Visita de especialista en Neurociencia

El día martes 04 de junio visitó el Colegio Fraternidad el Académico Universitario, don Edgardo Vega Artigues, Doctor en Ciencias Biológicas y Asesor Científico del CICAT, quien realizó una exposición denominada “Desarrollo Neurobiológico Humano: Un aporte de las ciencias básicas a la Educación”.

Dicha exposición fue gestionada por el Equipo Directivo del Colegio, con el objeto de cultivar constantemente la actualización de conocimientos de sus docentes. En esta ocasión el Doctor Vega Artigues, comenzó su ponencia con una propuesta innovadora fundada en su expresión “Los Profesores se deben trasladar del Enseñar al Educar” reconociendo el enseñar como una entrega de información y conocimiento; dando, así, especial relieve al concepto de Educar como la capacidad de crear nuevos cambios a nivel cerebral en nuestros estudiantes, mostrando la importancia de transitar desde el enseñar al aprender como respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes.

Para ello, complemento y reforzó con conocimientos cimentados en la neurociencia y el descubrimiento reciente de las múltiples funciones de nuestros cerebros. Finalizando su presentación, propone que la educación debe “generar espacios y ambientes apropiados para que los alumnos y alumnas construyan sus propias redes neuronales con las que expliquen y entiendan el mundo”. En su despedida invita a los docentes a utilizar espacios no-formales para la educación de los jóvenes para lograr lo antes propuesto como alternativa metodológica y ofrece el CICAT como una buena alternativa al respecto.

Galería:

{gallery}galeriahome/5-6-13news{/gallery}