V Semana de las Ciencias

Desde el 29 al 31 de octubre se realizó la Semana de la Ciencia, por lo que el Departamento de esta área desarrolló actividades para fortalecer la vocación científica de nuestros alumnos y alumnas desde los más pequeños. Además, se invitó a los padres a participar en la Feria Científica “Somos Científicos” que se realiza cada año.

El objetivo de esta semana es que cada unos de nuestros alumnos y alumnas pueda disfrutar y encantarse con la ciencia, a veces sólo vemos en ella aquello que nos crea dificultad, pero también existen muchas cosas cotidianas que son parte importante de la ciencia y no las valoramos. Todos podemos ser científicos solo necesitamos un impulso o un motivo para serlo.

Para dar comienzo a esta actividad se realizó una clase inaugural “Ondas y Sonido”, a cargo del Doctor Néstor Romero. Además, se realizó la charla “Nanotecnología la ciencia de lo diminuto y lo invisible”, dirigida a estudiantes de enseñanza media por el  Doctor Carlos Peña.

En la ocasión, también se utilizó la tecnología por lo que se realizó por ciclo el conocido “Pasapalabra”, en el cual los alumnos demostraron sus conocimientos científicos aprendidos contra reloj. Para incentivar a los alumnos con vocación humanista-científica se realizó el concurso “Nanocuento Cintífico en 200 palabras”

Para finalizar con las actividades se llevó se realizó el Concurso Exposición de proyectos científicos en el cual se invitó a que los estudiantes desarrollaran una investigación científica junto a su familia, que luego presentaron en su establecimiento para ser evaluada por miembros de su comunidad educativa, potenciando  el desarrollo de competencias científicas en todos los niveles educativos.

Estudiantes Premiados en la Quinta Versión de la Feria Científica “Todos somos Científicos

Estudiante Lugar Categoría
Joaquín Hernández Velásquez 1° lugar

 

Pre-básica
Cristóbal Salgado Saldaña 2° lugar
Julieta Quezada Aguayo 3° lugar
Emilia Sanzana Puga
Richard Medina Albrecht 1° lugar I Ciclo básico
Josefa Medina Albrecht
Martin Figueroa Berguen 2° lugar
Alonso Caamaño Perez
Agustina Pozas Sanhueza 3° lugar
Daniela Barahona Toledo 1° lugar II Ciclo básico
Javiera Barahona Toledo  
Paula Mora Jara 2° lugar
Aranza Reyes Bizama
Evan Berguen Riquelme 3° lugar
Maite Fuentealba Balmazabal

Estudiantes Premiados en el concurso “Nanocuentos Científicos”;

Estudiante Lugar Categoría
Aranza Reyes Bizama 1° lugar Enseñanza Básica
Antonia Ortiz Quiroz 1° lugar Enseñanza Media