Experiencias Exitosas en el Uso de las TIC

En la jornada de clausura del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar, ENIE 2018, el martes 10 de abril, la Corporación Educacional Masónica de Concepción realizó la presentación del libro “De la Tiza a la Inteligencia Artificial. La evolución de la enseñanza”, con el propósito de asumir el desafío de incorporar el uso de las tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como valioso instrumento al proceso educativo para lograr mejores aprendizajes y resultados académicos.

Dentro de la publicación se detallan diez experiencias exitosas del uso de las TIC en los Colegios de la Corporación. Dentro de las cuales dos profesores del Colegio Fraternidad compartieron su experiencia educativa. Alfonsina Fica Estuardo, profesora de lenguaje, en una primera etapa analizó la disposición de los alumnos de 5° Básico B a la escritura y detectó problemas de motivación relacionados con dos  factores principales: la negación a la escritura en papel y la creencia de que sus propias ideas eran poco originales. Para dar solución a estas inquietudes, se buscó una aplicación digital que permitiera que los alumnos trabajaran con otra disposición; fue así como se llegó a Storybird, plataforma digital que sirve para la creación de libros.

Luis Felipe Soto Opazo, profesor de Educación Básica trabajó con la plataforma Classdojo que permite crear un aula ficticia permitiendo a cada estudiante usar un avatar que lo distingue, su énfasis está en las actividades desarrolladas en el aula, instalando prácticas de trabajo sistemático en el aula, manteniendo altos niveles de motivación y climas emocionales aptos para un aprendizaje de calidad, Classdojo permite instalar un canal de comunicación fluido entre profesor, alumno y padres.