CIRCULAR  INFORMATIVA GENERAL N° 20

CIRCULAR  INFORMATIVA GENERAL N° 20/2018

Lomas Coloradas, 10 de julio de 2018.

Estimados Papás, Mamás y Apoderados del Colegio Fraternidad:

A través de la presente, me permito informar a la Comunidad Educativa que, en la búsqueda permanente de las condiciones más favorables para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, los Docentes y Directivos hemos estado trabajando durante este primer semestre en algunas innovaciones que, considerando las características de la etapa de desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, ofrezcan dinámicas nuevas que tributen a la formación de estos.

La primera innovación, corresponde a la de Aulas Temáticas que consiste, básicamente, en superar la concepción salas de clase de un curso para situarnos en un espacio de mayor especialización que será constituido por un Aula Temática o de Asignatura a la que los alumnos y alumnas concurrirán diariamente.

Las Aulas Temáticas permiten diseñar ambientes educativos que estimulen la concentración y  favorezcan el óptimo aprendizaje de los y las estudiantes, a través de una mejor distribución  y  buen uso del espacio  en el cual se realizan las clases.  Esta nueva dinámica de trabajo requerirá del docente la realización de cambios significativos en el diseño  de actividades y didáctica de las respectivas disciplinas, fomentando en los estudiantes  la responsabilidad,  el trabajo en equipo y el ejercicio de una mayor autonomía en su quehacer educativo.

Ingresarán a esta innovación solamente los alumnos que cursen entre 7° Año de Educación Básica y 4° Medio, los restantes cursos continuarán con su estructura de funcionamiento tradicional, aunque también se considera la incorporación de una innovación en los cursos iniciales.

La segunda innovación, se relaciona con la puesta en marcha de una Aula en la Nube (Classroom in the Cloud) para poner en práctica la metodología que postula el Dr. Sugata Mitra. Los materiales para apropiación de esta metodología de aprendizaje auto- organizado (SOLE) están en nuestro poder y contamos con el ofrecimiento de Sugata Mitra para entregarnos orientaciones.

Esta Aula estará destinada al uso de todos los alumnos y alumnas, serán los docentes los que deberán determinar la modalidad de uso de la metodología y su propia utilización.

Como Uds. pueden observar, al retorno de las Vacaciones de Invierno habrá algunos aspectos nuevos que se incorporarán a nuestra búsqueda continua por educación de calidad para nuestros alumnos y alumnas. Esperamos que todos se sumen al empeño por lograr los mejores aprendizajes y formación de nuestros estudiantes.

Sin otro particular, esperando disfruten de unas muy buenas y descansadas vacaciones, les saluda muy cordialmente.

Víctor Schuffeneger Navarrete

RECTOR