprobada.

– Serán promovidos los estudiantes que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio final 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considera la calificación de las dos asignaturas no aprobadas.

21.b) De la Promoción de estudiantes de 3º y 4º Año Medio.

Para la Promoción de los estudiantes de 3° y 4° Año Medio, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas del plan de estudios y la asistencia a clases.

LOGRO DE OBJETIVOS:

DE LAS FORMAS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Artículo 24: Con el objetivo de atender a la diversidad y conforme a los Decretos vigentes, se aplicarán procedimientos de Evaluación Diferenciada, en aquellos casos de estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias y Permanentes. En los primeros, se aplicarán procedimientos de adecuaciones curriculares no significativas. En aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes, discapacidad intelectual, discapacidad motora, adecuaciones significativas, debidamente diagnosticadas por profesionales idóneos (Profesora diferencial, sicólogo (a), fonoaudiólogo (a) y fisiatra, además de la atención personalizada del Programa de Integración, normado bajo el Decreto 170, se aplicarán evaluaciones adecuadas al tipo de necesidad que presente el estudiante.

Artículo 25: En el caso de estudiantes que sufran algún accidente o enfermedad, ya sea en forma permanente o por fracción del año y que no les permita responder en forma normal a los procedimientos de evaluación establecidos, los Apoderados podrán solicitar Evaluación Diferenciada.

25. a) El Procedimiento para solicitar Evaluación Diferenciada, comienza con la entrevista con el Profesor Jefe del curso en el que se desempeña el estudiante. Luego de esta entrevista y ante la posibilidad de realizar esta solicitud, el apoderado debe completar una ficha de solicitud de Evaluación Diferenciada, que será entregada a Unidad Técnico Pedagógica. Esta solicitud será revisada por el Rector, quien finalmente resuelve, mediante una resolución escrita, aprobar o rechazar dicha solicitud; en ambos casos se dará respuesta por escrito al Apoderado.

25. b) En el caso de aprobarse la Evaluación Diferenciada, esta situación será informada por Unidad Técnica al Profesor Jefe del curso respectivo.

El Profesor Jefe, notificará a los Profesores de asignatura respectivos, informando los procedimientos establecidos y la fecha de inicio de la Evaluación Diferenciada.

25. c) La Evaluación Diferenciada, se hace válida desde su fecha de aprobación y se implementa hasta finalizar el año escolar. Por lo tanto, la solicitud de Evaluación Diferenciada, debe renovarse al menos una vez al año según corresponda y existan antecedentes vigentes.

Artículo 26: Se entenderá por Evaluación Diferenciada la aplicación de uno o más de los siguientes procedimientos:

– Disminuir el nivel de complejidad de las habilidades que se evalúan: desde habilidades superiores a habilidades de un nivel inferior.

– Seleccionar los objetivos más relevantes de a evaluar y aplicar una evaluación conforme a estos.

-Tiempo adicional para el desarrollo de la evaluación.

– Explicación oral del estudiante, para complementar las respuestas.

– Monitoreo permanente del Profesor de forma individual.

– Realizar pruebas en forma individual con apoyo docente en forma diferida cuando la situación sea solicitada por Orientación y/ o UTP.

– Parcializar la verificación de aprendizajes aplicando el instrumento en dos etapas.

– Verificación del docente de la comprensión de las instrucciones dadas al estudiante para responder el instrumento de evaluación.

– Disminuir la cantidad de preguntas o ítems de la evaluación.

– Modificación en la presentación del instrumento de evaluación (imágenes, tamaño, color, letra, etc.)

– Revisar la evaluación una vez entregada por el estudiante y confirmar si sabe o no desarrollar los ítems que conteste en blanco.

Cabe señalar, que la Evaluación Diferenciada, no modifica el nivel de exigencia que se mantiene en un 60%.

Artículo 27: Los procedimientos de Evaluación Diferenciada deben ser implementados por el Profesor de cada asignatura que lo requiera, quién será el responsable de la aplicación, evaluación y asignación de calificaciones.

En el caso de los estudiantes integrados bajo Decreto 170, la aplicación de los instrumentos de evaluación, deberá ser coordinada con la Educadora Diferencial asignada al curso, de acuerdo a las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes.

PÁRRAFO 7°

EXIMICIONES, TÉRMINOS ANTICIPADOS DE SEMESTRE Y AÑO ESCOLAR

Artículo 28: Cierres Anticipados de Año Escolar y Eximiciones:

28.a) Las solicitudes de Cierre Anticipado de año escolar o de semestre, serán analizadas por el Equipo Directivo, conforme a solicitud que el Apoderado realiza a Profesor Jefe del curso respectivo.

Para solicitar cierre anticipado de año escolar o semestral, el Apoderado deberá:

a) Proveer de informes médicos concluyentes, que describan el estado de salud del estudiante, su evaluación, diagnóstico, período de reposo y/o descanso respectivo. El informe debe ser actualizado; es decir, emitido hasta con 72 hrs. de anticipación al momento de la solicitud del cierre anticipado de año escolar o semestre.

b) Entrevistarse personalmente con el Profesor Jefe.

c) Completar ficha de solicitud de Cierre Anticipado.

d) Firmar la Resolución Interna de Rectoría que detalla la respuesta a la solicitud.

28.b) El Cierre Anticipado es solo un procedimiento que es solicitado por el Apoderado, en base Informes Médicos concluyentes (no certificados médicos simples), y que el Rector, debido a la facultad delegada que posee, puede aprobar o rechazar.

28.c) El cierre anticipado de año escolar, implica que el estudiante no tiene las condiciones para asistir al establecimiento, por lo tanto, no puede participar de ninguna actividad del Colegio, hasta finalizar el año lectivo.

28.d) El plazo máximo para solicitar el Cierre de Año Anticipado es el 29 de septiembre de 2017.

Las eximiciones se realizan desde el momento en que luego de solicitadas por el Apoderado, son aprobadas por el Rector. En este caso, el estudiante mantendrá las calificaciones registradas hasta ese momento, que serán usadas para el cálculo de su promedio en la o las asignaturas respectivas y darán origen a la aprobación o reprobación del estudiante.

PÁRRAFO 8°

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONVERSIÓN DE CALIFICACIONES DE ESTUDIANTES PROVENIENTES DE ESTABLECIMIENTOS QUE APLICAN RÉGIMEN TRIMESTRAL Y ENTREGA DE INFORME A ESTUDIANTES QUE SE TRASLADAN A OTROS ESTABLECIMIENTOS

Artículo 29 Si un estudiante que proviene de un sistema con régimen de evaluación trimestral, se incorpora al establecimiento en el transcurso del Primer Semestre, se procederá de la siguiente manera:

29.a) Las calificaciones parciales que traiga de su establecimiento de origen en cada asignatura, además de aquellas que obtenga en el transcurso de lo que resta del período semestral, serán consideradas en el cálculo de promedios correspondientes al Primer Semestre.

29.b) En caso de contar con calificaciones trimestrales en cada asignatura por término del Primer Trimestre, estas calificaciones, además de las calificaciones parciales que obtenga en el transcurso de lo que resta del período semestral, serán consideradas como una calificación parcial más para el cálculo de promedios correspondientes al Primer Semestre.

29.c) Si el estudiante ha finalizado el Segundo Trimestre en su centro de estudios (Colegio, Escuela, Liceo) de origen e ingresa a este establecimiento en el transcurso del Segundo Semestre, se procederá de la siguiente manera:

– Las calificaciones trimestrales obtenidas por el estudiante en cada asignatura por término del Segundo Trimestre, además de las calificaciones parciales que correspondan a la parte del Tercer Trimestre que haya cursado en el establecimiento anterior, se considerarán conjuntamente con aquellas que obtenga en el transcurso del segundo período semestral para el cálculo de promedios correspondientes al segundo semestre.

Artículo 30: En los casos de solicitud de traslado o retiro desde este establecimiento se deberá extender un informe que contenga lo siguiente:

– Calificaciones obtenidas por el estudiante hasta la fecha de su retiro efectivo y los respectivos Informes de Calificaciones Semestrales, si procede.

– La asistencia efectiva del estudiante, hasta la fecha de su retiro.

– Registro de Evaluaciones Diferenciadas, si corresponde, con indicación del diagnóstico, tratamiento y orientación del caso.

– Informe de Personalidad del estudiante.

– Certificado de Traslado.

PÁRRAFO 9°

DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIO Y DE LAS ACTAS DE

REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR.

Artículo 31: Al término del año escolar, el Colegio entregará los siguientes documentos:

– Certificado Anual de Estudios con indicación de las asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final, de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento y conforme a los planes de estudio vigentes.

– Informe de Desarrollo Personal del estudiante.

– Para los estudiantes de Educación Pre básica, se les generará un Informe al Hogar.

PÁRRAFO 10°

DE LA CONFORMACIÓN DE CURSOS

Artículo 32: Con el objetivo de fortalecer los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional relacionados con las dimensiones formativas de inclusión y autonomía de los estudiantes, el Colegio Fraternidad seguirá las modalidades administrativas de incorporación, para los estudiantes que ingresan al establecimiento, y de combinación para aquellos casos en que se busca generar oportunidades formativas y educativas tributarias del desarrollo y crecimiento de los estudiantes y alumnas.

En ambos casos se seguirá lo establecido en la Política Interna de Conformación de Cursos, existente en el establecimiento

PÁRRAFO 11°

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 33: Las situaciones de evaluación y promoción no previstas en el presente Reglamento de Evaluación, Promoción Escolar y Conformación de cursos, serán resueltas por el Equipo Directivo del Colegio, previa presentación formal del interesado al Rector.