Expertos en el uso de tecnologías para la educación comparten experiencias en Encuentro Nacional

Durante el 9 y 10 de abril se realizó el Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar 2018, en el cual autoridades en el uso de tecnologías y de experiencias de emprendimiento en el sistema escolar, compartieron sus conocimientos y experiencias. Los principales avances en la utilización de aplicaciones móviles, la robótica, el uso de TICS y plataformas virtuales para la enseñanza escolar fueron algunos de los temas  tratados en este Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar: ENIE 2018.

La actividad fue organizada por nuestro Colegio, con el respaldo de nuestra Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) y el apoyo de Corfo y Enap. El encuentro, enmarcado en la celebración de los 64 años de trabajo continuo por una enseñanza humanista y laica de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, tuvo como objetivo ser una instancia abierta a profesionales de la educación y el público interesado, para reflexionar sobre el futuro de la formación escolar en el contexto de los actuales avances tecnológicos y conocer las experiencias y emprendimientos exitosos en este campo.

La Ceremonia Inaugural contó con más de 450 participantes y fue encabezada por don Maximiliano Díaz Soto, acompañado de los Directores de COEMCO don Francisco Vergara, Juan Ramírez y Arturo Hope, socios, autoridades regionales, provinciales, comunales, Rectores y Directores de diferentes colegios de la Provincia.

Durante los dos días de la actividad se presentaron 38 expositores y talleristas de todo el país para presentar sus proyectos y emprendimientos en materia de educación. Entre los expositores se contó con el destacado Dr. Sugata Mitra, profesor del área de Tecnología y Educación de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, quien se hizo conocido por su experimento de “El agujero en la pared”, proyecto que consistió en la instalación de computadores conectados a la red en suburbios de la India, su país natal, lo que resultó en que los niños de los barrios aprendieran a usar internet de forma autónoma entre ellos sin la necesidad de orientación de profesores.

Dentro de los trabajos que hoy se encuentra impulsando el profesor Mitra está el proyecto llamado “La escuela en la nube”, que consiste en una metodología donde se promueve que el estudiante genere su propio conocimiento mediante el uso de la tecnología, dándole al docente el rol de organizar y facilitar las herramientas de enseñanza.

Otros invitados fueron expertos nacionales como el profesor de la UCSC, Dr. Marcelo Careaga, jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de dicha casa de estudios y Sebastián Errázuriz, CEO de Actitud Lab, consultora que desarrolla programas para actualizar los curriculum de enseñanza de colegios para integrar conocimientos de emprendimiento e innovación.

La jornada de clausura fue escenario para la presentación del libro “De la Tiza a la Inteligencia Artificial. La evolución de la enseñanza”, en la cual dos docentes de nuestro establecimiento aportaron con su aportaron en su creación y plasmaron su experiencia en el tema.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Careaga Butter y  del Director de la Corporación, Francisco Vergara, quien expresó que este libro es un esfuerzo conjunto, donde se visualiza la cultura de trabajo COEMCO, que se basa en una teoría, que tiene relación con los principios y valores como la libertad, igualdad y fraternidad”.