Circular N° 1: Conductas y Actitudes que tributen al clima positivo de esta Comunidad Educativa.

CIRCULAR N° 1

                                                                 Lomas Coloradas, Marzo 01 de 2019.

Estimados Papás, Mamás y Apoderados del Colegio Fraternidad:

Al iniciar el Año Escolar 2019 del Colegio Fraternidad, les saludamos muy afectuosamente y les invitamos a sumar todas nuestras mejores energías en aportar decisivamente a que los postulados y valores de nuestro Proyecto Educativo Institucional alcancen su materialización y se expresen en la formación de nuestros alumnos y alumnas.

Al igual que en años anteriores, nos permitimos invitarlos muy fraternalmente a cuidar las conductas y actitudes que permiten generar y mantener un clima escolar adecuado y propicio para el aprendizaje y formación de los alumnos y alumnas. El ejemplo que los adultos relevantes, como son el papá y la mamá, resulta importante para el aprendizaje significativo de nuestros alumnos y alumnas; los invitamos, muy sentidamente, a desplegar conductas y actitudes que tributen al clima positivo de esta Comunidad Educativa.

Del mismo modo, continuamos empeñados en que nuestro establecimiento ofrezca un espacio ordenado y seguro para la estada y el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes. Consecuentemente, queremos reiterar la necesidad de contar con vuestra colaboración en los siguientes aspectos:

  1. Reforzamiento de Conductas de Auto-Cuidado: este es un aspecto fundamental de la tarea educativa que desarrolla la familia, resulta muy relevante que, desde el hogar, se refuercen y desarrollen las conductas de los hijos que permitirán evitar situaciones que pueden afectar la integridad física de los estudiantes; eventualmente, algunas zonas, equipamiento e instalaciones que cumplen la normativa y exigencias respectivas, pueden transformarse en peligrosas si las conductas de nuestros alumnos y alumnas no se encuadran en comportamientos que evitan las acciones riesgosas (correr por los pasillos, bajar corriendo la escaleras, hacer “bromas” que pueden afectar la integridad física de un estudiante, por mencionar algunas). Por tanto, resulta de alta importancia trabajar en el hogar el fortalecimiento y desarrollo de conductas de auto-cuidado, lo que redundará en beneficio de la comunidad educativa toda.

En este mismo sentido, en la perspectiva de cuidar un ambiente propicio al aprendizaje y seguro para los alumnos y alumnas, el acceso de apoderados a circular por pasillos y salas del edificio no está permitido desde el inicio y hasta el término de la jornada escolar, por lo que solicitamos muy respetuosamente evitar esta conducta, la que tributa al desarrollo de la autonomía de vuestros hijos e hijas.

  1. Cumplimiento en Horario de Ingreso: les pedimos administrar  y cautelar todas las medidas que permitan que nuestros niños y niñas ingresen  en el horario establecido; esto es, antes de las 08.10hrs. A.M., pues la hora referida es la de inicio de la clase en el aula respectiva.

De la misma manera, les pedimos cuidar y supervisar que la salida corresponda al horario de clases de su hijo o hija. La formación en hábitos de responsabilidad y puntualidad es una tarea que debemos abordar en conjunto, familia – escuela, sistemáticamente y desde pequeños.

  1. El Reglamento de Convivencia Escolar y de Evaluación, Promoción y Conformación de Cursos actualizado se encuentra disponible en www.colegiofraternidad.cl y en Secretaría, en versión impresa para información en el Colegio; su lectura y conocimiento, es relevante para conocer su versión actualizada al 1° de marzo del presente año.

Ambos documentos, se encuentran incorporados, en su versión actualizada, en la Agenda Escolar 2019.

  1. Desarrollo y ejercicio de la Autonomía Individual: les pedimos comprender y apoyar la tarea formativa del Colegio que implica, entre otras cosas, educar la autonomía de niños, niñas y jóvenes, lo que se debiera reflejar en:
  2. La necesidad de dejar a su hijo o hija en la puerta del Colegio y no en el interior de éste, ni de la Sala de Clases. Que el niño o niña se desplace solo hacia su sala fortalece su independencia y su AUTONOMÍA, factor importante de su desarrollo como persona.
  3. Evitar traer materiales y alimentos en el transcurso de la Jornada Escolar Diari Lo anterior, contribuirá a favorecer y fomentar la RESPONSABILIDAD de nuestros niños y niñas y permitirá que nuestro personal se concentre en las tareas esenciales a su quehacer.

Particular mención debemos hacer sobre la entrega de alimentos o materiales a través del cerco perimetral del patio, desarrollar la conducta anterior opera en contra de lo indicado en párrafo anterior y ofrece una variable de inseguridad que al personal del Colegio le resulta difícil de controlar y que lo distrae de la labor fundamental de cuidar la actividad del alumnado en recreos. ¡Solicitamos encarecidamente su colaboración al respecto!.

En la dimensión de la seguridad de los alumnos y alumnas, solicitamos encarecidamente tratar con sus hijos el tema de la inconveniencia de alimentar animales vagos y facilitar su acceso a nuestras dependencias, pues algún niño pudiera resultar afectado o eventualmente herido. La seguridad de los niños, niñas y jóvenes que ingresan al establecimiento es nuestra preocupación, colabore con ella.

  1. Mantener actualizada la información acerca de las personas que están autorizadas a retirar a los hijos e hijas en el horario de salida o en situaciones eventuales. Los niños, niñas y jóvenes sólo podrán ser retirados por las personas que se encuentren formalmente registradas y autorizadas por sus padres. Por favor, ayúdenos a cuidar a vuestros hijos e hijas.

Con apego al Art. 48 del Reglamento de Convivencia Escolar, se reitera que “el retiro de estudiantes debe realizarse sólo en horario de recreo y/o cambios de bloque de clases  y por las personas autorizadas por el Apoderado, debidamente registradas al momento de la matrícula”

Del mismo modo, reiteramos que es debe de la familia cuidad la puntualidad en el retiro de los estudiantes al finalizar la jornada escolar y/o al término de las actividades extraescolares.

  1. En el caso de niños, niñas y jóvenes que viajan en transporte escolar, identificar con claridad a la persona que asume la responsabilidad del retiro y transporte de los niños y su teléfono móvil de contacto, como también su certificación de habilitación para transportar niños y niñas, los datos del vehículo, su patente y el cabal cumplimiento de la normativa del Ministerio de Transportes para estos vehículos.

Debemos destacar que la relación contractual con estos medios de transporte se realiza privadamente entre ustedes y el transportista; consecuentemente, no cabe al Colegio ninguna responsabilidad sobre la relación que se establece entre dos entidades externas y privadas.

  1. Las familias con situaciones especiales que pudiesen afectar a nuestros alumnos y alumnas (restricciones o prohibiciones emanadas de Tribunales de Familia u otros) deben ser comunicadas y actualizadas haciendo llegar copia de la documentación legal que verifique esas condiciones, en un plazo no superior a cinco días hábiles de iniciado el Año Escolar 2019, con el objeto de tomar conocimiento e ingresar los antecedentes en su carpeta personal, de modo de evitar confusas y molestas situaciones. El plazo de presentación de la documentación respectiva vence el viernes 8 del presente mes a las 13.00 hrs.
  2. Restricción de Ingreso de Vehículos al estacionamiento: dado que en el año anterior se reiteraron y registraron situaciones de riesgo por el ingreso y circulación de vehículos al interior del estacionamiento, en el año presente, el acceso quedará restringido diariamente a todo vehículo a las 07.50 hrs., sólo podrán ingresar, con posterioridad a esa hora, los vehículos de los funcionarios del establecimiento.
  3. Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad ambiental, las circulares y comunicaciones serán enviadas a las direcciones electrónicas que Uds. registraron en el proceso de Matrícula de vuestros hijos e hijas; consecuentemente, les invitamos a estar atento a los correos que comenzaremos a enviar.
  4. Cumplimiento normativo: las familias han declarado formalmente conocer y suscribir el Reglamento de Convivencia Escolar y el Reglamento de Evaluación, Promoción y Conformación de Cursos, solicitamos, al iniciar el año, dar lectura con sus hijos e hijas a tal documento, con el objeto de evitar situaciones confusas y apelaciones al desconocimiento de estos textos que regulan la vida de los estudiantes y se inscriben en el Proyecto Educativo Institucional que el Colegio Fraternidad ofrece a las familias y por el cual éstas optan en conocimiento y libertad.

Particular atención, al iniciar el Año Escolar, debe tener la lectura de los Títulos  IV, IX, XI, XII, XIII y XV, por señalar algunos.

Sin otro particular y deseando este sea una muy buen año 2019, les saluda muy fraternalmente,

 

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR