Circular N° 67: Informativo General Año 2019

CIRCULAR N° 67

INFORMATIVO GENERAL AÑO ESCOLAR 2019

San Pedro de la Paz, 12 de diciembre de 2018.

1.-  El horario de Ingreso y salida se mantendrá durante el año 2019, tanto para Educación Básica como para Educación Media.

Resulta muy importante administrar TODAS las medidas necesarias para garantizar el ingreso puntual de los alumnos y alumnas a clases; los docentes dan inicio a las clases a las 08.10 hrs.

Solicitamos el máximo de colaboración en un aspecto en el que el esfuerzo realizado tiene valor educativo para nuestros alumnos y alumnas.

 

2.- Se informa que están disponibles tanto El Proyecto Educativo Institucional como los Reglamentos y procedimientos normativos que regulan la Convivencia Escolar, la Promoción, conformación de cursos y la permanencia de los estudiantes en el establecimiento en la página web de nuestro Colegio. Estos documentos (PEI, Reglamentos, etc.) pueden sufrir ajustes que incorporen instrucciones de los Organismos Públicos pertinentes o de los Consejos de Evaluación de final del Año Escolar 2018; modificaciones que se informarán debidamente y se entenderán como parte integrante actualizada y oficial  de la documentación referida.

La lectura y conocimiento de todo lo anterior, constituye un requisito principal anterior a la formalización del proceso de matrícula año 2019.

 

3.- Durante el Año Escolar 2019 se continuará con la política de no recibir en Portería trabajos, materiales o loncheras dirigidas a alumnos o alumnas de cualquier ciclo. Resulta altamente conveniente que los papás y mamás comprendan el sentido educativo de la responsabilidad que esta medida importa y así se trabaja en conjunto al Colegio en el desarrollo de ella.

El Colegio realizará acciones sistemáticas orientadas para el desarrollo y fortalecimiento de la responsabilidad personal en los alumnos y alumnas; esta dimensión impacta sobre los logros académicos y formativos de ellos, razón por la que es muy relevante contar con el respaldo decidido de la familia en esa dirección. Pedimos a los papás y mamás su colaboración a este respecto.

Del mismo modo, invitamos a los papás y mamás a educar en el hogar la conducta que se debe tener frente a animales vagos. La interacción de los alumnos con estos (fundamentalmente perros) puede ser atentatorio a la salud y  la seguridad de los estudiantes, por lo tanto nos esmeraremos en alejarlos del lugar; esta no es una política anti animalista, es una política de búsqueda de resguardo de nuestros estudiantes; favor instar a no dar alimentos ni posibilitar el ingreso de animales al recinto escolar.

Y, por sobre todo, brindar un trato respetuoso a quienes cumplen la labor de hacer que eventualmente estos animales salgan del interior del Colegio.

 

4.- Se continuará desarrollando acciones que permitan erradicar el hábito de concurrir a entregar materiales y loncheras a través del cerco perimetral de Avenida Los Parques; esta acción desarrollada por algunos apoderados y apoderadas va en la dirección opuesta a los propósitos educativos del Colegio y, además, incorpora una dimensión de inseguridad sobre el establecimiento, pues ingresar alimentos u otros por esa vía, desprotege a los alumnos al no tener el Colegio la capacidad de destinar personal exclusivo para controlar o identificar la, actividad de adultos que bien pudieran no ser integrantes de esta Comunidad.

 

5.-Especial énfasis ponemos en relevar que el uso de nuestra página web www.colegiofraternidad.cl como canal oficial de comunicaciones con las familias, además del uso de la Agenda Escolar y las circulares. Invitamos a las familias a no utilizar otros medio paralelos y/o redes sociales pues la experiencia nos indica que ellas han impactado fuertemente la convivencia escolar del Colegio, a cuyo respecto actuaremos con rigurosidad para cuidar el cumplimiento de normas y el respeto a las personas.

 

6.- Durante el Año Escolar 2019, se exigirá rigurosamente el Uniforme Escolar que está considerado para los alumnos y alumnas del Colegio. La única excepción la constituye el polerón que usan los estudiantes de cuarto medio; no obstante, estos alumnos deben dar cumplimiento al uniforme en ceremonias oficiales.

7.- Asumida la experiencia del año presente, se pondrá particular atención en las conductas y acciones de padres y/o apoderados en el marco del Capítulo XV del Reglamento Escolar; sobre todo en lo relativo a acciones que lesionen a los Profesionales de la Educación y/o no docentes. Una comunidad que debe ser fraterna.

8.- El porcentaje de asistencia a clases que permite la promoción de los/las estudiantes al fin del año lectivo está situado en un 85% como mínimo; se actuará con rigurosidad en la exigencia de dar cumplimiento al procedimiento establecido para justificar inasistencias en la debida oportunidad y forma. La aceptación de solicitudes especiales y fundadas se pueden efectuar sólo una vez en cada ciclo escolar del estudiante, constituyen una facultad que se ejerce excepcionalmente y no una norma, pedimos cautelar este aspecto para evitar situaciones complejas y dolorosas a final del Año Escolar.

 

9.- Se actuará con apego estricto a nuestros reglamentos en cuanto a la obligatoriedad de asistir a evaluaciones sumativas y exámenes; los viajes en el territorio nacional o al extranjero, si bien resultan siempre enriquecedores, deben planificarse en periodos que no alteren el proceso escolar de los estudiantes.

 

10.- El Colegio Fraternidad recibirá y entregará a los profesores y estudiantes, los textos escolares (libros de texto, diccionarios, cuadernos de ejercicios y otros) que proveerá el Ministerio de Educación para el año 2019. Cualquier excepción a este respecto debe ser solicitada por escrito por los respectivos micro-centros exponiendo los fundamentos de la petición.

 

11.- Se solicita dejar inscrito en la ficha de matrícula un correo electrónico vigente al que se enviará correspondencia oficial del Colegio, el que deberá mantenerse operativo permanentemente y constituirá el canal oficial de comunicación desde el establecimiento hacia el hogar.

La Dirección