Semana de las Matemáticas

El día lunes 27 de agosto se dio comienzo a la Semana de la Matemática, la cual tiene como objetivo que los estudiantes desde pre-kinder a enseñanza media  aprecien la matemática de diversas maneras y además las puedan integrar con otras disciplinas, como el arte, música, física, etc.

En esta ocasión nos acompañó el profesor Roberto Reinoso, Profesor de Matemática,  Director Departamento de Matemática y Estadística de la universidad San Sebastián, en dónde también es Director de la carrera de Pedagogía en Matemática,  autor del libro “Transformaciones y Lugares Geométricos, para la Enseñanza y el Aprendizaje”, quien dictó una interesante charla de geometría y realizó un taller práctico para alumnos de 7° básico a 4° medio.

El martes los alumnos de pre-básica compararon que cantidades son mayores o menores, ordenaron secuencias de números del 1 al 10 y reconocieron figuras geométricas. El Primer Lugar en pre-kínder lo obtuvo el grupo formado por

2° Lugar:

Los estudiantes de kínder realizaron la “Busqueda del Tesoro” actividad en la cual debían identificar figuras planas y cuerpos geométricos a través de la búsqueda de pistas dentro de la biblioteca. Los grupos ganadores fueron:

1° Lugar: Kinder B

2° Lugar: Kinder A

Otras de las actividades realizadas fueron  un Concurso de Dominó y de Tangramas con el propósito de difundir la cultura matemática a los estudiantes,  acercar la matemática de manera  lúdica y amena y generar instancias de colaboración y participación grupal.

En esta actividad de los Dominó los ganadores fueron:

1°Lugar 4°B

2°Lugar 4°A

1° Lugar: 2° Básico A

2° Lugar: 2° Básico B

Cristobal Oliva.

Trinidad Vidal

Los ganadores en la actividad de los Tangramas fueron:

1°Lugar 4°B

2°Lugar 4°A

Para finalizar las actividades se realizaron las III Olimpiadas Matemáticas, concurso matemático que está dirigido a alumnos y alumnas de quinto básico y sexto básico, ya  que son estos los que experimentan la transición al cambiar de ciclo y, por ende, en muchos casos pierden motivación por la asignatura, la idea es fomentar el trabajo colaborativo en esta área de una manera más lúdica. Los estudiantes en equipos debieron  sortear: armado de tangramas, desafío matemático de forma lúdica,  desafíos cortos y  problemas tipo Olimpiadas.

Los ganadores fueron:

1° Lugar: Colegio Fraternidad

5°A

Maite Fueltealba

Gustavo Rivera.

6°A

Javiera Ayala

Benjamín Cornejo

2° Lugar: Colegio Chiguyante.

3° Lugar: Colegio Concepción Chillán.

Participaron también:

Colegio Los Acacios.

Del colegio también participaron:

5°B

Angel Muñoz

Javier Gajardo

6°B

Trinidad Solis.

Fernado Cabrera.

Además, se realizó el I Festival Matemático para los alumnos y alumnas de 7° básico con el objetivo de aprender las matemáticas a través del juego.

En este mismo contexto se convocó a un Concurso de Fotografía  Y Se realizó el Buzón Matemático. Los ganadores  del concurso de fotografía fueron:

1° Lugar: Martina Rivas (8°B)

2° Lugar: Antonia Rivas (3°A)

En el Buzón matemático fueron:

7° a 4° medio